LA REGION

Firmat: Rescatan a un matrimonio de ancianos mientras se incendiaba su casa      

La acción fue llevada adelante por agentes de la Patrulla Urbana municipal con ayuda de un vecino. El gobierno local destacó el hecho a través de un comunicado en el que calificó lo sucedido como una "actitud de gran valentía".

Martes 13 de Octubre de 2020

Un incendio registrado en una vivienda del barrio Fredriksson de Firmat podría haber terminado en una tragedia si no fuera por la intervención de dos agentes de la Patrulla Urbana que con ayuda de un vecino lograron rescatar y salvar la vida de un matrimonio de ancianos que había quedado atrapado.

Si bien el episodio ocurrió hace unos días recién hoy tomó estado público a través de un comunicado del gobierno local para visibilizar su gratitud y destacar la “actitud de gran valentía” demostrada por los trabajadores municipales que acudieron al lugar y del ciudadano que colaboró con ellos.

Tras recibir una comunicación de la Central de Monitoreo local 103, Ignacio Puerta y Sebastián Bocci se trasladaron a bordo del móvil con el que estaban recorriendo la ciudad hasta Ascasubi al 600 y al llegar al lugar advirtieron una gran humareda que salía del domicilio.

Uno de los agentes no tardó en dar aviso a bomberos voluntarios así como al Comando Radioeléctrico y un servicio de ambulancia, mientras que el otro efectivo comenzó las maniobras para intentar ingresar a la casa siniestrada.

El objetivo lo concretó al pasar a través de una vivienda lindera, cuyo propietario, Ariel Jhon, ayudó en el rescate de los dos adultos mayores que se encontraban en el interior y cuyas vidas corrían peligro ante el avance del fuego que afectó muebles, una computadora y el revestimiento de madera en una pared.

“Luego de pedirle permiso a un vecino pude cruzar hacia la casa donde se produjo el incendio tras saltar un tapial lindero”, explicó Puerta. Y en esa misma línea recordó que tuvo que forzar una puerta para poder entrar y sacar primero a la mujer y después a su esposo con el apoyo del voluntarioso vecino firmatense.

“Como la puerta estaba cerrada con llave comencé a patearla hasta romperla y lograr destrabarla y abrirla con mi mano mientras escuchaba a la mujer que decía a los gritos que no podía respirar y se estaba muriendo”, rememoró el agente municipal. Y luego contó que “como era tanto el humo y el fuego” no podía localizarla, por la que salió de la casa y al volver a entrar alcanzó a verla en el dormitorio y, tras pedirle que saliera, pudieron sacarla del lugar sana y salva.

“Una vez afuera _contó_ la mujer me dijo que su marido estaba adentro y que por favor lo sacará, por lo que ingresé nuevamente y también lo rescatamos”. Finalmente resaltó que cuando el matrimonio ya se encontraba fuera de peligro, un grupo de vecinos se acercó para comenzar a apagar el fuego hasta que llegaron los bomberos y terminaron de controlar la situación. Las personas rescatadas fueron trasladadas en ambulancia hasta un centro de salud donde recibieron atención y ya se encuentran en buen estado de salud.

Después del deber cumplido, Puerta se dirigió por sus propios medios a la Clínica 25 de Septiembre donde debió ser asistido con oxígeno y medicado al presentar tos y dificultades para respirar a causa del humo que inhaló durante el rescate.

El mismo agente fue protagonista hace unos meses de un hecho no menos altruista cuando por medio de maniobras de reanimación cardiopulmonar salvó la vida de una joven que se descompuso mientras viajaba en un remis que detuvo su marcha en Avenida Rivadavia y Entre Ríos para pedir auxilio a la Patrulla Urbana. Su rápida intervención posibilitó que la chica se recupere para luego ser llevada por un servicio de emergencias a un nosocomio local.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario