La Región

Formación para funcionarios comunales y municipales

Se trata de encuentros especialmente organizados para intendentes, jefes comunales y concejales de los cinco nodos.

Martes 20 de Febrero de 2018

Más de 700 funcionarios de 140 municipios y comunas y 45 concejos deliberantes de la provincia han participado hasta el momento de la ronda de capacitaciones que organizan desde Gobiern@. la subsecretaría de desarrollo estratégico y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas sobre procedimientos administrativos y de gestión local y que están destinadas a los 363 gobiernos comunales y 55 concejos municipales santafesinos.

Tras su participación en una de estas jornadas en Rosario donde se dio el puntapié inicial a esta iniciativa, se formaron 315 autoridades de 43 gobiernos locales y 12 concejos, el gobernador Miguel Lifschitz consideró que "se aprende gestionando, gobernando; es una experiencia apasionante para los que nos gusta la gestión ejecutiva, transformar las cosas, resolver problemas, poner la cara a las dificultades"

El mandatario sostuvo también que "son importantes estos espacios. No hay gobierno provincial sin gobiernos locales porque son una parte estratégica de la gobernabilidad, ya que tienen diálogo con el ciudadano y las instituciones. Por eso la mirada provincial no puede estar lejos de la perspectiva de mucho de ustedes".

La subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, señaló que "desde Gobiern@ nos proponemos estar presentes en los municipios, comunas y concejos y acompañarlos en el fortalecimiento de sus capacidades de gestión, brindando herramientas que den respuesta a distintos problemas diarios. En los casi cuatro años de Gobiern@, más de 3.000 mil personas de 280 municipios y comunas participaron de las 72 capacitaciones, lo que revela que este espacio es aceptado y esperado".

Fortalecimiento

Otros encuentros como el de Rosario se desarrollaron en Santa Fe y Sunchales. Desde Gobiern@ se impulsan estrategias de formación para fortalecer las capacidades de gestión y, desde 2017, se amplió su propuesta incorporando a los órganos legislativos.

Las instancias formativas para concejales apuntan a actualizar conocimientos sobre el ámbito legislativo y brindar herramientas prácticas sobre técnica legislativa. Al respecto, Analía Scarpolini, concejal de Suardi, indicó: "El gobierno nos tiene muy acostumbrados a las capacitaciones y como concejal uno está siempre abierto a aprender. Me pienso llevar un cúmulo de experiencias e ideas".

En la capacitación para autoridades locales, personal político y de carrera de municipios y comunas, se abordan temas relativos al marco jurídico, administrativo, presupuestario y financiero y a la rendición de cuentas. Además se tratan procedimientos ligados a la rendición de fondos de financiamiento específico y la gestión y prevención de riesgos.

Próximos encuentros

La ronda provincial continuará hoy en Reconquista, para funcionarios de los departamentos Vera, 9 de Julio y Obligado.En cuanto a la Región 5, el 27 de febrero será el encuentro para concejos deliberantes, y el 28 para municipios y comunas del departamento General López, en Venado Tuerto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario