La Región

Firmaron convenio sobre desarrollo de ciudades inteligentes

La firma de este convenio es el resultado de un año de esfuerzos y de involucramiento de Festram.

Domingo 29 de Diciembre de 2019

La Municipalidad de Esperanza, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) firmaron un convenio que dio inicio a un proyecto de relevamiento de ciudades inteligentes y sostenibles. La firma de este convenio es el resultado de un año de esfuerzos y de involucramiento de Festram en el tema de las ciudades inteligentes y el futuro del trabajo. Las instituciones involucradas coinciden en interpretar que los trabajadores municipales y comunales, deben ser parte fundamental y unos de los principales actores en los cambios que se generarán indefectiblemente en los gobiernos locales.

El secretario general de la Federación, Claudio Leoni, comentó que la institución gremial participó del Foro Mundial de Ciudades Inteligentes "World Smart City Forum 2018", evento internacional organizado por la UTN y que fue el inicio de las relaciones por el tema de las Smart Cities entre la Organización Sindical y esa casa del altos estudios, con la cual tiene firmado un convenio marco de cooperación.

"La mirada en común de los firmantes del acuerdo sobre el futuro del trabajo y la llegada inevitable de las ciudades inteligentes hicieron posible este proyecto de trabajo conjunto. Los puntos en común están en el abordaje integral, que no excluya a trabajadores ni a los distintos integrantes de la comunidad", aseguró Ana Meiners, intendenta de Esperanza.

"Festram y la UTN entienden también, que una ciudad inteligente no es aquella que tiene la mejor tecnología, sino la que resuelve de mejor manera las necesidades de la comunidad en su conjunto. El proyecto de referencia, se enmarca dentro de un programa que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su área correspondiente a las tecnologías, la Unión Integral de Telecomunicaciones (ITU). Dicho proyecto consiste en el relevamiento de 91 indicadores estandarizados por la ITU a nivel mundial, lo que permite comparar distintas ciudades del mundo y, por otro lado, la valoración de estos indicadores está en sintonía con los 17 puntos del desarrollo sostenible" describió el ingeniero Rudy Grether, decano de la UTN Santa Fe.

"Festram como parte del proyecto, hizo de nexo político técnico entre el municipio y la UTN, pero además, entendiendo que debe involucrarse activamente en la temática para poder interpretar las implicancias de las ciudades inteligentes, participa con personal propio del relevamiento de los indicadores. Esto nos permitirá a incorporar el conocimiento práctico y habilidad y hacer aportes desde la óptica de las necesidades de los trabajadores municipales", señaló Claudio Leoni.

"Los cambios que implican el futuro del trabajo y las ciudades inteligentes y sostenibles son inevitables y representan un desafío para todos", afirmó el secretario general de la Federación y agregó: "Desde Festram decidimos anticiparnos e involucrarnos de manera protagónica, aportando nuestra mirada, que tendrá como foco principal el interés del trabajador municipal y comunal."

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS