PANDEMIA

Firmat: descendieron los contagios, pero esperan un rebrote

El director del Hospital "Gral. San Martín", Emilio Foco, vinculó la disminución de casos con el operativo DetectAr que se realizó en la ciudad al tiempo que no descartó una segunda ola de contagios para febrero. Casilda, en tanto, recibió más dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus  

Viernes 08 de Enero de 2021

La situación epidemiología mejoró en Firmat al registrarse un descenso en la curva de contagios que desde hace días se mantiene estable y modificó el complejo panorama que mostraba la ciudad hace poco tiempo atrás.

Así lo confirmó a La Capital el director del Hospital “Gral. San Martín” Emilio Foco, quien atribuyó fundamentalmente lo sucedido al operativo de testeos rápidos en el marco del plan DetectAr que se realizó en distintos sectores de la ciudad a personas que presentaban síntomas con el objetivo de frenar la propagación del virus.

Y a ello también contribuyó la campaña de detección de casos llevada adelante por el municipio a través de un equipo coordinado por la Secretaria de Salud.

Para este viernes está previsto continuar con los operativos municipales de testeos en Plaza Manuel Belgrano del barrio La Patria, de 17.30 a 19, para luego seguir el martes 12, en el mismo horario, en Plaza Estanislao López, de barrio Fredriksson, y el viernes 15, en la Plazoleta 9 de Julio, de barrio Centenario.

Luego de la instrumentación de los testeos rápidos realizados en los barrios por medio del plan DetectAR empezaron a disminuir los contagios y se logró revertir la complicada situación que atravesamos”, explicó Foco.

En esa misma línea consideró altamente probable que los actuales niveles de contagio se mantengan durante enero, aunque advirtió sobre la posibilidad de un rebrote a partir de la primera quincena de febrero tanto en Firmat como en otras localidades de la zona que forman parte del área de cobertura del hospital.

En tal sentido, precisó que “de acuerdo a las proyecciones epidemiológicas esperamos que haya una segunda ola de casos en la zona en poco tiempo, lo que podría generar un colapso en el funcionamiento del sistema de salud ante la alta demanda de pacientes”.

El último informe epidemiológico local de anoche registra cinco nuevos casos positivos de Covid-19, lo que elevó 1.229 la cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia.

De ese total ya se recuperaron 1.160 paciente y lamentablemente fallecieron 29, mientras que aún cursan la enfermedad 41 personas de las cuales 39 se encuentran aisladas en sus domicilios y dos en la sala general del hospital donde también hay otro internado proveniente de la región.

La baja de casos que se viene dando en Firmat, aunque con algunas fluctuaciones, resulta un dato tan positivo como aliviador para el sistema sanitario local que funciona, al menos hasta ahora, sin sobresaltos.

Sin embargo, la situación coyuntural que luce a primera vista favorable no da margen para el relajamiento más aún ante la latente la posibilidad de que se produzca el próximo mes un recrudecimiento de contagios en la región, lo que implica tomar recaudos y redoblar esfuerzos.

Más vacunas para Casilda

En tanto, el Hospital San Carlos de Casilda recibió esta mañana 450 dosis de la vacuna Sputnik V que se suman a la primera tanda de 100 que llegó días atrás y ya fue aplicada. La nueva partida también será destinada a personal de salud de efectores público y privados para ampliar inmunidad entre los trabajadores que están en la primera línea de batalla contra la pandemia.

El esquema de vacunación también comprenderá a agentes sanitarios de otras localidades del departamento Caseros.

Desde el inicio de la pandemia, Casilda registra 3.084 infectados de los cuales ya se recuperaron 2.955 pacientes y se reportaron 75 muertes. En las últimas 24 horas se registraron siete nuevos casos de Covid-19 en el marco de un contexto epidemiológico cuya evolución es favorable.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS