LA REGIÓN

Familiares del motociclista que falleció en Roldán tras impactar una soga que cortaba la calle convocan a una marcha para el sábado

Será en la plaza San Martín, para visibilizar lo sucedido. A la vez, ingresó al Concejo un pedido de informe sobre los protocolos de seguridad vial que aplica el municipio

Miércoles 12 de Mayo de 2021

Familiares del hombre que falleció el sábado pasado en Roldán al impactar con su moto contra una soga, ubicada en boulevard San Martín y Urquiza, se concentrarán este sábado a las 17 en la Plaza San Martín, frente a la Comisaría Sexta.

Una de sus hijas realizó la convocatoria por su Facebook, donde publicó: “Nos vamos a reunir para marchar por Cristian. Con todo el respeto del mundo, como lo hacía él. Sin hacer quilombo, solo para que nos vean y nos escuchen, que sepan que no nos quedamos de brazos cruzados. Esto no puede seguir pasando”.

En dicho mensaje pide a la comunidad que se sume a la manifestación y también que se difunda su realización. El trágico hecho conmocionó a los vecinos roldanenses y generó numerosos cuestionamientos sobre este tipo de ordenamiento del tránsito utilizando sogas y banderines para cortar el bulevar céntrico, convertirlo por algunas cuadras en calle recreativa durante los fines de semana.

El mismo sistema se usa para cerrar las calles frente a algunas escuelas primarias de la localidad en los horarios de ingreso y egreso de los chicos. Luego del siniestro en el que perdió la vida Cristian Depascuale, de 43 años, hubo modificaciones en la forma de cortar la esquina donde ocurrió el hecho fatal.

>>Leer más: Roldán: murió un motociclista tras colisionar con una soga que cortaba una avenida

Al día siguiente, además del cordón con banderines cruzando la calle, se colocaron vallas de contención de hierro y chapa y se ubicaron frente a estos elementos, tres móviles con balizas encendidas; dos eran camionetas de la policía provincial y una de la Guardia Urbana Municipal (GUR).

image (93).jpg
La seguridad vial se incrementó en la esquina donde el motociclista perdió la vida tras chocarse la soga que cortaba la calle.

La seguridad vial se incrementó en la esquina donde el motociclista perdió la vida tras chocarse la soga que cortaba la calle.

Pedido de informe sobre la seguridad vial

Concejales del bloque Roldanense ingresaron este martes un pedido para que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) informe sobre el protocolo de seguridad vial vigente para la ciudad. En el mismo citan “el doloroso y trágico siniestro que tuvo lugar en el centro de nuestra localidad el pasado sábado 8 de mayo”.

En el escrito, firmado por los ediles Jorgelina Alfonso y Raúl Machado (FPCyS.UCR) y que pasó a la comisión de Obras y Servicios Públicos, se pide explicación sobre los elementos de señalamiento permitidos por protocolo para la realización de operativos y cortes del tránsito en la vía pública por parte de la GUR.

También enumera las normativas nacionales y provinciales que establecen un marco legal para regular las conductas de tránsito de los conductores, como así también los procedimientos y operativos en la vía pública. Entre ellas, la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y el anexo L al artículo 22 de la mencionada ley más las leyes provinciales 11.583 y 13.133.

En tal sentido, agrega que la GUR junto a las fuerzas policiales “son las encargadas de llevar adelante los operativos de control urbano y de seguridad vial en nuestra localidad” y que “hace tiempo se viene cortando el tránsito con una soga en San Martín, entre Alberdi hasta Urquiza, los fines de semana con fines recreativos para la comunidad”.

El pedido de informe destaca que “este mismo procedimiento se utiliza para los horarios de entrada y salida de las escuelas”, remarcando que “los objetos emplazados en la vía pública deben considerar una distancia para permitir las maniobras de los vehículos”.

image (94).jpg
El lunes, tras el retorno a la presencialidad, volvieron a colocarse las sogas frente a las escuelas primarias.

El lunes, tras el retorno a la presencialidad, volvieron a colocarse las sogas frente a las escuelas primarias.

También aporta lo que establece el Anexo L (Ministerio de Justicia, 1997, p.436) donde se detalla que por lo general “la señal debe estar a una distancia del objeto al que hace referencia, de modo que el vehículo de mayor velocidad pueda detenerse totalmente antes del mismo”.

Por último, la presentación suma que “es importante tomar conocimiento sobre el origen de la decisión de utilizar una soga para cortar la circulación en la vía pública, en lugar del vallado o de las cintas de seguridad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario