LA REGION

Firmat: Sancionan una ordenanza para regular el desarrollo urbanístico de la ciudad

La normativa surgió del consenso y sentará las bases para avanzar en políticas de ordenamiento territorial que garanticen un crecimiento armónico y sostenible en esta localidad del departamento General López

Martes 20 de Octubre de 2020

Tras un trabajo participativo que involucró a diferentes sectores de la comunidad, el Estado municipal de Firmat logró sentar las bases para definir políticas de ordenamiento territorial y desarrollo urbanístico con la vista puesta en los próximos 30 años.

El proyecto motorizó un amplio debate y búsqueda de consenso que finalmente desembocó en la sanción de la denominada Normativa Urbana Firmat 2050. Se trata de una herramienta clave para delinear acciones que garanticen un crecimiento integral, equilibrado y sustentable de esta ciudad del departamento General López.

Así fue destacado por el gobierno local a través de un comunicado donde califica el proyecto aprobado como “una pieza técnico-legal fundamental para la regulación de todos aquellos aspectos que tienen relación con el ordenamiento urbanístico del territorio”.

La iniciativa tuvo su origen cuando fue elegida entre 36 propuestas surgidas en el marco del Plan Urbano Ambiental de Firmat.

Fue el resultado de una serie de talleres donde participaron representantes de más de 70 instituciones locales que la consideraron prioritaria tras evaluar el conjunto de ideas presentadas.

A partir de allí se sumó la intervención, convocatoria mediante, de arquitectos, ingenieros, agrimensores, entre otros actores locales, que junto funcionarios municipales y concejales terminaron consensuando y dando forma a la normativa ahora sancionada.

La Normativa Urbana Firmat 2050 fue concebida como una política de Estado que "tiene como objetivo central promover el pleno desarrollo de la ciudad, orientando la ocupación y el uso del suelo urbano y rural”.

Y al mismo tiempo "propiciar un desarrollo equitativo, que garantice el acceso de los distintos sectores a los beneficios del proceso de urbanización, fortaleciendo un crecimiento compacto y con densificación del tejido urbano”.

La ordenanza establece una distribución de la ciudad en áreas residenciales así como de servicio y productivas, además de establecer corredores urbanos en arterias que se destacan por sus características particulares ya sea en la zona céntrica como en los barrios.

A la vez cada una de las unidades territoriales tendrá indicadores urbanísticos específicos como, por ejemplo, la cuestión constructiva. Y a ello se suman disposiciones que apuntan a regular el uso del espacio público teniendo en cuenta diferentes factores con la mirada puesta en un ordenamiento armónico.

“Esto fue producto de un trabajo participativo que, si bien llevó más tiempo que hacerlo de otra forma, tiene como garantía haber sido consensuado por diferentes actores de la comunidad como una política de Estado”, explicó a la Capital el secretario municipal de Planeamiento Urbano municipal, Daniel Pascual.

El funcionario además sostuvo que “a partir de ahora Firmat podrá empezar a crecer desde una normativa urbana que propende a un desarrollo ordenado y sostenible”. En esa misma línea destacó que contar con esa suerte de herramienta no sólo permitirá ordenar la cuestión territorial y urbanística sino que también brindará seguridad jurídica para futuras inversiones productivas ya que podrán llevarse adelante en lugares “donde no tendrán problemas de funcionamiento al no implicar perjuicio para los vecinos”, dijo.

Las industrias u otros establecimientos que ya están instalados en espacios que ahora la flamante normativa prohíbe no podrán seguir expandiéndose y deberán mitigar los problemas que puedan generan al entorno hasta tener que trasladarse definitivamente a las áreas que resulten compatibles con la actividad que desarrollen, para lo cual se fijarán diferentes plazos.

“Esto viene a poner un corte para empezar a ordenar la ciudad de aquí en adelante, lo que no significa que no se puedan introducir cambios superadores el día de mañana ya que se trata de una normativa dinámica y adaptable a las necesidades que surjan en favor del bienestar común”, concluyó el funcionario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario