PANDEMIA

Firmat: niegan que el intendente y su gabinete hayan sido hisopados sin respetar el protocolo

Tras la acusación de un funcionario firmantense del Ministerio de Salud, el municipio salió al cruce para aclarar la situación aduciendo que los estudios fueron realizados "de manera preventiva" en una clínica privada.

Martes 25 de Agosto de 2020

El gobierno municipal de Firmat negó que el intendente Leonel Maximino y su equipo de colaboradores no hayan respetado los protocolos al ser hisopados en una clínica privada por “prevención” luego de que un integrante del gabinete contrajera coronavirus.

De esta forma salió al cruce de la denuncia realizada por el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud de la provincia y vecino de Firmat, Ramiro Huber, quien achacó, como dio cuenta La Capital, que actuaron a contramano del criterio establecido por la cartera sanitaria santafesina.

La secretaria de Salud del municipio, Mónica Cortázar, intentó poner fin a la polémica aclarando por medio de un comunicado que “habernos hisopados fue un acto de extrema responsabilidad y seguridad”.

Y en esa misma línea aclaró que “recurrimos a un laboratorio privado y abonando el costo de nuestro bolsillo, porque se trató de una medida preventiva ya que ninguno de los funcionarios presentábamos ni tenemos síntoma alguno, es decir no reuníamos los requisitos para hisoparnos en el sistema público”.

Además resaltó que ninguno de los funcionarios que decidieron hisoparse “por prevención” tuvo contacto estrecho con la persona diagnosticada con Covid-19, excepto “un solo secretario que desde siempre cumplió con el aislamiento respectivo, a pesar de ya tener su resultado negativo, como cada uno de nosotros”.

>> Leer más: Dieron negativos los hisopados realizados a trabajadores del hospital de Firmat

En ese dirección agregó que “el intendente y el resto de los funcionarios, quienes no fuimos contacto estrecho y con hisopado negativo, retomamos las tareas habituales, como ya lo expresó públicamente el intendente. No se incumplió ningún protocolo de aislamiento”.

“El habernos hisopado -insistió- en todo caso, fue un acto de extrema responsabilidad y de seguridad”.

Asimismo puntualizo que “en cuanto al laboratorio que realizó los hisopados, podría haber sido cualquiera de los que desarrollan tareas en la ciudad y realizan el test de Covid-19”.

La funcionaria no ocultó su malestar al sostener: “Qué pena que el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud, Ramiro Huber, siendo la autoridad máxima de salud en Firmat, y reuniéndonos diariamente, si tenía alguna duda no me la haya manifestado nunca”.

>> Leer más: El intendente de Firmat fue hisopado y denuncian que no respetó el protocolo

En ese línea dijo tener conocimiento de que Huber “pidió disculpas al intendente”, la cual calificó como “válida para dar por finalizada esta polémica”, y aseguró que “desde el equipo municipal seguiremos trabajando con la mayor responsabilidad, acorde a nuestro rol de servidores públicos”.

Al ser consultado al respeto por este medio el funcionario provincial desmintió que le haya pedido disculpas a Maximino además de ratificar cada uno de sus dichos. “No tengo que pedir disculpas sobre una opinión que técnicamente la sostengo”, aunque manifestó su voluntad de “superar esta situación para continuar trabajando juntos en este problema que tenemos en Firmat con la seguidilla de contagios” que hasta hoy suma 57 infectados de los cuales 5 ya están recuperados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS