Miércoles 12 de Julio de 2023
La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) suspendió el paro provincial de 24 horas que tenía previsto para este jueves 13 de julio. El levantamiento de la medida se dio luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia emitiera un dictamen obligando al intendente de Las Rosas Javier Meyer, a pagar los salarios que debía a los trabajadores municipales, con lo cual la protesta pierde su esencia.
Festram había dispuesto un paro provincial para el jueves con movilización en la ciudad de Las Rosas, como consecuencia de que “el intendente de esa localidad sigue incumpliendo la ley, desconociendo la resolución dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia relacionada a la conciliación obligatoria y mantiene a trabajadores/as sin cobrar sus salarios desde hace dos meses”.
El gremio protestó porque Meyer es "el único titular de un ejecutivo que descontó los días de paro (27 y 28 de abril) que oportunamente la Federación dispuso en el marco de un plan de lucha por la actualización de las asignaciones familiares (derechos amparados en el orden constitucional) y en protección al derecho a la salud ante circunstancias que atentan su pleno uso y goce, y que derivan de la prestación de la obra social provincial Iapos”.
Asimismo, indican que “la respuesta al ejercicio del derecho a huelga fue la represión dispuesta a través de la policía provincial y el desconocimiento de la conciliación obligatoria”.
Y como consecuencia, explican: “El pueblo de Las Rosas volverá a pagar las consecuencias, como ocurrió en otras oportunidades, vía los juicios que perdió. Lamentamos también que las autoridades provinciales hasta la fecha no aplicaron las multas y sanciones que la ley establece en casos de incumplimiento a un dictado de conciliación obligatoria como lo viene haciendo el intendente Javier Meyer”.