LA REGIÓN

Firmat: amplían la imputación contra los dos hombres involucrados en la muerte de Lorena Osuna

Así lo dispuso este jueves el tribunal que lleva adelante el juicio al hacer lugar al planteo del fiscal federal Federico Reynares Solari.  Ahora la calificación apunta a que el suministro de droga a la víctima no fue gratuito sino oneroso a cambio de sexo.

Jueves 18 de Marzo de 2021

El tribunal que lleva adelante el juicio por la muerte de Lorena Osuna, la adolescente de Firmat que falleció por sobredosis en un motel de esta ciudad, hizo lugar a un pedido de ampliación de la imputación inicial contra los dos hombres acusados por el conmocionante episodio.

El planteo formulado por el fiscal federal Federico Reynares Solari se sustentó en que lo droga proporcionada a la chica y que derivó en su muerte no fue gratuita sino a título oneroso a cambio de sexo.

El representante del Ministerio Público fundamentó su requerimiento en base a testimonios de amigas de la víctima, especialmente el brindado por Brisa, quien no solo aseguró que Lorena no contaba con recursos económicos para comprar estupefacientes sino que se habrían aprovechado de su vulnerabilidad para suministrárselos con el fin de mantener relaciones sexuales.

La resolución no fue objetada por la defensa, que tendrá cinco días de plazo para ofrecer nuevas pruebas en el marco del juicio oral y público que se desarrolla en la Sala Cultural “Intendente Cardinali”, de la Municipalidad de Firmat.

Así también lo dispuso el Tribunal Federal Oral 3 de la Justicia Federal de Rosario, integrado por los jueces Mario Gambacorta, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano.

Ante la nueva imputación, que quedó tipificada como suministro oneroso de cocaína en concurso con el delito de homicidio culposo, es decir no intencional, se procedió a ampliar la indagatoria de los dos acusados aunque se abstuvieron a declarar, como lo hicieron en la apertura del juicio.

La diferencia es que esta vez ambos estuvieron en la sala de audiencia y no como en la primera jornada de debate, que solo contó con la presencia de Miguel Ángel Correa, mientras que Leonardo Osuna Gallardo, participó por plataforma virtual desde el Hospital Provincial de Rosario, desde donde este jueves fue traslado hasta Firmat luego de ser intervenido a causa de una lesión que sufrió en la cárcel de Piñero.

Si bien ya recibió el alta médica del nosocomio, la defensora pública que lo representa, Gimena Sendra, pidió al tribunal que se le otorgue temporariamente la prisión preventiva ya que se ve imposibilitado por la operación a valerse de sus propios medios para alimentarse y satisfacer otras necesidades.

El planteo fue resuelto preliminarmente por el tribunal al disponer que mientras tanto sea alojado en el sector de enfermería del penal de Piñero a fin de recibir la asistencia que requiera.

No obstante dispuso, en sintonía con lo pretendido por el fiscal, solicitar al sistema penitenciario un informe médico pormenorizado sobre el estado de salud del detenido para definir si se justifica o no una prohibición de libertad en forma domiciliaria hasta tanto se recupere.

En la segunda jornada debate, además prestaron declaración más de una decena de testigos, en su gran mayoría policías que intervinieron en la recolección de rastros y evidencias en la habitación del Motel JR de Firmat, donde Lorena colapsó por la ingesta de cocaína que le proporcionaron y terminó perdiendo su vida.

En ese lugar, además de los acusados, también había otra mujer, ya eximida de responsabilidad, y un adolescente, quien al igual que Lorena, también es considerado víctima del suministro de drogas aunque, en su caso, la tipificación quedó bajo la figura de proporción gratuita y no onerosa. Se trata de Agustín G., quien era amigo de Lorena y brindó su versión de los hechos ya hace tiempo a través de una Cámara Gessel, cuyo contenido ya fue reproducido en el juicio.

En el segunda día de juicio, el cual será reanudado el próximo 5 de abril, militantes del colectivo Ni Una Menos de Firmat marcaron presencia en inmediaciones del municipio firmatense para acompañar a la familia de la joven fallecida portando una pancarta con la frase “Justicia por Lorena”. Entre las integrantes del grupo estaba la concejala local del Frente de Todos, Alexandra Beltramo, quien en diálogo con La Capital señaló que “esperamos que caiga todo el peso de la ley y se aplique la máxima pena (contra los acusados) entendiendo que se han vulnerado derechos de una menor que fue víctima de un sistema patriarcal y narcofemicida”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario