La Región

Firmaron el contrato para reconstruir el Paseo Costero

La provincia destinará 243,6 millones de pesos y se prevé un plazo de ejecución de 12 meses.

Domingo 14 de Octubre de 2018

El ministro de Infraestructura santafesino, José Garibay, firmó el contrato con la empresa que realizará la obra integral de reconstrucción y protección contra inundaciones del Paseo Costero del Campo de la Gloria, en la ciudad de San Lorenzo. El acto se realizó en el Convento de San Carlos de esa ciudad, y además de Garibay, rubricaron el documento los representantes de la UTE conformada por Mundo Construcciones y Dinale que ganó la licitación pública. A esta obra, la provincia destinará 243,6 millones de pesos y se prevé un plazo de ejecución de 12 meses.

Al término de la firma, el ministro explicó que este "es un compromiso asumido por el gobernador Miguel Lifschitz", y destacó que " hemos contratado al Instituto Nacional del Agua para que realice este proyecto".

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, detalló que "la obra consistirá en la colocación de tablestacas de acero de 25 metros de largo, en una extensión de 300 metros aproximadamente, con el fin de proteger la costa de la potencial erosión provocada por el agua". Añadió que "detrás de las tablestacas se colocará arena mediante refulado, que será drenada por perforaciones de 110 milímetros de diámetro, realizadas sobre las mismas cada 2,8 metros y 50 centímetros de longitud, con material de PVC reforzado, ranurado y envuelto en dos capas de material geotextil". Esto asegurará el drenaje superficial mediante la construcción de una pasarela-canal de hormigón armado, revestido con bloques de hormigón intertrabado que evacúen las aguas que se acumulen en el predio.

También se modificará el perfilado del predio a fin de derivar las aguas hacia esa la pasarela central, la ejecución de una solera impermeable para la derivación de las aguas, la construcción de una canaleta sobre la explanada con pendiente sur a norte, que colectará las aguas que escurren por las barrancas y las pasarelas, enviándolas a un conducto circular hacia calle Salta al norte. También se construirán de dos canaletas sobre la explanada y de tres pozos piezométricos para realizar el monitoreo de los niveles freáticos del macizo.

Además, se realizarán trabajos urbanísticos en el sector superior de la barranca, accesos peatonales, en el hito recordatorio, en el mástil y en el mirador, disposición de pasarelas peatonales, espacios con equipamiento para sentarse, iluminación. En los niveles intermedio e inferior se realizará un espacio que posibilite la realización de espectáculos, reuniones y ferias, y en el nivel inferior un paseo con posibilidad de circulación vehicular eventual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario