La Región

Firmat: una asociación civil pide que se pueda comprar gas envasado con Billetera Santa Fe

La solicitud apunta a beneficiar a familias santafesinas que no cuentan con servicio de gas natural y tienen que recurrir a la garrafa para satisfacer distintas necesidades  

Miércoles 25 de Agosto de 2021

Con la vista puesta en la economía familiar una institución de Firmat pidió a la provincia que incluya el gas envasado en garrafas a la gama de productos que se pueden comprar a través de Billetera Santa Fe obteniendo un 30 por ciento de descuento.

La Asociación Civil Red Solidaria, que funciona en esa ciudad del departamento General López, motorizó el planteo por medio de una nota dirigida al secretario de Comercio Interior y Servicios del gobierno santafesino, Juan Marcos Aviano.

De prosperar la iniciativa se vería favorecido un importante porcentaje de la población santafesina que al no contar con gas natural debe adquirir garrafas para cubrir distintas necesidades sin ningún tipo de bonificación. Y si bien se encuentra en vigencia el programa conocido como garrafa social, en la práctica es prácticamente imposible conseguirla ya que la mayoría de los comercios del rubro la venden a valor de mercado.

Diferente situación se presenta para los usuarios residenciales conectados al sistema de red de gas natural que a partir de este mes ya tienen la posibilidad de acceder a descuentos de entre el 30 y 50 por ciento en sus facturas tras reglamentarse la ley nacional que fue sancionada por el Congreso el 25 de junio pasado y que incluye beneficios para localidades con bajas temperaturas.

Se trata de un subsidio para el cual se creó un registro único de beneficiarios y beneficiarias especiales del régimen de zona fría que permite acceder las mencionadas reducciones tarifarias.

En este contexto se inscribe el pedido de Red Solidaria Firmat para intentar lograr que Billetera Santa Fe incorpore a sus beneficios la compra de gas envasado al considerar que se trataría de un acto de “justicia” para muchos consumidores.

Así lo indica la misiva suscripta por el presidente de la entidad, Gabriel García, tras resaltar las bondades de esta aplicación virtual creada por el gobierno provincial y que implicó “la movilización de recursos en un mercado deprimido por los coletazos de la pandemia que sufrimos todos “.

En esa misma línea la institución destaca que “nos queda claro que un Estado presente y cercano a las necesidades de la gente utilice esta herramienta distributiva para mejorar la capacidad de compra de las familias”.

Y al mismo tiempo valoró el régimen de descuentos para hogares conectados a la red de gas natural y que en la provincia de Santa Fe comprende a ocho departamentos del sur a partir de la ampliación de la “zona fría” establecida por la ley nacional Nº 27.637.

Sin embargo, ello pone al descubierto “que queda -tal como puntualiza el escrito- un gran porcentaje de nuestra población sin el beneficio de tener energía a un precio más accesible y de esa manera aumenta la brecha del costo que existe entre los conectados a la red y lo que utilizan garrafas”.

En tal sentido, sostuvo finalmente que sería “un gesto de justicia que, teniendo la herramienta adecuada, se tome la decisión política de agregar este producto tan necesario para la vida cotidiana y de extendido uso en nuestra provincia”.

En diálogo con La Capital, García se mostró confiado en obtener una respuesta favorable al entender que “se trata de un planteo viable ya que están dadas las condiciones para su implementación al no implicar cambios más que agregar este producto".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario