La Región

Fespal cerró ayer y renovó su capacidad de convocatoria

La feria de producciones alternativas recibió a una multitud de visitantes. El desafío trazado fue ponderado por el gobernador.

Lunes 13 de Mayo de 2019

Ante un imponente marco de público que le puso calor y color a la soleada jornada dominguera culminó ayer en Chabás con total éxito la décima novena edición de la Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (Fespal). Una vez más la muestra demostró su capacidad de convocatoria al ser visitada por miles de personas que disfrutaron de sus diversos atractivos a lo largo de un fin semana donde el buen tiempo acompañó para hacer aún más cautivante al evento que cerró con la actuación de Peteco Carabajal. El reconocido cantante santiagueño hizo vibrar a una multitud que disfruto de sus temas.

   La Fespal, que este año reunió a más de 500 expositores, en su mayoría productores de alimentos y artesanías que tuvieron buenas ventas, visibilizó su fuerte impronta en defensa y promoción de la agroecología. La presentación de una harina producida en Armstrong con trigo ecológico cultivado en Chabás y la zona fue una forma de destacar el perfil productivo al que se apunta y busca propagar desde esta localidad del departamento Caseros que hizo punta de lanza sobre el tema.

   La iniciativa se inscribe en una decisión política de la administración comunal que, entre otras acciones, encaró un estudio de impacto ambiental con la vista puesta en definir políticas públicas que alienten las prácticas productivas saludables, además de avanzar sobre la legislación local en materia de ordenamiento territorial. Y a ello se suma que un grupo de científicos esta realizando un relajamiento a fin de generar condiciones hacia un desarrollo sustentable y sostenido de la producción agroecología en áreas periurbanas a partir de ideas enmarcadas en el paradigma conocido como “escudo verde”.

Puesta en valor

El desafío trazado por la comuna chabasense fue destacado ayer por el gobernador Miguel Lifschitz al visitar la Fespal junto al presidente de la cámara de diputados y candidato a sucederlo, Antonio Bonfatti, y los ministros de Desarrollo Social y de Producción, Jorge Alvarez y Alicia Ciciliani. El mandatario santafesino, quien recorrió la muestra junto al jefe comunal, Lucas Lesgart, y una nutrida comitiva, resaltó la importancia de la feria al sostener que «permite pone en valor la actividad productiva de la localidad y la zona».

   Y en esa línea celebró la gran cantidad de público que movilizó, lo que “demuestra la capacidad organizativa de la comuna” dijo. Y tras insistir con que “este tipo de eventos muestran el potencial productivo que tenemos en Santa Fe”, lamentó que la situación económica del país no ayude, porque “si todo esto se logra en plena crisis imagínense lo que sería con una economía floreciente”.

   El gobernador aprovechó la ocasión para entregar al gobierno local comunal un aporte de 700 mil pesos para obras de iluminación y anunció el desembolso de recursos para pavimentación de calles y una playa de camiones. El mandatario local agradeció el acompañamiento del gobierno provincial ya que ello “redunda en mejor calidad de vida para los vecinos”, sostuvo, y se mostró satisfecho por el éxito de la muestra.

   Al ser consultado por La Capital, evaluó como positivo las tareas que se vienen haciendo en su gestión para potenciar la agroecología. Y dijo que “mediante la concienciación, educación y asesoramiento a los productores se van sumando hectáreas” afectadas a este tipo de prácticas.

    En este marco, destacó la puesta en el mercado de la harina ecológica presentada en Fespal al sostener que es motivo de “orgullo”, y resaltó que “se trata de un producto de calidad superior sin nada de conservantes”.

    A media tarde fue tal la cantidad de visitante que resultaba dificultoso desplazarse en algunos sectores del predio ferial, lo que favoreció las ventas de expositores y en el patio de comidas. Y la zona del parque de diversiones fue el escenario de disfrute de niños y niños que jugaron y divirtieron gratis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario