LA REGIÓN

Festram reclama la devolución de días por el conflicto salarial

Denuncia incumplimiento del acuerdo paritario en las localidades de Rufino y Cañada Rosquín. También exige el pago de sumas fijas a jubilados.

Sábado 28 de Noviembre de 2020

Como consecuencia del incumplimiento del acuerdo paritario por parte de los jefes comunales de Rufino y Cañada Rosquín, que procedieron a descontar los días de retención de tareas llevadas adelante por los trabajadores en reclamo de la política salarial 2020, y tras varias instancias de negociación en conflictos tramitados en delegaciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia, se realizó una reunión de la Comisión Técnica surgida de la Ley 9.996 (Paritaria Municipal) para reclamar la devolución de los días descontados y el pago a jubilados de sumas fijas.

“Este hecho pone en conflicto a los trabajadores del sector en estas localidades, con la posibilidad que el mismo se extienda a toda la provincia de Santa Fe por incumplimiento del Acta Paritaria que permitió arribar a un acuerdo entre los intendentes y Festram”, interpretó la Comisión Técnica, toda vez que el acuerdo logrado tenía como condición fundamental que las autoridades se comprometieran -como ocurrió históricamente en todos los acuerdos arribado por Ley 9.996- a no efectuar descuentos por los días en los que los trabajadores ejercieron el derecho constitucional de huelga.

Por lo expuesto, José Luis Freyre, en su carácter de funcionario del área de coordinación de la Paritaria Municipal, comunicará esta decisión a los municipios y comunas que violaron el acuerdo firmado por sus pares con la representación de los trabajadores.

Pago de sumas fijas a Jubilados y Pensionados

“Lamentablemente hubo municipios y comunas, integrantes de la Caja Municipal de Santa Fe, que exigieron al mencionado Organismo Previsional el pago de las sumas fijas correspondientes a los Jubilados y Pensionados, sin transferir los recursos para habilitar el pago de haberes previsionales. Por esta razón, se ratificó que el acuerdo salarial de fecha 14 de octubre contempla el pago proporcional a jubilados y pensionados de las sumas fijas correspondientes al personal activo”, sostiene el informe de Festram.

Se especificó que todos los municipios que tienen Cajas de Jubilaciones propias abonaron las sumas de $3.000, establecidas para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

De igual manera, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe -de la que depende más del 40% de los trabajadores municipales y comunales pasivos- estableció el cronograma de pago dando cumplimiento al Acta de la Paritaria Municipal. En esta instancia, también se acordó que desde la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional se curse comunicación a intendentes y presidentes comunales que deben girar los fondos a la mayor brevedad para permitir el pago inmediato a jubilados y pensionados de esas jurisdicciones.

De la reunión de la Comisión Técnica participaron además de la representación de la Festram, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, y los representantes de las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Esperanza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario