PANDEMIA

Firmat: detectan un número "significativo" de infectados a través de testeos rápidos

En solo dos días se constató más de una treintena de contagios cuyo resultado fue incluido en el último parte epidemiológico local que reportó 42 nuevos casos positivos de Covid-19. Hay preocupación entre las autoridades sanitarias mientras se avanza con el Plan Detectar II para bajar el nivel de infectados que desde hace semanas se mantiene en "una meseta alta"    

Jueves 03 de Diciembre de 2020

El operativo de testeos rápidos que se puso en marcha a principio de esta semana en Firmat permitió detectar una cantidad importante de infectados que modificó considerablemente en las últimas 24 horas el número de pacientes diagnosticadas con coronavirus en la ciudad.

Así lo refleja el último parte epidemiológico que, sumado los hisopados positivos realizados en el Hospital General San Martín, reportó más de 40 nuevos casos de Covid-19, lo que elevó a 984 la cifra de contagios desde que comenzó la pandemia.

De ese total ya se recuperaron 730 personas y lamentablemente fallecieron 18, mientras que aún cursan la enfermedad 237 pacientes de los cuales 229 se encuentran aislados en sus domicilios y ocho en el efector público local.

Además de los firmantenses hospitalizados también permanecen en el establecimiento sanitario otros tres pacientes provenientes de la región, lo que represente una cifra de 11 internados de los cuales seis están en sala general y cuatro en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Las dos primeras jornadas de testeos rápidos y que incluyeron a los barrios Carlos Casado, La Patria y Centenario arrojaron como resultado 33 casos positivos sobre un total de 75 pruebas, lo que fue incluido en el parte epidemiológico local de anoche que muestra 42 nuevos infectados sumando los 9 detectados en el hospital por medio de hisopados.

“El número de contagios detectados es significativo”, indicó a La Capital el Subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud provincial y vecino de Firmat, Ramiro Huber, al evaluar los datos surgidos hasta el momento en el marco del Plan Detectar II que arrancó este lunes y si bien estaba previsto culminar el sábado se extenderá hasta el domingo por razones climáticas.

“Si bien es difícil extrapolar este resultado al resto de la comunidad, lo concreto es que lo detectado hasta ahora es preocupante”, señaló Huber al tiempo que destacó la “predisposición de la gente a realizarse el testeo”.

El funcionario, además resaltó que “lo más importante es asegurar que las personas infectados y sus contactos sean aisladas rápidamente” para bloquear la propagación del virus.

Y en la misma dirección indicó que “si se respeta el aislamiento _cuya acción está a cargo de la Secretaría de Salud municipal_ es posible que en una semana o 10 días se reduzca el número de contagios en la ciudad, que es el objetivo buscado a través del plan de testeos que se está llevando adelante”.

Asimismo, resaltó la importancia de “bajar la meseta de contagios, que sigue siendo elevada, para restar presión al sistema de salud que si bien tiene capacidad de respuesta es fundamental seguir trabajando para evitar que haya un nuevo brote de contagios y complique la situación".

Aunque el panorama epidemiológico local mejoró en relación a meses atrás no deja de ser una señal de alerta el hecho de que aún no se haya logrado una baja sostenida en la curva de contagios que permanece en una suerte de amesetamiento alto, lo que derivó en la puesta en práctica del Plan Detectar II.

El programa se reanudará este jueves, de 17 a 20, en la Vecinal del barrio Fredriksson, y luego seguirá su curso el viernes, sábado y domingo, a la misma hora, para completar los sectores que restan testear en la ciudad como zonas del centro y los barrios La Quemada, Malvinas, Nadal y La Hermosa.

Cabe destacar que la acción es llevada adelante conjuntamente entre la provincia, el municipio, y el hospital.

También en San Jorge

Hoy se desplegó en San Jorge un operativo similar al de Firmat para la realización de testeos masivos con el fin de identificar a personas infectadas. El dispositivo Detectar implicó el desembarco en la ciudad de un móvil sanitario que se estableció frente a la escuela Lázaro Flury para luego recorrer los barrios La Carne, Guadalupe y parte de Belgrano.

Los profesionales visitaron domicilios en busca de pacientes que tengan sintomatología relacionadas a Covid-19, para hacer la prueba de hisopado y proceder al aislamiento temprano de todo el círculo familiar así como constatar otras necesidades de salud.

“El pedido para que llegue el programa Detectar fue hecho por la senadora Cristina Berra y el intendente Enrique Marucci, pero venía demorado por la gran utilización que tuvo el camión sanitario en la costa", explicó el referente de la Región VIII de Salud, Diego Brigalia.

Sobre la situación epidemiológica en la ciudad, el funcionario sostuvo que "la meseta es alta”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS