LA REGIÓN

Firmat: piden altas penas para los acusados por la muerte de Lorena Osuna

El fiscal federal Federico Reynares Solari solicitó este martes condenas de 18 y 20 años de prisión. El lunes se reanudará el juicio y está previsto que la defensa exponga su planteo.

Martes 06 de Abril de 2021

El fiscal federal Federico Reynares Solari pidió este martes penas de 18 y 20 años de prisión contra los dos hombres que están acusados de suministrar cocaína a dos adolescentes, cuya acción derivó en la muerte de Lorena Osuna, una estudiante secundaria de 16 años que falleció en un motel de Firmat ubicado sobre la ruta provincial 93, cerca del cruce con la ruta nacional 33.

La requisitoria del representante del Ministerio Público sobrevino en la cuarta jornada de debate del juicio que lleva adelante en la Sala Cultural “Intendente Cardinali” el Tribunal Federal Oral 3 de la Justicia Federal de Rosario, integrado por los jueces Mario Gambacorta, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano.

Tras concluir la etapa de declaraciones testimoniales, Reynares Solari expuso un extenso alegato que finalizó con un pedido de 20 años de prisión para Leonardo Osuna Gallardo y de 18 años para Miguel Ángel Correa.

El fatídico suceso ocurrió el 13 de abril de 2018, en el Motel JR, donde Lorena murió a causa de un paro cardiorrespiratorio y luego fue trasladada por una ambulancia de un servicio de emergencias médicas hacia el Hospital San Martín local, donde intentaron reanimarla pero no fue posible.

El fiscal se valió de testimonios e informes médicos para fundamentar que ambos acusados son responsables penales de los hechos endilgados. La calificación legal atribuida por el hecho que terminó con la vida Lorena es la de suministro de estupefacientes a título oneroso (a cambio de sexo) en concurso ideal con homicidio culposo. Y en el caso del otro menor que también fue víctima, Agustín G., la figura es suministro gratuito de estupefacientes.

Fue un hecho especialmente grave porque el suministro de droga fue la causa determinante de la muerte de Lorena”, sostuvo Solari al ser consultado por la prensa tras culminar la audiencia de este martes, que incluyó una inspección ocular en el lugar del hecho.

Asimismo, detalló que “por las circunstancias que se dieron en el juicio y las evidencias aportadas consideramos que Lorena era una mujer vulnerable por un situación previa y que los acusados abusaron de eso”.

Sobre las causas de la muerte, el fiscal resaltó que si bien los informes refieren a un consumo crónico de estupefacientes, “también quedó científicamente demostrado que la muerte se disparó a partir del consumo concreto de droga esa noche (cuando fallece), según los análisis de sangre, donde sale la presencia de estupefacientes con una antigüedad de 12 horas”.

Esta tragedia _añadió_ era evitable, pero el plan concreto que desarrollaron (los acusados) fue abusarse de esta situación de vulnerabilidad; no tuvieron ninguna empatía sino que se aprovecharon de ella con los fines ya conocidos. Lorena fue abusada en primer lugar como niña y mujer y de todas las maneras posibles".

El fiscal además pidió al tribunal que imponga medidas de reparación “para que este tipo de casos no vuelvan a suceder”, dijo. En ese sentido requirió que sea publicada la sentencia en los periódicos de circulación local y que, a través del Ministerio de Educación, se ordene a la escuela a la que concurrió Lorena a realizar un taller con perspectiva de género para abordar la situación de vulnerabilidad y abusos sexuales en niñas y adolescentes.

Solari explicó que “para Leonardo Osuna pedimos la pena máxima (que permite la calificación legal atribuida) y un tanto menor para Miguel Correa porque su participación no era de una entidad tan grave y no tenía con la víctima una relación familiar como el otro acusado”, quien era primo de la víctima.

El juicio se reanudará el próximo lunes y está previsto que la defensa exponga su alegato de clausura, mientras que la sentencia se daría a conocer el 19 de este mes, aunque no fue confirmado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario