La Región

Firmat definió normas urbanas para garantizar crecimiento sustentable

Con la vista puesta en un desarrollo ordenado y sostenible de la ciudad para los próximos 30 años, el municipio de Firmat definió una suerte de plan estratégico con la participación de distintos sectores de comunidad.

Lunes 05 de Noviembre de 2018

Con la vista puesta en un desarrollo ordenado y sostenible de la ciudad para los próximos 30 años, el municipio de Firmat definió una suerte de plan estratégico con la participación de distintos sectores de comunidad.

Se trata de la denominada Normativa Urbana-Firmat 2050 que busca regular el crecimiento de esta ciudad del departamento General López a partir de la aplicación de acciones sostenibles en el tiempo.

La idea apunta a un conjunto de objetivos y directrices que tienen como eje ordenar y administrar el uso del territorio en forma equilibrada y equitativa para garantizar un desarrollo urbanístico integral y sustentable.

"Tan importante como poder contar con una normativa urbana es recordar que esta herramienta nació de la participación de la comunidad de Firmat a partir de la decisión política de este gobierno municipal de impulsarla y darle lugar a esas voces", dijo el intendente Leonel Maximino en el marco del acto de presentación del proyecto que espera el visto bueno del Concejo para su instrumentación.

La actividad, que tuvo lugar en la remodelada estación del ferrocarril, contó con la participación de arquitectos, ingenieros, funcionarios del gabinete municipal y ediles.

En ese contexto el mandatario local además sostuvo que "tal vez hubiera sido más sencillo hacerlo de otro modo, pero elegimos el camino del involucramiento comunitario para que los diferentes actores de la ciudad pudieran construir colectivamente".

Y en esa línea, rescató la importancia de "promover procesos de participación y espacios de apertura que propicien el pluralismo y fomenten el encuentro entre los vecinos y su gobierno municipal".

A su turno el secretario de Planeamiento Urbano municipal, Daniel Pascual, quien expuso sobre los alcances de la normativa, explicó que la norma en cuestión refleja "proyectos consensuados" para luego indicar que su finalidad es buscar "la armonía entre los usos del suelo" para que "se vayan ordenando todas las actividades y no se generen conflictos".

El encuentro además abrió una nueva instancia de participación ciudadana para definir futuras acciones en base a una serie de temáticas que fueron propuestas para su elección tales como planes de movilidad y transporte, mejora del espacio público, actualización del reglamento de edificación, esquema estructural de urbanización, y banco de tierras, entre otras iniciativas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario