Este jueves Rufino será testigo de un hecho histórico y varias veces prometido por los gobiernos de turno. A las 13 horas se suscribirá el acta de inicio de obra del primer tramo de la autopista que unirá Rufino con el acceso a San Eduardo, a lo largo de 72,4 kilómetros. “El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, dará comienzo formal a la construcción de 72 kilómetros de la Autopista de Ruta Nacional 33”, sostiene el parte oficial. La obra es largamente anhelada por la provincia. Se invertirán en esta primera etapa, 15.200 millones de pesos.
La obra había sido licitada en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, y adjudicada al año siguiente. Sin embargo, y a pesar de que había carteles que indicaban que la obra estaba en marcha, nunca pudo efectivizarse y fue casi irrelevante lo que se pudo llevar a cabo. Apenas algún que otro movimiento de suelos y nada más.
Lo de ahora en principio parece mucho más serio; al menos eso aseguran los representantes del gobierno central. Estarán presentes, en la ciudad de Rufino, el gobernador Omar Perotti; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el jefe del 7° Distrito de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez; el intendente Abel Lattanzi; y los representantes de la UTE José Cartellone-Rovella Carranza.
Así está la Ruta 33 en el ingreso a Chabas.mp4
Lo concreto es que mañana y con la rúbrica del documento comienzan los plazos de ejecución de esta mega obra que abarca la duplicación de la calzada sobre 72 kilómetros entre Rufino y el acceso a San Eduardo. El contrato a iniciar se sostiene en una inversión del gobierno nacional en beneficio de los santafesinos que alcanza los 15.200 millones de pesos.
Lo cierto es que en la tarde del martes, el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, junto al Jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, recorrieron el impresionante obrador que se encuentra en Rufino. Estuvieron acompañados por el concejal peronista de esa localidad, Mauro Marcos, y visitaron los lugares donde comenzarían los primeros frentes de trabajo.
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El gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, junto al Jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, recorrieron el obrador en Rufino
Alberto en Rosario
El viernes 23 de abril y tras la visita del presidente, Alberto Fernández, se anunciaron obras que se ejecutarán en la provincia de Santa Fe.. En Rosario el presidente y el gobernador Omar Perotti, hicieron anuncios y firmaron convenios por un monto total de 76 mil millones de pesos.
El gobierno santafesino difundió el listado las obras anunciadas con fecha de inicio y allí, luego de la repavimentación de la ruta 1 hasta el empalme con la A012, aparece la Autopista 33 entre Rufino y el acceso a San Eduardo.
Los acuerdos incluyen la repavimentación sobre ruta nacional N°9, entre Rosario y Córdoba, con una inversión de 804 millones que beneficiará el tránsito de 27 mil vehículos. Y se llamará a licitación este año de tres obras del antiguo esquema PPP, sobre las rutas 33 y 9, por una inversión de 13.132.000.000 pesos.
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El pasado 23 de abril, Alberto Fernández, anunció en Rosario obras de envergadura para Santa Fe. Entre ellas el inicio de la autopista 33 Rosario-Rufino
Histórico
Por su parte el concejal venadense por el Frente de Todos (FDT), (el ingeniero) Pablo Rada, sostuvo en el programa televisivo En La Tecla que se emite en Canal 12 de Venado Tuerto que “esta obra es la más importante de la provincia de Santa Fe de los últimos tiempos”.
Resaltó que “valoramos la decisión política del Gobierno porque la autopista es una obra de vital importancia para todos los que vivimos en el sur santafesino”, dijo y agregó que “es muy importante que los productores firmen los permisos de paso y así facilitar a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) José Cartellone-Rovella Carranza el comienzo de obra”.
En obvia alusión al gobierno del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) dijo que en esta oportunidad “no se trata de anuncios improvisados ni promesas electorales de dudoso cumplimiento, sino que este jueves, con la firma del acta, empieza a correr el plazo de 24 meses para la empresa, que de inmediato debe tomar posesión del obrador y de los espacios con permiso de uso”.
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A principios del año 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), colocaron un cartel que indicaba el monto de la obra y el plazo de ejecución. Sin embargo nada se hizo de la obra prometida