La Región

Firmat avanza con medidas para prevenir accidentes viales

El programa Conductor Designado se consolida como herramienta de concientización. Hay actividades en ámbitos de recreación

Jueves 18 de Enero de 2018

El Programa Conductor Designado avanza y se consolida en Firmat como una herramienta de concientización para fortalecer prácticas saludables y prevenir conductas riesgosas.

La iniciativa, a la que adhirió el municipio el año pasado y que apunta contra el alcohol al volante para evitar siniestros y proteger la vida tiene visibilidad los fines de semana con actividades que se desarrollan en distintos espacios públicos y privados.

En un bar o al aire libre, como se hizo semanas atrás en el marco de un "Pata a pata" desarrollado en las instalaciones del Firmat Fútbol Club, el objetivo que se persigue es sensibilizar a la población sobre el tema en cuestión.

Y lo importante es que la acción despierta un especial interés en los jóvenes destinatarios del programa llevado adelante por preventores capacitados a tal fin bajo la coordinación del municipio.

Conductor responsable

Autoridades locales destacaron lo realizado a partir de septiembre de 2017, cuando el municipio se sumó e instrumentó con distintas actividades a esta iniciativa impulsada hace un tiempo por la provincia a través del Gabinete Joven y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). Y como su nombre lo indica, consiste en seleccionar un conductor responsable que se comprometa a no ingerir bebidas alcohólicas durante toda la noche para velar por su seguridad y la del grupo de amigos que lo acompañan a bordo del vehículo con el que se movilizan.

Cada fin de semana "se realizan acciones en (diferentes) ámbitos de salida y recreación de los jóvenes", explicaron para luego especificar que "a través de ello reciben información, presentes y consumiciones gratuitas sin alcohol. Y una vez que se retiran del local se los invita a efectuar el control de alcoholemia para constatar que la persona designada haya respetado su compromiso de no ingerir alcohol".

Cabe recordar que previo a la puesta en marcha del programa se llevaron a cabo campañas de sensibilización en distintos espacios públicos de la ciudad. Y luego de su implementación, como dio cuenta oportunamente La Capital, el municipio reconoció a los jóvenes que participaron del Programa Conductor Designado. En la ocasión se realizaron sorteos de importantes premios aportados por empresas que se sumaron a la iniciativa.

El programa tiene como objetivo principal promover en los jóvenes hábitos que inspiren una vida saludable y recreación segura, haciendo foco en las conductas riesgosas que se manifiestan durante las salidas nocturnas de las juventudes, produciendo la siniestralidad vial.???

Educación Vial para Niños

Lo realizado se inscribe dentro de las políticas llevadas adelante por el Estado local que incluye diferentes aristas en la materia con el objetivo de abarcar todos los sectores de la comunidad. En tal sentido días atrás tuvo lugar en la Villa Deportiva del Club Argentino de Firmat una importante charla sobre educación vial para niños, la que fue coordinada por personal del área de Control Urbano de la Municipalidad.

Durante la actividad se abordaron temas como "normas de tránsito, respeto a las indicaciones de los inspectores, diferentes formas de movilidad y recorridos seguros para arribar a la Villa Deportiva, entre otros contenidos", explicaron.

Además se distribuyó material educativo sobre cruces seguros, específicamente diseñados para sus destinatarios.

Escuela de conductores

Para aprender a manejar y afianzar los conocimientos sobre las normas de tránsito funciona en Firmat desde hace tiempo una Escuela Municipal de Conductores. Las clases de capacitación, que están a cargo de un inspector municipal, no tienen costo para los vecinos y se desarrollan en el Parque "Carlota Joubin". Los interesados pueden reservar turnos, de lunes a viernes, de 7.15 a 12.1, en la Oficina Municipal de Licencias o comunicándose telefónicamente al 03465-420033.

Este servicio gratuito está destinado a las personas que deseen aprender a conducir o perfeccionarse en distintos aspectos de manejo, estacionamiento y otras cuestiones fundamentales para tramitar el carné de conducir.

Los interesados deben asistir con vehículo y su acompañante poseer licencia habilitante para manejar.

para ellos. Los chicos recibieron una charla sobre educación vial en la Villa Deportiva del Club Argentino de Firmat.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario