LA REGIÓN

Firmat: el senador Enrico responsabilizó a un médico del hospital por las muertes a causa del Covid

El legislador del departamento General López apunto contra el coordinar médico del efector público, Emilio Foco, a quien instó a renunciar. El profesional, en tanto, calificó la acusación como "tremendamente grave" y recibió la solidaridad de jefes comunales justicialistas que repudiaron lo sucedido

Jueves 20 de Mayo de 2021

Mientras crece la preocupación por el impacto que está generando la segunda ola de la pandemia en el sistema sanitario del sur santafesino, el senador del departamento General López, Lisandro Enrico, acusó al coordinar médico del Hospital General San Martín de no estar preparado y lo responsabilizó de las muertes que se registraron en esta ciudad a causa del Covid-19.

Las explosivas declaraciones del legislador contra el médico Emilio Foco, quien además se desempeñó hasta hace poco tiempo como director interino del nosocomio firmatense, generaron una fuerte polémica y muestras de repudio por parte de jefes comunales justicialistas de la región.

Los cuestionamientos del senador radical tronaron en el marco de una conferencia de prensa desarrollada días atrás en Melincué, donde sostuvo que “Foco es un peligro al frente de la salud de un hospital” para luego señalar que “primeramente hay que poner gente idónea y en segundo lugar preparar mejor a enfermeros y médicos para poder tener más camas de atención”.

Y fue aún más lejos al denunciar que “se fueron (de la institución hospitalaria) muchos profesionales preparados por el mal manejo y por el apriete político que había de parte de Emilio Foco”.

El legislador desplegó sus críticas ante una consulta periodística del portal de Melincué Somos Conversando sobre cuál era el camino para evitar el colapso sanitario. Su respuesta apuntó al área de terapia intensiva del hospital de Firmat, de la cual sostuvo que “es la misma que hace tres o cuatro años. No aumentó nada. Se hicieron anuncios pero están las mismas camas. Evidentemente el Estado provincial estuvo un año y medio con la pandemia y no generó los espacios necesarios”.

En ese contexto fue que disparó: “Encima puso al frente de la terapia intensiva a Emilio Foco, que es un peligro al frente de la salud de un Hospital”, al tiempo que no dudó en afirmar que "estaba ostentando un cargo para el que no estaba preparado medicamente, por eso la cantidad de muertes que hubo en Firmat".

Foco salió al cruce de la acusación de Enrico al calificarla de “tremendamente grave”. Así lo manifestó en una nota publicada en el periódico El Correo de Firmat, donde además señaló que “no solo me afecta en lo personal culparme de los fallecidos que hubo en la terapia sino que atrás mío hay un grupo de trabajadores y trabajadoras de salud que se cansaron de embolsar cuerpos y que hoy están pasando tremendas secuelas psicológicas”.

Lo sucedido generó la reacción de presidentes comunales peronistas del departamento General López, quienes a través de un comunicado expresaron su “más enérgico repudio a las declaraciones vertidas por el senador departamental, quien responsabiliza a los trabajadores de la salud por el número de los fallecidos de la localidad de Firmat”.

“En tiempos extraordinarios _añade el escrito_ se necesitan acciones extraordinarias, el presidente del COE departamental no está a la altura de las circunstancias. Todo tiene un límite, apostamos a preservar la vida y el derecho colectivo a la salud”. Asimismo, invitaron a Enrico a “transitar juntos por esta senda” para finalmente solidarizarse con el cuestionado médico. El comunicado está suscripto por los jefes comunales de Carmen, Walter Czelada; de Hughes, Néstor Parnasso; de Labordeboy, Bruno Iommi; de María Teresa, Gonzalo Goyechea; de Murphy, Graciela Masante; y de San Gregorio, Roberto Alberdi.

Sin embargo, Enrico aclaró que “en ningún momento hice alusión a los profesionales de la salud que trabajan en ese hospital ni en ningún otro, de los cuales tengo el mayor de los respetos”. Y en esa dirección endilgó a Foco “desvirtuar mi planteo aduciendo que era un cuestionamiento al personal médico y a los enfermeros”.

Con eso _agregó_ intentó tapar la gravísima situación que como senador estoy planteando, que es la de un profesional inescrupuloso que por tener un mayor sueldo y ostentar un cargo asume irresponsablemente la delicada tarea de ser jefe de la terapia intensiva”.

Asimismo, el legislador consideró necesario que Foco “abandone esa función y que el Ministerio de Salud nombre urgentemente un terapista que asuma la delicada tarea de coordinar el funcionamiento de la unidad de terapia intensiva de Firmat”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario