La Región

Festram denunció precarización laboral y evasión previsional

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) denunció casos de precarización laboral y de evasión previsional en dos comunas santafesinas.

Miércoles 29 de Agosto de 2018

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) denunció casos de precarización laboral y de evasión previsional en dos comunas santafesinas.

En un informe elevado a la Festram por parte de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem) de Villa Ocampo se describe que en las comunas de El Sombrerito y Villa Ana se ha detectado un total incumplimiento de los acuerdos paritarios en lo referido al pago del salario mínimo garantizado de bolsillo de los trabajadores de esas administraciones.

Además Festram denunció que se abonan garantías salariales con órdenes de pago en negro.

Incumplimiento

En el caso de El Sombrerito expresó la Festram que "el presidente comunal —luego de no comparecer en la primera citación— firmó en una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia un acta-acuerdo con el sindicato municipal de Villa Ocampo para cumplir con el pago de los valores fijados en paritarias y que venía negando". Y acotó la entidad gremial que "no obstante, incumpliendo lo firmado, con los salarios de los meses de junio y julio abonó esa garantía con «una orden de pago» sin el correspondiente recibo de sueldo, lo que demuestra una clara decisión de evasión a los organismos de previsión y a la obra social".

Asimismo Festram detalló que "en la comuna de Villa Ana —debido a la superpoblación de personal y con constantes amenazas a los trabajadores de reducir la planta— se les comunicó a los mismos que con los salarios del presente mes, sólo se abonarán los sueldos con las escalas vigentes, pero no se pagará la garantía salarial de bolsillo para aquellos que la venían cobrando".

Ante esos hechos la Festram manifestó que se está frente a "una clara demostración de ajustar por los salarios de los trabajadores activos de dichas comunas, y con los pagos con sumas «no remunerativas» para desfinanciar el organismo previsional y a la obra social, ampliando el ajuste al sector pasivo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario