LA REGIÓN

Festram ratifica el plan de lucha de 72 horas con un paro de dos días

Mañana habrá protestas callejeras e instalación de carpas. La medida concluirá con un paro el jueves 8 y viernes 9 de octubre

Martes 06 de Octubre de 2020

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) ratifica las medidas de fuerza anunciadas para esta semana, las cuales pueden tener características locales particulares según la situación del Covid-19, la exigencia del estricto cumplimento de las guardias mínimas y la aplicación de todos los protocolos de aislamiento.

Así como fue resuelto mayoritariamente por el plenario de secretarios generales de toda la provincia reunido el pasado jueves 1º de octubre, las medidas de fuerza se llevarán a cabo en todo el territorio santafesino.

El plan de lucha comenzará mañana con protestas callejeras y en rutas, e instalación de carpas. Y concluirá con un paro de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo el día jueves 8 y viernes 9 de octubre.

Por su parte, el Sindicato de Rosario, cuyos trabajadores de la salud alcanzan el 50% de la planta municipal, planteó dificultades para cumplir con las acciones adoptadas debido a la situación epidemiológica en ese municipio y la sobrecarga de trabajo que sufren los propios trabajadores.

Por esa razón, el plan de lucha que se propuso en esa jurisdicción contempla visibilizar la protesta en los lugares de trabajo y la instalación de una carpa frente al Palacio de los Leones, como así también movilizaciones en conjunto con otros gremios de la región.

En tanto, el Sindicato Municipal de Santa Fe amplió a 96 horas el paro, para incorporar reivindicaciones locales y propias de su área de influencia.

Festram lamenta que, sin acuerdo salarial, las medidas de fuerza se profundizarán porque las y los trabajadores municipales y comunales -quienes están realizando controles, recogiendo residuos, atendiendo la salud, limpiando las calles y prestando los servicios de las localidades en plena pandemia- no pueden ser variable de ajuste ni quedar sumergidos bajo los índices de pobreza.

Festram decidió una nueva medida de fuerza a partir del planteo de que los intendentes insisten en una política salarial con cifras que no van al sueldo básico, buscando imponer una parte como sumas remunerativas no bonificables y otra como sumas totalmente en “negro”.

La federación señala que esas cifras no impactan en los suplementos y adicionales, dejando a su vez sin el aumento proporcional a jubilados y pensionados y a los trabajadores contratados y eventuales. Si no aparece una mejor propuesta, Festram profundizará las medidas la próxima semana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS