PANDEMIA

Firmat: piden al intendente que revea la decisión de reducir los horarios comerciales

El planteo fue realizado por el Centro Económico local al sostener que la medida generará "enormes perjuicios" para el sector que además no lo considera un riesgo para el avance de la pandemia

Jueves 27 de Agosto de 2020

El Centro Económico de Firmat pidió al intendente Leonel Maximino que revea la decisión de restringir los horarios de funcionamiento de las actividades comerciales cuya medida entró en vigencia hoy y se extenderá hasta el 6 de septiembre.

Si bien lo dispuesto apunta a frenar el brote de contagios que registra la ciudad y que hasta hoy suma 66 casos activos de Covid-19, la entidad no comparte el criterio adoptado por el municipio al considerar que el sector que representa no implica riesgos en el marco de la pandemia.

Así se desprende de la nota enviado por la institución al mandatario firmatense donde sostiene que “hay un consenso generalizado de que los contagios y el avance del virus (se produjeron) más en las reuniones familiares y afectivas que en la actividad de los comercios y empresas”.

Asimismo, fundamentó su postura en “los enormes perjuicios económicos” que implicarían las nuevas medidas tras recordar que “en este largo proceso de cuarentena los comercios e industrias de nuestra ciudad y toda la actividad económica en general sufrieron un grave deterioro que para muchos significó el colapso de sus empresas”.

Y en ese contexto rescató que “siempre hubo un gran acatamiento a las (restricciones) y sobre todo un desarrollo total de los protocolos en todos los establecimientos”.

>>Leer más: El Trébol reportó el primer caso de coronavirus del departamento San Martín

El centro económico local además justificó su negativa a lo establecido por el gobierno municipal valiéndose de la particularidad que Firmat no cuenta con “transporte público (de colectivo urbano) y puntos de reunión y circulación masivo como tienen las grandes ciudades, lo que genera un natural distanciamiento social en el desarrollo cotidiano de las actividades económicas”.

La misiva suscripta por el presidente de la institución, Carlos Tanoni, y el secretario, Miguel Garrofé, también indica que “nuestra experiencia cotidiana nos demuestra que la reducción de horarios actividades lejos de bajar la circulación de gente la amontona en colas que en algunos casos se asemejan a las que vemos en los noticieros de las grandes ciudades donde el distanciamiento social es muy difícil de mantener”.

Finalmente plantea: "Creemos que la actividad comercial debe funcionar con sus horarios habituales y que cuanto más extendido es el horario menos aglomeración de gente habrá en los negocios”.

La disposición municipal, tal como dio cuenta este miércoles La Capital, permite a supermercados y comercios minoristas y mayoristas poder atender al público hasta las 17 al igual que inmobiliarias, servicios generales, profesionales y pañaleras.

En tanto que kioscos, despensas, verdulerías, carnicerías, heladerías y panaderías tendrán que cerrar sus puertas a las 19. El mismo horario rige para farmacias, lavanderías, y el desarrollo de deportes individuales como running, caminatas y ciclismo.

También se ven comprendidos dentro de ese límite horario los gimnasios y las actividades artísticas y religiosas, además del expendio de combustibles, salvo en las estaciones que se encuentran localizadas sobre las ruta 33 y 93.

El mismo criterio se adoptó para el funcionamiento de bares, restaurantes y establecimientos de elaboración de comidas que, después de la siete de tarde, solo podrán seguir trabajando bajo la modalidad de delivery hasta las 24.

Quedan exceptuadas de lo dispuesto las farmacias de turno, efectores de salud públicos y privados, veterinarias y taxis y remises, al tiempo que se suspenden las salidas recreativas en espacios públicos, privados y domicilios así como las reuniones sociales o familiares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario