La Región

Expedicionarios de Funes marchan a La Rioja en busca del "Sol negro"

El director del observatorio municipal, Adrián Arquiola, ofrece detalles de la actividad a desarrollarse en el lugar.

Domingo 30 de Junio de 2019

"En busca del Sol Negro". Tal es el nombre y al mismo tiempo la consigna de la expedición que un grupo de investigadores y aficionados, encabezados por el director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes, Adrián Arquiola, realizarán al Salar de Mascasín, en la provincia de La Rioja. El objetivo: contemplar, analizar, recabar imágenes y datos sobre el eclipse total de sol que se producirá el 2 de julio, y que podrá verse en toda su plenitud en algunos puntos del país.

Se trata de una expedición que Arquiola está esperando "desde hace 32 años", por la naturaleza del fenómeno, por las características de visibilidad que se presentarán en esta ocasión, por los avances tecnológicos y "por todo lo que esto significa para nuestro observatorio".

Una expedición ambiciosa que prestigia al establecimiento de la Ciudad Jardín y a la región misma, y cuya etapa inicial ya se viene llevando a cabo con una serie de charlas, dirigidas sobre todo a los alumnos de las escuelas locales. Y con un objetivo científico pero al mismo tiempo filosófico: conocer el espacio para valorar la Tierra, el lugar que el hombre tiene para vivir y debe cuidar.

Todo listo

Un telescopio preparado para la observación solar con filtros que reducen en un 99,9 por ciento la luz del astro, tres cámaras (dos de fotografía y una de video con sus respectivos filtros) y una pantalla antirreflejos para ir viendo las fases preliminares del eclipse forman parte de la aparatología que se lleva este grupo de expedicionarios. "Vamos a montar todo un campamento en el desierto de Mascasín", asegura el líder del grupo.

El edificio de tres plantas coronado con una cúpula que se levanta en el predio ferroviario de Funes es el lugar obligado para hablar de este nuevo emprendimiento.

Arquiola cuenta que van a La Rioja porque conjuntamente con San Juan (donde, como publicó La Capital en su edición de ayer, esperan 20 mil visitantes) son los lugares que climáticamente ofrecerán una visión mucho mejor de lo que lo hará la Llanura pampeana, y además el Sol sobre la Cordillera se verá a 10 grados sobre el horizonte, mientras que en localidades como Venado Tuerto estará a sólo cuatro grados. Por eso, y por las probabilidades de nubosidad, el salar de Mascasín es el que proporciona el mejor escenario, o mejor dicho, la mejor platea.

El eclipse tiene una serie de fenómenos. Allí verán el primer contacto con el limbo del Sol, los cambios de luz y color antes del eclipse total, el oscurecimiento del horizonte. También verán la "Perla de Baiiy"s", luz que pasa entre las montañas de la luna. Al ser irregular la luz se filtra y por segundos ofrece un espectáculo único.

Avistarán asimismo el "anillo de diamante", que es el último reflejo que se ve antes de empezar la oscuridad, y que se manifiesta como círculo luminoso perfecto.

Saben que el eclipse genera cambios de comportamiento de animales, plantas y personas. "En la antigüedad, el eclipse se pensaba que era el fin del mundo o un mal augurio, era algo tan extraño" cuenta el investigador.

Sabe que ahí se encontrará con "cazadores de eclipses" de todo el mundo, que vienen en busca de este fenómeno exclusivo.

Arquiola, quien en su momento fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad, intenta dejar un mensaje final, después de casi 30 años de actividad: "Interpretar, saber cuál es el lugar que ocupa el hombre en el universo, y no dejar de mirar ni pasar por alto los fenómenos que ocurren, sobre todo durante la noche. Mientras más conocemos el espacio y vemos lo infinito que es, más debemos valorar la Tierra, que es nuestro lugar en el espacio. Esa es nuestra principal consigna".

El observatorio

El Observatorio Astronómico Municipal José M. Marracino no para. Trabaja en patrullaje del cielo profundo para la posible detección y descubrimiento de algún elemento cósmico, y en cuestiones meteorológicas, junto con Cazatormentas del Sur. Tiene tres estaciones meteorológicas automáticas que chequean las condiciones locales.

Su próximo objetivo es poner un radar meteorológico de corto alcance, mientras que hoy acciona como un permanente difusor de alertas.

"Soy un agradecido", dice el hombre. Autodidacta, dedicó su vida y su actividad a esto, logró divulgar la astronomía en su ciudad, sobre todo con los chicos de las escuelas. Es el único miembro rentado del Observatorio, que funciona ya como un club de astrónomos. Fundó el observatorio en 1991, y cuando Funes se convirtió en ciudad lo declaró Ciudadano Ilustre.

Cómo se verá el fenómeno

Como se viene haciendo en todos los ámbitos, Arquiola también se preocupa por ofrecer las recomendaciones necesarias a la hora de contemplar el eclipse.

   • Hacerlo acompañado de un adulto capacitado en la contemplación del fenómeno.

   • Tener especial cuidado en la supervisión de los niños

   •Jamás mirar el sol de manera directa, aun con eclipse, y menos con anteojos, aunque sean ahumados.

   • Usar lentes especiales con filtro, que tengan la etiqueta ISO 12312-2, que no sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. No usar productos de dudosa procedencia.

   • A falta de anteojos especiales, utilizar un vidrio para máscara de soldador grado SIM 14 o 15, no menor.

   • No mirar el sol a través de cámaras, teléfonos, telescopios, largavistas o cualquier aparato que no tenga filtro solar certificado par el uso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario