La Región

Festram sigue en estado de alerta por despidos en Beltrán

El plenario de sindicatos municipales de la provincia aguarda la evolución de las negociaciones con la Intendencia beltranense.

Viernes 20 de Julio de 2018

Los secretarios generales de los sindicatos integrantes de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia de Santa Fe resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, a la espera de los resultados de las negociaciones abiertas por la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos en la Municipalidad de Fray Luis Beltrán.

La Federación aguarda la derivación de las negociaciones iniciadas en el ámbito judicial —que estima tendrán un desenlace en el transcurso de los próximos días— oportunidad en que volverá a reunirse el plenario para resolver las acciones a seguir.

Por otra parte, varias de las medidas adoptadas por las autoridades del Iapos —que generaron malestar entre los trabajadores y trabajadoras de las municipalidades y comunas— fueron motivo de análisis.

En la oportunidad, se informó sobre las reuniones sostenidas por Festram con las autoridades de la obra social de los agentes públicos y con los gremios integrantes de la Comisión Intersindical del Sector Público (Cisep).

En ese sentido, destacaron que "se obtuvo el compromiso de suspender la decisión que impedía la libre circulación de los afiliados al Iapos para la atención de la salud entre las distintas jurisdicciones prestacionales".

En este sentido, la Federación del sector, ratificó "la necesidad de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de las políticas de salud que adopta la obra social, sustentada exclusivamente por el aporte de sus afiliados, hoy marginados de todas las acciones que adopta la misma".

Además se informó sobre las gestiones con diputados y senadores para involucrar a la Legislatura provincial en estas problemáticas que afectan a los trabajadores del sector público.

El plenario de secretario generales ratificó el pedido de actualización de las asignaciones familiares y en su próxima reunión formalizará un plan de acción para exigir "su inmediata recomposición, por cuanto evidencian que en el marco del alza descontrolada de los productos de la canasta básica, su depreciación está dejando a miles de familias de trabajadores en niveles de pobreza".

Contra el ajuste

Desde Festram se dijo que "los intentos de modificar el Estatuto del Personal Municipal y Comunal, los recientes despidos en Fray Luis Beltrán, la demora de algunas administraciones en cumplir con el pago de salarios, los problemas de desfinanciamiento de la obra social Iapos, el reclamo de deudas a las cajas municipales, la falta de actualización de las asignaciones familiares, la declaración de emergencias económicas dispuestas por algunas municipalidades y comunas, la falta de pago de la deuda que tienen Nación y provincia con los municipios, son las primeras secuelas que expone el plan de ajuste del gobierno nacional", y por ello "se exigió la revisión del Pacto Fiscal firmado por el gobierno provincial, y se rechazó y repudió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario