La Región

Extienden atención en Venado por la demanda de salud

La mala situación económica que padece el país repercute en la ciudad en los sectores de menos ingresos. Buscan médicos de la zona.

Martes 07 de Mayo de 2019

La grave crisis económica que golpea a la Argentina, y de la que no está exceptuada la ciudad de Venado Tuerto, repercute en los sectores de menos ingresos y básicamente en la cuestión sanitaria. Por ello en dos de los centros de salud municipal, uno ubicado en el sur y el otro en el norte del ejido urbano, ampliarán los horarios de atención. Y por ello necesitarán más profesionales médicos.

La directora de Salud, María Becq dijo que "es sabido que la demanda creció exponencialmente en el último tiempo y que con las enfermedades prevalentes del invierno se va a registrar una demanda aún mayor, y no podremos dar respuesta con el recurso que tenemos hoy. Por el momento estamos viendo qué centros y en qué horario debieran funcionar para dar una respuesta real a las necesidades de los vecinos".

Convocatoria a médicos

Se convocará a médicos de Venado, la región e incluso de otras ciudades, como Rosario, donde hay profesionales en formación en busca de una salida laboral. "La extensión horaria es una iniciativa en la que venimos trabajando desde mediados del año pasado, ya que en septiembre de 2018 y en marzo último enviamos sendas notas al Ministerio de Salud provincial avisando que estábamos saturando el primer nivel de atención. Sin embargo, no obtuvimos ninguna respuesta, por lo cual vamos a intentar desde el municipio hacer los esfuerzos necesarios para que sea posible", consignó la directora de salud al diario El Informe de esta ciudad.

Agregó que "para ampliar los horarios de atención necesitamos sumar médicos generalistas, quienes pueden resolver tanto las patologías de niños como de adultos, y enfermeros".

La funcionaria destacó que la cantidad dependerá de la disponibilidad de los profesionales. "Vamos a abrir la convocatoria y nos tomaremos unos días para evaluar la modalidad de la extensión, que aún no la podemos hacer con el personal actual", aclaró.

Demandas barriales

Dos son los centros sanitarios que presentan mayor demanda de atención médica. "Las prioridades son el Centro Integrador Comunitario (CIC) para la zona sur, que hoy cuenta con 20 mil habitantes, y la zona norte, desde calle Brown hasta el barrio Santa Rosa, donde el Centro de Salud del Malvinas Argentinas puede cubrir los requerimientos del sector. En este primer cuatrimestre seguimos notando un aumento de la demanda, incluso producto de modificaciones en el ámbito hospitalario", detalló la directora de Salud.

Cabe destacar que la realidad económica y social influye en el crecimiento de la demanda ya que muchas familias quedaron sin cobertura social.

Igual cuadro de situación se ha verificado con los medicamentos que son demandados en los centros de salud, y que continúan en aumento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});