La Región

Expediente tratado por el camino federal

Miércoles 03 de Octubre de 2018

El 10 de agosto de este año, el juez Cuello Murúa declaró la incompetencia material del caso y ordenó que los trámites se lleven a cabo en el país de residencia tanto de Alex como de su hijo de cinco años, es decir en Estados Unidos. La resolución fue apelada por dos defensoras (coadyuvantes) de menores, María Sendra y María Tugnoli, y el expediente pasó a ser tratado en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Allí, el fiscal ante la Cámara, Claudio Palacín, opinó a favor para que el menor pueda lograr tener la ciudadanía argentina. En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró en primer lugar que el Juzgado Federal es competente para resolver las "pretensiones deducidas". Por otro lado, destacó que el magistrado se apartó de las normas de derecho internacional privado que son aplicables a las circunstancias comprobadas en la causa, por lo que "luce arbitraria". En esa línea, el fiscal indicó que "no existen obstáculos para que le sea concedida la nacionalidad" al menor.

"Una vez reconocido el vínculo filiatorio, mediante el previo análisis sobre la validez del documento obrante en nuestro país, la nacionalidad argentina se impone, dado que nuestro ordenamiento jurídico acepta la nacionalidad para los hijos de argentinos nativos nacidos en el extranjero, cuando optaron por aquella", remarcó en un tramo el escrito realizado por el fiscal de Cámara.

El caso deberá ser resuelto próximamente en la Sala B, a cargo de un tribunal conformado por los jueces Toledo, Vidal y Bello, los cuales deberán determinar si revocan el fallo del juez Cuello Murúa o si lo confirman. En caso de revocarlo, el Juzgado Federal nuevamente tendrá que darle tratamiento y así definir si se le otorga la nacionalidad a Emilio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario