Finalmente, el Club de Leones no financiará el gimnasio de Coronda

La entidad manifestó que le quisieron hacer firmar a su presidente un acta donde se comprometía a entregarle el dinero a la provincia. "No es así como funcionamos", advirtieron
10 de noviembre 2020 · 14:18hs

El Club de Leones de Coronda anunció finalmente que no financiará la construcción del gimnasio en el Centro de Educación Física N° 22 de esa localidad, para el cual estaba previsto un desembolso de 164 mil dólares, aportados por la institución, tanto a nivel internacional como local. La entidad fundamentó su decisión en el hecho de que el Ministerio de Educación de la provincia le quiso hacer firmar al presidente del Club, Dante Escalante, un acta intención por la cual se hacía la donación a la provincia, algo que para los responsables de la entidad social es “inviable”.

“Para nosotros este es un tema terminado, los tiempos ya se agotaron y no nos dejaron alternativas. El Club de Leones financia las obras, no a los gobiernos, esto era a todas luces inaceptable. Esperamos que la provincia realice los trabajos, como dijo que lo haría con o sin el club. Aplaudiremos con alegría si esto se concreta”, manifestó Escalante en una conferencia de prensa.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Efectivos de Prefectura, policías, pescadores y vecinos del lugar colaboraron en la búsqueda que finalmente concluyó con el hallazgo del hombre de 65 años que falleció ahogado.

Encontraron el cadáver del hombre desaparecido el viernes en el río Coronda

La búsqueda se extendió hasta altas  horas de la noche (Gentileza: Coronda Registrada). 

Una lancha con 11 personas se dio vuelta en el río Coronda: un desaparecido

De esta manera, el proyecto que tanto anhelaban los corondinos en general, y la institución beneficiada en particular, cae en saco roto, después de muchas idas y venidas que sufrió durante todo el proceso, pero sobre todo a partir de la pandemia del coronavirus y el parate que significó en muchos procesos.

Escalante brindó la conferencia acompañado por la arquitecta Martha Nidia González, tesorera de la entidad y encargada de las gestiones que se llevaron adelante con el Ministerio. Ahí contó que en la última reunión que mantuvieron con las autoridades, la ministra le acercó “cuando terminaba el encuentro” el acta elaborada por la cartera educativa para que él firmara, en nombre de la entidad, el compromiso de ceder al ministerio los dineros. “Le dije que yo no podía tomar esa decisión, que si bien soy el presidente del Club de Leones de Coronda no estaba facultado para hacerlo, y que tenía que verlo con la comisión directiva del club. Se hizo esa misma noche una reunión extraordinaria donde se trató el tema, se evaluó el contenido del acta, y se determinó que se trataba de una exigencia inviable”, recordó.

El acta

Seguidamente, la secretaria González leyó el acta elaborada por la provincia: “A los cinco días del mes de noviembre de 2020, en ocasión de realizarse la reunión (….) se formaliza este acta compromiso por la cual el señor Escalante, declarando suficientes poderes a tales efectos, se compromete a formalizar en representación de la entidad que preside la donación de 174 mil dólares como aportes destinados exclusivamente a la construcción del gimnasio del Centro de Educación Física N° 22 Martín Rodríguez Galisteo de la ciudad de coronda, bajo las condiciones de infraestructuras aplicables en la provincia para este tipo de instituciones educativas (…) se firman tres ejemplares del mismo tenor y a tales efectos”.

Esto fue el jueves pasado, durante un encuentro del que dio cuenta La Capital. El mismo día, la comisión se reunió en forma extraordinaria, y se votó negativamente. “Nosotros tenemos notas de los convenios y las condiciones que nos plantea el Club de Leones Internacional”, dijo el presidente del club. Y abundó: “Al día siguiente le manifesté al ministerio que la decisión de la comisión era no realizar la obra, porque no podemos donar dinero al gobierno para que sea el gobierno el que haga una obra. Más allá de esto, vamos a estar felices si la provincia la realiza, porque ellos dicen que tienen toda la planimetría”.

González, por su parte, advirtió que al firmarse la donación se establecían las condiciones bajo las cuales se realizaba. “Las erogaciones eran directas del club, los cheques se entregaban a los proveedores y constructores, y los recibos correspondientes debían girarse en tiempo y forma a LCIF (Lions International)”, dijo. Y recordó que en la reunión de comisión alguien preguntó si no podía pedirse una excepción. “Las excepciones las hacemos solamente los argentinos”, ironizó. “Años atrás, los gobiernos eran los que nos entregaban dinero para que construyéramos nosotros, ahora todo parece al revés”, lamentó.

Por lo demás, la secretaria dejó en claro que la planimetría de la obra no la hizo el Club. “No le fuimos con los planos cerrados. Fuimos respetuosos. La planimetría fue armada por la provincia durante la anterior gestión. Después nosotros fuimos a Infraestructura del Ministerio de Educación, que elaboró el proyecto. Pero en todo este tiempo, Educación no se comunicó con nosotros”.

El presidente, por su parte, manifestó la intención de que “la comunidad corondina, con la que todos los días nos vemos la cara, sepa qué fue lo que pasó. Esto iba a ser inviable incluso por los tiempos. Acá está el convenio, las condiciones sobre cómo tenemos que administrar el dinero. Este es un caso terminado para nosotros. Ojalá mañana el Ministerio ponga manos a la obra”, remató.

El derrotero

La construcción de un gimnasio de importantes dimensiones en Coronda tuvo demasiadas idas y venidas. Tal como lo publicó oportunamente La Capital, la obra había sido aprobada por la Lions Clubs International Foundation (LCIF), y dependía de la entrega por parte del Ministerio de Educación de los planos aprobados. Al ver que esto se demoraba, la entidad corondina advirtió que los plazos vencían el 15 de noviembre y que el dinero podía perderse: 164 mil dólares, de los cuales 100 mil eran desembolsados por la entidad internacional, y 64 mil por la local.

Si bien la idea de financiar el proyecto tenía más de cuatro años, a principios de 2019 Coronda fue elegida por la LCIF para costearla. Para su ejecución, se solicitó al Ejecutivo provincial colaboración a fin de que elaboraran los planos, lo que fue encomendado a un equipo técnico del Ministerio de Educación.

Antes de que finalizara la gestión anterior, las autoridades entregaron al Club de Leones los planos en formato digital de la obra: un gimnasio de 20 por 40 metros, a construirse en la zona noroeste de actual predio, con fachada por calle Juan de Garay. Tendría cinco etapas y tres de ellas se ejecutarían pronto: playón, cabriada (estructura que sostiene el techo de un galpón) y tinglado.

Luego del cambio de gobierno, desde el CEF solicitaron una reunión a fin de informar sobre el inicio de las obras, que no se pudo concretar por la irrupción de la pandemia del coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En julio de este año, el LCIF notificó que en caso de no dar inicio a los trabajos antes de septiembre, el financiamiento se perdería. Esto motivó una reunión de urgencia entre del Club de Leones y las autoridades del CEF y las de Educación, las que informaron que “desconocían el proyecto” y solicitaron que se iniciara “un nuevo expediente”.

Acercamiento y alejamiento

El tema hizo tanto ruido que llegó a la Legislatura provincial. Allí, el diputado provincial Juan Cruz Cándido (UCR-FPCyS) presentó un proyecto de comunicación para que el gobierno informara sobre los trámites correspondientes y las demoras en entregar la totalidad de la documentación. Y el senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, presentó en la Cámara alta su propia iniciativa para que se “genere de forma urgente una instancia de diálogo y trabajo” entre Educación y el Club de Leones, a fin de “finalizar toda la documentación necesaria y lograr la concreción de la obra”.

Este acercamiento se produjo finalmente el jueves pasado. Convocados por el ministerio se reunieron en la Sala Belgrano de la cartera educativa, en Santa Fe, la ministra Adriana Cantero, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; la directora provincial de Infraestructura, Patricia Dorigo, el director provincial de Educación Física, Alfredo Giansily, y el mismo senador Diana, con las autoridades del club. El objetivo del encuentro fue entregarle a la institución “los planos, el proyecto ejecutivo y la planimetría”. Allí, y como lo publicó este diario, se sentaban las bases para avanzar con el proyecto. Pero al final de la reunión apareció el acta, y las cosas volvieron a fojas cero.

“Nosotros tenemos proyectos, pero ahora sabemos que el dinero no va a venir. A nosotros esto nos llevó cuatro años, y cuando estaba todo listo, pasó lo que pasó, tenemos que empezar todo de nuevo. Ahora tenemos diez clubes adelante nuestro. Hoy por hoy ya es tarde”, remató Escalante.

Ver comentarios

Las más de leídas

Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe

Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe

Disparan 15 balazos contra el Complejo Penitenciario y dejan una nota intimidante

Disparan 15 balazos contra el Complejo Penitenciario y dejan una nota intimidante

El municipio ya comenzó a instalar el primer tótem de control de velocidad

El municipio ya comenzó a instalar el primer tótem de control de velocidad

Cayó Jorgito, principal sospechoso del doble femicidio de Nuevo Alberdi

Cayó "Jorgito", principal sospechoso del doble femicidio de Nuevo Alberdi

Lo último

Cuatro procesados por la cocaína que salió del puerto de Rosario a Brasil y Países Bajos

Cuatro procesados por la cocaína que salió del puerto de Rosario a Brasil y Países Bajos

Central presentó un recurso de revocatoria por la suspensión de las elecciones

Central presentó un recurso de revocatoria por la suspensión de las elecciones

Rafaela: dos ofertas para la construcción de un acceso a la autopista de la ruta 34

Rafaela: dos ofertas para la construcción de un acceso a la autopista de la ruta 34

Cuatro procesados por la cocaína que salió del puerto de Rosario a Brasil y Países Bajos

Son dos choferes que llevaron la sustancia hasta Terminal Puerto Rosario, un maquinista que movilizó los tres contenedores involucrados y un supervisor. Fue un total de 1.434 kilos de droga.

Cuatro procesados por la cocaína que salió del puerto de Rosario a Brasil y Países Bajos
Central presentó un recurso de revocatoria por la suspensión de las elecciones

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central presentó un recurso de revocatoria por la suspensión de las elecciones

Policiales

La disputa entre bandas como telón de fondo de la balacera contra un centro de detención

Por Martín Stoianovich

Covid19: cierra en forma definitiva el centro de vacunación del shopping El Portal

Covid19: cierra en forma definitiva el centro de vacunación del shopping El Portal

Las figuritas del Mundial que llegan a Rosario solo alcanzan para una hora de venta 
La ciudad

"Las figuritas del Mundial que llegan a Rosario solo alcanzan para una hora de venta" 

Lapacho, la estrella de la primavera en Rosario: cuidados, origen y características
La Ciudad

Lapacho, la estrella de la primavera en Rosario: cuidados, origen y características

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe

Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe

Disparan 15 balazos contra el Complejo Penitenciario y dejan una nota intimidante

Disparan 15 balazos contra el Complejo Penitenciario y dejan una nota intimidante

El municipio ya comenzó a instalar el primer tótem de control de velocidad

El municipio ya comenzó a instalar el primer tótem de control de velocidad

Cayó Jorgito, principal sospechoso del doble femicidio de Nuevo Alberdi

Cayó "Jorgito", principal sospechoso del doble femicidio de Nuevo Alberdi

Cárcel de Piñero: en un hueco en la pared de una celda encontraron 37 celulares

Cárcel de Piñero: en un hueco en la pared de una celda encontraron 37 celulares

Ovación
Newells: Gustavo Munúa se sumó a la lista de candidatos para dirigir en el Parque

Por Luis Castro

OVACIÓN

Newell's: Gustavo Munúa se sumó a la lista de candidatos para dirigir en el Parque

Newells: Gustavo Munúa se sumó a la lista de candidatos para dirigir en el Parque

Newell's: Gustavo Munúa se sumó a la lista de candidatos para dirigir en el Parque

El rosarino Federico Coria avanzó a cuartos de final en el Challenger de Rumania

El rosarino Federico Coria avanzó a cuartos de final en el Challenger de Rumania

Filtran audio del piloto del avión de Emiliano Sala Este avión tiene que volver al hangar

Filtran audio del piloto del avión de Emiliano Sala "Este avión tiene que volver al hangar"

Policiales
Cuatro procesados por la cocaína que salió del puerto de Rosario a Brasil y Países Bajos
Policiales

Cuatro procesados por la cocaína que salió del puerto de Rosario a Brasil y Países Bajos

La disputa entre bandas como telón de fondo de la balacera contra un centro de detención

La disputa entre bandas como telón de fondo de la balacera contra un centro de detención

Piratería del asfalto y trata de personas: allanamientos de la Federal en la zona oeste

Piratería del asfalto y trata de personas: allanamientos de la Federal en la zona oeste

Otro imputado por el crimen de La Gringa Fernández en Empalme Graneros

Otro imputado por el crimen de La Gringa Fernández en Empalme Graneros

La Ciudad
Lapacho, la estrella de la primavera en Rosario: cuidados, origen y características
La Ciudad

Lapacho, la estrella de la primavera en Rosario: cuidados, origen y características

Francisco, el nene baleado en la zona de Puente Negro, ya está en su nueva casa

Francisco, el nene baleado en la zona de Puente Negro, ya está en su nueva casa

Covid19: cierra en forma definitiva el centro de vacunación del shopping El Portal

Covid19: cierra en forma definitiva el centro de vacunación del shopping El Portal

Ley de Humedales: plenario de comisiones analizará las propuestas en Diputados

Ley de Humedales: plenario de comisiones analizará las propuestas en Diputados

El oficialismo intenta avanzar en el Senado con la ampliación de la Corte Suprema
Política

El oficialismo intenta avanzar en el Senado con la ampliación de la Corte Suprema

Covid-19: el gobierno dispuso el fin de la obligatoriedad del uso de barbijo
Salud

Covid-19: el gobierno dispuso el fin de la obligatoriedad del uso de barbijo

Ataque a Cristina: la detenida Díaz amplía su indagatoria en tribunales
Política

Ataque a Cristina: la detenida Díaz amplía su indagatoria en tribunales

Quieren construir un puente para cruzar Oroño en el parque Independencia
LA CIUDAD

Quieren construir un puente para cruzar Oroño en el parque Independencia

Expo Carreras: una gran feria para conocer la oferta académica de la UNR
La Ciudad

Expo Carreras: una gran feria para conocer la oferta académica de la UNR

Con 112 inscripciones, cerró la etapa de postulantes al MPA y la Defensa Penal
Política

Con 112 inscripciones, cerró la etapa de postulantes al MPA y la Defensa Penal

Tragedia en Arroyo Seco: No hay que generar alarma en la población
La Region

Tragedia en Arroyo Seco: "No hay que generar alarma en la población"

En Santa Fe los precios se incrementaron 6,7 por ciento en agosto
Economía

En Santa Fe los precios se incrementaron 6,7 por ciento en agosto

La provincia afirma que la pauta salarial no se mueve y descontarán días de paro

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia afirma que la pauta salarial no se mueve y descontarán días de paro

Cayó Jorgito, principal sospechoso del doble femicidio de Nuevo Alberdi

Por Claudio Berón

POLICIALES

Cayó "Jorgito", principal sospechoso del doble femicidio de Nuevo Alberdi

Quedó inaugurado el renovado auditorio de Radio Nacional
Ciudad

Quedó inaugurado el renovado auditorio de Radio Nacional

Intendentes de Esperanza y Reconquista rompieron un acta paritaria municipal
Santa Fe

Intendentes de Esperanza y Reconquista rompieron un acta paritaria municipal

Alberto: Pueblos enteros sucumbieron  detrás de esos profetas del odio
Politica

Alberto: "Pueblos enteros sucumbieron detrás de esos profetas del odio"

Otro imputado por el crimen de La Gringa Fernández en Empalme Graneros
POLICIALES

Otro imputado por el crimen de La Gringa Fernández en Empalme Graneros

Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe
POLICIALES

Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe

Feliz cumple Luu: el graffiti que le salvó la vida a una chica secuestrada
POLICIALES

"Feliz cumple Luu": el graffiti que le salvó la vida a una chica secuestrada

Causa Vialidad: abogado de Cristina refuta prueba clave de la Fiscalía
Política

Causa Vialidad: abogado de Cristina refuta prueba clave de la Fiscalía

Frana: La información de Enrico es inexacta y tendenciosa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Frana: "La información de Enrico es inexacta y tendenciosa"

Preventiva para un hombre acusado por intento de femicidio
LA REGIÓN

Preventiva para un hombre acusado por intento de femicidio

Dólar soja: finalmente los productores podrán comprar divisas
Economía

Dólar soja: finalmente los productores podrán comprar divisas