La Región

Expropiaciones para uso ferroviario: ofrecen detalles

La norma sancionada por la Cámara alta el jueves de la semana pasada

Sábado 18 de Agosto de 2018

El senador provincial Armando Traferri celebró la aprobación de la ley que establece la expropiación de terrenos para nuevas instalaciones ferroviarias en la provincia, y brindó más detalles sobre sus alcances.

La norma sancionada por la Cámara alta el jueves de la semana pasada, y de la que La Capital dio cuenta pormenorizadamente en su edición del domingo, tiene como finalidad el desarrollo y ejecución del Proyecto Circunvalar Santa Fe, que prevé la optimización de los accesos ferroviarios a las terminales portuarias de toda la Región Metropolitana de Rosario. Y una nueva planta de maniobras para esta zona.

Esta iniciativa se encuadra en los planes del Ministerio de Transporte de la Nación, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif SE) y Belgrano Cargas, a fin de optimizar la red ferroviaria en Santa Fe. La traza para el Circunvalar mide unos 60 kilómetros, de los cuáles prácticamente tres cuartas partes se desarrollan sobre ramales existentes que actualmente se encuentran en desuso, y su construcción prevé la corrida de trenes de hasta cien vagones.

Traferri especificó que el trámite expropiatorio será realizado por la provincia, pero los gastos derivados de las indemnizaciones serán asumidos por la Adif, según el convenio entre Nación y provincia. También aclaró que los trabajos implicarán la construcción de una playa ferroviaria en la localidad de Oliveros de unas 42 hectáreas, reemplazando a la que actualmente se encuentra ubicada en el centro de Timbúes. Esto permitirá también que se reduzca el tránsito pesado en San Lorenzo y Puerto San Martín.

Será un total de 156 hectáreas las expropiadas, para lo cual el Senado provincial le dio la semana pasada la sanción definitiva al proyecto que ha había obtenido el visto bueno de la Cámara de Diputados santafesina.

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