La Región

Expertos peritarán el neumático que desató la tragedia en la ruta 33

La Fiscalía convocó a profesionales. Quiere conocer las razones por las que reventó una goma del ómnibus de la empresa Metropolitana.

Viernes 10 de Marzo de 2017

La Fiscalía que investiga el trágico accidente de la ruta 33 en el cual colisionaron dos micros de las empresas Monticas y Metropolitana convocó a especialistas en neumáticos para realizar nuevas pericias y así avanzar en la hipótesis más firme sobre la causa del siniestro que apuntan a un reventón en la rueda delantera izquierda de una de las unidades.

Fuentes de la Fiscalía que conduce Walter Jurado, a cargo de la investigación, indicaron a LaCapital que tratarán de dilucidar el estado técnico del neumático delantero izquierdo del micro de la empresa Metropolitana que habría sido el responsable de que el conductor perdiera el control del vehículo.

"Necesitamos el análisis de un experto en neumáticos, recapado y el tratamiento del caucho, que tenga conocimiento sobre cuándo las ruedas necesitan ser cambiadas", indicaron.

Con ese objetivo, las autoridades judiciales se contactaron con la Asociación Reconstructores Argentina de Neumáticos (Aran), desde la cual ya se comprometieron a brindar su colaboración y apoyatura técnica. Con este fin, desde la entidad enviarán "algunas personas que trabajan con ellos para trabajar como peritos", indicaron fuentes tribunalicias.

Aclararon que aún resta coordinar la venida a la ciudad de estos técnicos, lo cual se concretaría la semana que viene o la próxima.

En tanto, la investigación continúa por estos días a cargo de las fiscales Valeria Piazza y Mariana Prunotto ya que el funcionario a cargo —Jurado— está de viaje. Las diligencias por el momento están tomando declaración a testigos y familiares de las víctimas, tarea que continuará la semana venidera, en muchos de los casos a medida que las condiciones de salud se los permita ya que muchos están recuperándose de las heridas sufridas en el siniestro.

Es de especial interés a la causa los testimonios que puedan abonar la hipótesis más firme que es el reventón de un neumático, lo cual fue referido por varios testigos.

En ese sentido, hasta el momento se cuenta con la pericia de personal de la sección Automotores de la Policía de Investigaciones (PDI) que confirmó el reventón y que ese neumático estaba vencido.

Se constató que la fabricación de esta goma databa del año 2011 y se considera que si vida útil es de cinco años en un uso en vehículos particulares, período que se acorta en el caso de utilización en el transporte público dado el uso intensivo que se le da.

   Ahora, la Fiscalía quiere una pericia en relación al recapado, la cual es una práctica permitida en este tipo de neumáticos pero que está obligada a verificar ciertos estándares. Todas estas cuestiones son las que los investigadores quieren dilucidar.

   Por otra parte, en Tribunales aguardan los informes mecánicos de los colectivos que estaban en los galpones de Monticas, los cuales fueron allanados por la PDI días pasados.

   El 24 de febrero pasado colisionaron de modo frontal dos micros de las empresas Monticas y Metropolitana en la ruta 33 en las cercanías de la ciudad de Pérez, causando la muerte de 13 pasajeros y cuantiosos heridos. El siniestro derivó en la caducidad de los permisos de explotación de corredores provinciales para ambas firmas, que pertenecen al grupo Flecha Bus, por decretos del 1º de marzo pasado, y el relevo del secretario de Transporte Automotor ordenado por el gobernador Miguel Lifschitz esta semana.



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