LA REGION

Firmat: Extenderán la red de cloacas en los barrios La Patria y La Quemada

La obra demandará una inversión superior a los 134 millones de pesos y fue anunciada por la senadora Sacnun. En Casilda se lanzó una licitación pública para el tendido de cañería de agua potable para el barrio Nueva Roma.

Viernes 02 de Octubre de 2020

Una inversión que supera los 134 millones de pesos posibilitará ampliar la red de cloacas en los barrios La Patria y La Quemada de la ciudad de Firmat, cuya obra será desarrollada por licitación pública.

El anunció a nivel local fue realizado en las últimas horas por la senadora nacional y vecina de Firmat, María de los Angeles Sacnun, quien tuvo una activa participación en las gestiones tendientes a concretar la extensión del servicio con la vista puesta en mejorar la calidad de vida de centenares de familias.

“Me siento muy satisfecha de poder avanzar con esta obra, que es producto del trabajo conjunto con los gobiernos nacional y provincial, siendo una deuda pendiente para la ciudad de Firmat ya que estos dos barrios aún no tenían la cobertura total del servicio de cloacas”, indicó la legisladora.

“Estas obras _añadió Sacnun_ resultan imprescindibles para permitir que el tendido de las redes de cañerías domiciliarias posibilite el acceso al servicio de red cloacal, lo que significa que el Estado nacional y provincial garantiza el derecho humano a la salud de los vecinos y vecinas de los barrios La Patria y La Quemada de Firmat”,

El convenio para la ejecución de la obra fue suscripto entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), y la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe. Ello da luz verde a Aguas Santafesinas para llevar adelante el emprendimiento que beneficiará exactamente a 940 familias de esta ciudad del departamento General López.

Los trabajos a realizar comprenden la instalación de 9.410 metros de cañerías colectoras, entre otras intervenciones para la descarga de los líquidos cloacales en 76 cámaras de registro que se construirán simultáneamente con las conexiones domiciliarias.

En Casilda

En tanto, el gobierno provincial puso en marcha a través de Aguas Santafesinas SA (Assa) la licitación pública para el tendido de una cañería que permitirá mejorar el servicio de agua potable en el populoso barrio Nueva Roma de Casilda, lo que beneficiará a 6.300 vecinos.

Así lo informó la empresa a través de un comunicado, donde además destaca que “este emprendimiento es posible gracias al convenio firmado en abril pasado entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para realizar obras de acceso al agua potable y saneamiento cloacal en nueve ciudades de la provincia”. El presupuesto total para la primera etapa es de 1.400 millones de pesos, aportados por el Estado Nacional a través del Enohsa.

En el caso de Casilda, especifica el parte, la obra prevista implica una inversión de más de 62 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 10 meses.

Los pliegos para participar de la misma pueden consultarse en el portal web https://www.aguassantafesinas.com.ar/cyc/pliegowebver.aspx?1342.

Y las ofertas podrán realizarse hasta el 14 de este mes en el Departamento Licitaciones Públicas ubicado en Salta 1451 de Rosario o bien el día después, hasta las 10, en el lugar de apertura de sobres que aún no fue definido.

Características de la obra

Sobre las detalles de la obra, la empresa puntualizó que el refuerzo de la red de distribución de agua potable para barrio Nueva Roma contará con una extensión de 4.500 metros con diámetros de cañerías entre 160 y 250 milímetros.

Asimismo resaltó que la salida de la nueva cañería comienza en una cámara que se deberá ejecutar dentro del predio que Assa tiene ubicado en Casilda, sobre Ovidio Lagos y Lavardén.

“En esa cámara _amplió_ se proyecta un empalme desde la cañería de impulsión de la salida de la cisterna hacia la futura cañería del refuerzo para barrio Nueva Roma. La misma se extenderá por bulevar América, Chacabuco, Pedernera, Echeverría, y los bulevares Argentino y Villada”.

Asimismo, “se ejecutarán 9 empalmes con sus correspondientes válvulas esclusas y habrá 2 cruces de cañerías a la altura de las vías del ferrocarril del NCA; uno por Bulevar América entre Moreno y Washington, y el otro en la esquina de América y 25 de Mayo”. Además se instalarán 4 cámaras de desagüe y limpieza y 7 válvulas de aire.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario