La Región

Firmat tendrá un variado Concejo con una fuerte presencia femenina

Sobre seis bancas cuatro serán mujeres en la conformación del deliberante firmatense a partir del 10 de diciembre próximo.

Jueves 20 de Junio de 2019

La elección del último domingo no sólo dejó como dato destacado en Firmat el triunfo contundente del intendente radical Leonel Maximino, quien fue reelecto con casi el 56 por ciento de los votos, sino que abrió las puestas a la futura conformación de un Concejo Municipal con fuerte presencia femenina.

Y será tal así su fisonomía que hasta superará la declamada y no siempre honrada paridad de género ya que habrá más mujeres que hombres ocupando las seis bancas con que cuenta el organismo legislativo de esta ciudad del departamento General López.

Cuando el próximo 10 de diciembre asuman las autoridades electas se duplicara de dos a cuatro el número de legisladoras locales y sólo un par de escaños quedarán en manos masculinas, algo que nunca sucedió en el Concejo firmatense que siempre estuvo integrado mayoritariamente por hombres.

Y esa realidad que recién se modificará dentro de seis meses con el recambio de cargos legislativos es más que una simple curiosidad. Podría interpretarse como un hecho político que rompe el esquema tradicional de raigambre patriarcal que, pese a los nuevos paradigmas culturales que asoman en la joven democracia de la Argentina, sigue prevalecido en los organismos legislativos nacionales, provinciales y locales.

A las ya edilas en funciones Alexandra Beltramo, enrolada dentro de las filas del peronismo, y Marcela Peotta, quien está alineada al gobernante Frente Progresista (FPCyS) y logró ser reelecta, se sumaran las flamantes concejales Griselda Valdecasa, quien encabezó la lista ganadora del oficialista, y Janina Pellegrini, quien fue en representación del Frente Juntos (FJ).

La nomina la completarán Claudio Garziera (FPCyS) y Nicólas Rufine (FJ), a quienes aún le restan dos años de mandato.

"Tuvo mucho que ver la mirada de ambos espacios —el FPCyS y FJ— a la hora de definir el armando de las listas encabezadas por mujeres, lo que posibilitó lo sucedido", dijo ayer a LaCapital Pellegrini, quien actualmente se desempeña como secretaria de cuerpo legislativo local y en diciembre asumirá el cargo de legisladora local.

Otro enfoque

Y al ser consultado sobre la impronta que podría darle al Concejo su nueva conformación dijo: "Siempre las mujeres damos otro enfoque a las situaciones y realidades que se presentan", aunque aclaró que las posiciones también dependerán del papel que asuma cada bloque.

Asimismo expresó que impulsará un proyecto destinado a instrumentar un protocolo de trabajo en red para actuar ante casos de violencia de género cuya iniciativa están trabando "con las chicas del Colectivo Ni Una Menos y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones a fin de generar una herramienta ordenadora en este sentido que involucre la labor conjunto de instituciones", explicó.

Al respecto Valdecasa —quien actualmente se desempeña como secretaria municipal de Salud y Promoción Comunitaria— sostuvo que "ya se viene trabajando el tema y, en todo caso, se pueden profundizar las acciones que están en marcha y dependen de cada situación que se presente".

No obstante la edila electa del FPCyS, quien fue secundada por la reelecta concejala Peotta, coincidió con Pellegrini en calificar como "histórico" el perfil femenino que tendrá el deliberativo local. Y en esa dirección resaltó que "hay muchos temas que seguramente abordaremos de una manera diferente" tras ponderar la importancia que implica para el sistema democrático "el empoderamiento" de la mujer en cuanto a su rol protagónico en la acción política.

Valdecaza valoró además que el gobierno municipal tenga un gabinete, del que forma parte, integrado por siete mujeres y cuatro hombres incluido el intendente.

Al igual que en Firmat el FPCyS también presentó lista de concejales encabezada por una mujer en Villa Cañás donde ganó de la mano de la mano de Tamara Andreani. No sucedió lo mismo en las otros dos ciudades de General López donde se apelo al armado tradicional que, generalmente, prioriza la figura masculina como ocurrió en Venado Tuerto, aunque también triunfó con Leandro Calaianov, y en Rufino donde ganó Cambiemos con Viviana Reinoso a la cabeza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario