La Región

Firmat: fracasó la audiencia por el conflicto en Rega

La metalúrgica ofreció a los obreros pagar los salarios adeudados a medida que haya ventas. La UOM lo rechazó y sigue el paro de los 33 operarios

Jueves 22 de Marzo de 2018

La audiencia celebrada ayer en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia no logró destrabar el conflicto en la empresa Rega, de Firmat, y los 33 trabajadores de la reconocida metalúrgica dedicada a la fabricación de ejes y bulones continuarán de paro hasta poder cobrar los salarios atrasados que reclaman, sin éxito, desde hace varios días.

Los representantes de la firma adujeron problemas económicos y ofrecieron a los empleados formar parte de una suerte de mecanismo asociativo para pagar las remuneraciones de acuerdo al dinero que ingrese por las ventas de productos, lo que fue rechazado en forma tajante, según explicó ayer a LaCapital el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Pablo Cerra.

En ese sentido, aclaró que "no podemos aceptar bajo ningún punto de vista este tipo de propuesta que apunta a que el personal colabore con su trabajo sin cobrar lo adeudado, lo que resulta tan inaudito como gracioso".

Si bien dijo poder comprender el planteo de la empresa que asegura verse afectada por la apertura de importaciones de productos que le impide competir, además de esgrimir falta de apoyo por parte de la Nación, Cerra resaltó que "ello de ninguna manera es un argumento válido para justificar su inadmisible propuesta".

Y en esa misma línea cuestionó que Rega "en vez de pedir disculpas y pagar lo que debe, pretende que sus trabajadores ahora sean socios en las pérdidas pero no tuvo la misma actitud ni gesto cuando se vio beneficiada con la obtención de ganancias, lo que demuestra su falta de responsabilidad empresarial para hacer frente a la situación".

El representante legal del gremio explicó que ante la falta de acuerdo entre las partes los trabajadores seguirán adelante con la huelga y en estado de asamblea permanente para resolver los pasos a seguir.

Vassalli sigue empantanada

Similar situación ocurre en la fábrica de cosechadoras Vassalli, de la misma ciudad, cuyos trabajadores aún no lograron cobrar sus haberes atrasados pese al compromiso asumido por la empresa ante el organismo laboral que, como dio cuenta días atrás LaCapital, constató su incumplimiento de pago y la emplazó a cancelar lo adeudado en el término de 48 horas, lo que tampoco sucedió, razón por la cual los obreros ratificaron ayer el paro por tiempo indeterminado. "Seguiremos con la medida de fuerza hasta obtener respuestas", indicaron.

La firma adujo no poder hacer frente al pago de las acreencias laborales a causa de un embargo del departamento de Rentas de la provincia de Córdoba cuya situación podría estar solucionada la semana próxima.

Así al menos lo manifestó ayer un portavoz de la empresa en declaraciones a la prensa local antes de ofrecer a los trabajadores una nueva propuesta de pago que finalmente fue rechazada por ser considerada inaceptable.

"Nosotros sabemos que los industriales atraviesan un complejo panorama a causa de las malas políticas nacionales e incluso acompañamos el reclamo del sector en tal sentido, pero eso no exime a los empresarios de cumplir con sus obligaciones salariales", dijo Cerra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario