La Región

Firmat busca recuperarse de la feroz tormenta que sufrió el domingo

Las familias afectadas recibieron asistencia del municipio, que gestionó ante la provincia ayuda con materiales. Hubo 25 viviendas con destrozos.

Miércoles 02 de Enero de 2019

Aunque llevará un tiempo más terminar de reparar los cuantiosos destrozos, la ciudad de Firmat pudo sobreponerse y se recupera de la feroz tormenta que la azotó el último domingo.


Tras largas horas sin energía eléctrica a causa de los serios problemas ocasionados por los fuertes vientos en líneas de media y baja tensión se logró restablecer el servicio gracias a un arduo trabajo.

La Empresa Provincial de la Energía redobló esfuerzos para atender necesidades y centenares de reclamos que obligaron a sumar cuadrillas de Venado Tuerto, Los Quirquinchos y Carreras así como personal de empresas proveedoras de la compañía eléctrica. Y no menos incesantes fueran las tareas de limpieza para dejar en condiciones la ciudad y especialmente las zonas más afectadas por el furibundo fenómeno climático que derribó árboles y provocó voladura de techos, entre otros daños.

Las familias damnificadas recibieron asistencia desde el municipio, que además gestionó ante la provincia más ayuda de materiales que serán distribuidos hoy. Según un relevamiento realizado por el gobierno local el meteoro generó daños en 25 viviendas además de comercios e instituciones que también sufrieron los embates del temporal.

Pérdidas importantes

Tal como lo publicó LaCapital en su edición del lunes, la fuerte tormenta de viento y lluvia que se desató en las primeras horas del domingo, y que afectó a numerosas localidades del sur santafesino, tuvo su epicentro en Firmat, ubicada a 108 kilómetros de Rosario, aunque también golpeó fuerte en San José de la Esquina, Elortondo, Casilda, Venado Tuerto y y Chovet. La postal de árboles caídos, derrumbe de postes de alumbrado, cables cortados, vidrios rotos y techos arrancados de cuajo se reiteró en el paisaje urbano.

En Firmat el temporal fue especialmente agresivo, ya que se conjugó con una intensa actividad eléctrica y vientos que trajeron complicaciones en varios sectores del casco urbano. Las peores consecuencias se reportaron en la zona céntrica, el playón del ferrocarril, las plazas Rivadavia, Mariano Moreno y Malvinas, y algunos barrios como el Carlos Casado y Fredriksson.

Aunque no fue precisado el monto, se estima que las pérdidas ocasionadas son "muy importantes", ya que el vendaval también castigó con dureza plazas y otros espacios públicos que forman parte de la infraestructura urbana. Y a ello hay que agregar el costo que demandará arreglar otros destrozos no menos importantes.

"Además de las tareas de emergencia llevadas adelante en forma conjunta entre el municipio y personal de la EPE, realizamos un relevamiento casa por casa y las afectadas, en menor y mayor medida, son 25 viviendas cuyas familias recibieron asistencia y hoy se hará otra entrega de chapas y materiales aportados por la provincia que también ya mando colchones", contó ayer a LaCapital el secretario municipal de Planeamiento Urbano y Obras Públicas y Privadas, Daniel Pascual.

El funcionario municipal aseguró que "nunca antes Firmat había sufrido una tormenta tan fuerte y atípica como ésta que atravesó distintas franjas" del radio urbano. En tanto el intendente, Leonel Maximino, valoró y agradeció la solidaridad de la comunidad ante la emergencia y el trabajo desplegado por personal de distintas áreas del municipio.

Pascual explicó que "ya fue normalizado el alumbrado público y el resto de los servicios fundamentales para el funcionamiento de la ciudad en un 90 por ciento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});