Finalmente, el Club de Leones no financiará el gimnasio de Coronda

La entidad manifestó que le quisieron hacer firmar a su presidente un acta donde se comprometía a entregarle el dinero a la provincia. "No es así como funcionamos", advirtieron
10 de noviembre 2020 · 14:18hs

El Club de Leones de Coronda anunció finalmente que no financiará la construcción del gimnasio en el Centro de Educación Física N° 22 de esa localidad, para el cual estaba previsto un desembolso de 164 mil dólares, aportados por la institución, tanto a nivel internacional como local. La entidad fundamentó su decisión en el hecho de que el Ministerio de Educación de la provincia le quiso hacer firmar al presidente del Club, Dante Escalante, un acta intención por la cual se hacía la donación a la provincia, algo que para los responsables de la entidad social es “inviable”.

“Para nosotros este es un tema terminado, los tiempos ya se agotaron y no nos dejaron alternativas. El Club de Leones financia las obras, no a los gobiernos, esto era a todas luces inaceptable. Esperamos que la provincia realice los trabajos, como dijo que lo haría con o sin el club. Aplaudiremos con alegría si esto se concreta”, manifestó Escalante en una conferencia de prensa.

un jubilado santafesino fue a cazar a entre rios y desaparecio hace siete dias

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días

La triquinosis es una enfermedad zoonótica que se transmite del animal al hombre. En Argentina se produce más comúnmente en cerdos domésticos.

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en Acebal

De esta manera, el proyecto que tanto anhelaban los corondinos en general, y la institución beneficiada en particular, cae en saco roto, después de muchas idas y venidas que sufrió durante todo el proceso, pero sobre todo a partir de la pandemia del coronavirus y el parate que significó en muchos procesos.

Escalante brindó la conferencia acompañado por la arquitecta Martha Nidia González, tesorera de la entidad y encargada de las gestiones que se llevaron adelante con el Ministerio. Ahí contó que en la última reunión que mantuvieron con las autoridades, la ministra le acercó “cuando terminaba el encuentro” el acta elaborada por la cartera educativa para que él firmara, en nombre de la entidad, el compromiso de ceder al ministerio los dineros. “Le dije que yo no podía tomar esa decisión, que si bien soy el presidente del Club de Leones de Coronda no estaba facultado para hacerlo, y que tenía que verlo con la comisión directiva del club. Se hizo esa misma noche una reunión extraordinaria donde se trató el tema, se evaluó el contenido del acta, y se determinó que se trataba de una exigencia inviable”, recordó.

El acta

Seguidamente, la secretaria González leyó el acta elaborada por la provincia: “A los cinco días del mes de noviembre de 2020, en ocasión de realizarse la reunión (….) se formaliza este acta compromiso por la cual el señor Escalante, declarando suficientes poderes a tales efectos, se compromete a formalizar en representación de la entidad que preside la donación de 174 mil dólares como aportes destinados exclusivamente a la construcción del gimnasio del Centro de Educación Física N° 22 Martín Rodríguez Galisteo de la ciudad de coronda, bajo las condiciones de infraestructuras aplicables en la provincia para este tipo de instituciones educativas (…) se firman tres ejemplares del mismo tenor y a tales efectos”.

Esto fue el jueves pasado, durante un encuentro del que dio cuenta La Capital. El mismo día, la comisión se reunió en forma extraordinaria, y se votó negativamente. “Nosotros tenemos notas de los convenios y las condiciones que nos plantea el Club de Leones Internacional”, dijo el presidente del club. Y abundó: “Al día siguiente le manifesté al ministerio que la decisión de la comisión era no realizar la obra, porque no podemos donar dinero al gobierno para que sea el gobierno el que haga una obra. Más allá de esto, vamos a estar felices si la provincia la realiza, porque ellos dicen que tienen toda la planimetría”.

González, por su parte, advirtió que al firmarse la donación se establecían las condiciones bajo las cuales se realizaba. “Las erogaciones eran directas del club, los cheques se entregaban a los proveedores y constructores, y los recibos correspondientes debían girarse en tiempo y forma a LCIF (Lions International)”, dijo. Y recordó que en la reunión de comisión alguien preguntó si no podía pedirse una excepción. “Las excepciones las hacemos solamente los argentinos”, ironizó. “Años atrás, los gobiernos eran los que nos entregaban dinero para que construyéramos nosotros, ahora todo parece al revés”, lamentó.

Por lo demás, la secretaria dejó en claro que la planimetría de la obra no la hizo el Club. “No le fuimos con los planos cerrados. Fuimos respetuosos. La planimetría fue armada por la provincia durante la anterior gestión. Después nosotros fuimos a Infraestructura del Ministerio de Educación, que elaboró el proyecto. Pero en todo este tiempo, Educación no se comunicó con nosotros”.

El presidente, por su parte, manifestó la intención de que “la comunidad corondina, con la que todos los días nos vemos la cara, sepa qué fue lo que pasó. Esto iba a ser inviable incluso por los tiempos. Acá está el convenio, las condiciones sobre cómo tenemos que administrar el dinero. Este es un caso terminado para nosotros. Ojalá mañana el Ministerio ponga manos a la obra”, remató.

El derrotero

La construcción de un gimnasio de importantes dimensiones en Coronda tuvo demasiadas idas y venidas. Tal como lo publicó oportunamente La Capital, la obra había sido aprobada por la Lions Clubs International Foundation (LCIF), y dependía de la entrega por parte del Ministerio de Educación de los planos aprobados. Al ver que esto se demoraba, la entidad corondina advirtió que los plazos vencían el 15 de noviembre y que el dinero podía perderse: 164 mil dólares, de los cuales 100 mil eran desembolsados por la entidad internacional, y 64 mil por la local.

Si bien la idea de financiar el proyecto tenía más de cuatro años, a principios de 2019 Coronda fue elegida por la LCIF para costearla. Para su ejecución, se solicitó al Ejecutivo provincial colaboración a fin de que elaboraran los planos, lo que fue encomendado a un equipo técnico del Ministerio de Educación.

Antes de que finalizara la gestión anterior, las autoridades entregaron al Club de Leones los planos en formato digital de la obra: un gimnasio de 20 por 40 metros, a construirse en la zona noroeste de actual predio, con fachada por calle Juan de Garay. Tendría cinco etapas y tres de ellas se ejecutarían pronto: playón, cabriada (estructura que sostiene el techo de un galpón) y tinglado.

Luego del cambio de gobierno, desde el CEF solicitaron una reunión a fin de informar sobre el inicio de las obras, que no se pudo concretar por la irrupción de la pandemia del coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En julio de este año, el LCIF notificó que en caso de no dar inicio a los trabajos antes de septiembre, el financiamiento se perdería. Esto motivó una reunión de urgencia entre del Club de Leones y las autoridades del CEF y las de Educación, las que informaron que “desconocían el proyecto” y solicitaron que se iniciara “un nuevo expediente”.

Acercamiento y alejamiento

El tema hizo tanto ruido que llegó a la Legislatura provincial. Allí, el diputado provincial Juan Cruz Cándido (UCR-FPCyS) presentó un proyecto de comunicación para que el gobierno informara sobre los trámites correspondientes y las demoras en entregar la totalidad de la documentación. Y el senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, presentó en la Cámara alta su propia iniciativa para que se “genere de forma urgente una instancia de diálogo y trabajo” entre Educación y el Club de Leones, a fin de “finalizar toda la documentación necesaria y lograr la concreción de la obra”.

Este acercamiento se produjo finalmente el jueves pasado. Convocados por el ministerio se reunieron en la Sala Belgrano de la cartera educativa, en Santa Fe, la ministra Adriana Cantero, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; la directora provincial de Infraestructura, Patricia Dorigo, el director provincial de Educación Física, Alfredo Giansily, y el mismo senador Diana, con las autoridades del club. El objetivo del encuentro fue entregarle a la institución “los planos, el proyecto ejecutivo y la planimetría”. Allí, y como lo publicó este diario, se sentaban las bases para avanzar con el proyecto. Pero al final de la reunión apareció el acta, y las cosas volvieron a fojas cero.

“Nosotros tenemos proyectos, pero ahora sabemos que el dinero no va a venir. A nosotros esto nos llevó cuatro años, y cuando estaba todo listo, pasó lo que pasó, tenemos que empezar todo de nuevo. Ahora tenemos diez clubes adelante nuestro. Hoy por hoy ya es tarde”, remató Escalante.

Ver comentarios

Las más leídas

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

Lo último

Adrián Coria: No es serio hablar de mi continuidad después de un partido

Adrián Coria: "No es serio hablar de mi continuidad después de un partido"

Newells y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Newell's y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Newells tuvo un nivel individual bajísimo en la derrota frente a Instituto

Newell's tuvo un nivel individual bajísimo en la derrota frente a Instituto

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

El aumento comenzará a regir a las 0 horas de este viernes. El ranking de las tarifas de colectivos en las principales ciudades argentinas.
Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Por Mila Kobryn

Newells y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Por Gustavo Conti

Ovación

Newell's y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

El ex Newells Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico
Información General

El ex Newell's Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto
La Ciudad

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina
Economía

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe
Política

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

Newells piensa en el DT y los refuerzos, pero el foco de atención es el clásico

Newell's piensa en el DT y los refuerzos, pero el foco de atención es el clásico

Ovación
Newells y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Por Gustavo Conti

Ovación

Newell's y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Newells y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Newell's y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Newells tuvo un nivel individual bajísimo en la derrota frente a Instituto

Newell's tuvo un nivel individual bajísimo en la derrota frente a Instituto

Newells cayó sin atenuantes en el Coloso ante Instituto y  se fue silbado

Newell's cayó sin atenuantes en el Coloso ante Instituto y se fue silbado

Policiales
Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos
Policiales

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada

Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada

El llamativo discurso de José Mayans sobre Terminator en pleno debate de la ley Bases

El llamativo discurso de José Mayans sobre "Terminator" en pleno debate de la ley Bases

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

La UNR se suma a la Noche de las Peatonales

La UNR se suma a la Noche de las Peatonales

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en Acebal
La región

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en Acebal

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina
Política

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de ráfagas de viento
La Ciudad

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de ráfagas de viento

Darthés tras ser condenado por abuso sexual: Ataque de llanto, de furia y de enojo
Información General

Darthés tras ser condenado por abuso sexual: "Ataque de llanto, de furia y de enojo"

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal
La Ciudad

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión
La Ciudad

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión

Aparecieron pintadas en la Catedral en contra de Javier Milei y Patricia Bullrich
Política

Aparecieron pintadas en la Catedral en contra de Javier Milei y Patricia Bullrich

La ley de alcohol cero vuelve a la Legislatura y se reactiva la polémica
La Ciudad

La ley de alcohol cero vuelve a la Legislatura y se reactiva la polémica

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están
La Región

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Mario Netri se alejará en noviembre de la Corte Suprema de Santa Fe
Política

Mario Netri se alejará en noviembre de la Corte Suprema de Santa Fe

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos
Información General

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Chucky Monedita Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita
POLICIALES

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

El gobierno que se iba esperaba que todo estallara, sostuvo Milei
Política

"El gobierno que se iba esperaba que todo estallara", sostuvo Milei

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones
Economía

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones