La Región

Exitoso programa implementado en Venado Tuerto para combatir el VIH

La estrategia sanitaria redujo de 0,95 por ciento en 2013 a 0,27 por ciento en 2017 los casos detectados del virus de inmunodeficiencia humana.

Lunes 22 de Julio de 2019

Un exitoso programa implementado en el año 2010 por un equipo de médicos argentinos aplicó una estrategia sanitaria que redujo de 0,95 por ciento en 2013 a 0,27 por ciento en 2017 los casos detectados de VIH en Venado Tuerto.

El trabajo fue coordinado por el especialista médico de Venado, Miguel Pedrola, quien aseguró que el Tratamiento 2.0 fue desarrollado por la Aids Healthcare Foundation (AHF) en esta ciudad, y "puede replicarse en otras ciudades del país".

Los resultados se presentaron en el último congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, que se realizó en Tucumán, y Pedrola en días presentará en México la experiencia venadense.

Pedrola es un destacado profesional médico que comenzó a trabajar en la problemática del VIH a fines de la década del 90. Como consecuencia de su labor fue invitado a participar en el municipio de Venado en el área sanitaria y fue el director del Programa Municipal de Sida. De allí saltó a la política de la mano del ex intendente peronista Roberto Scott. Fue edil desde 2001-2005 y reelecto para el período 2005-2009.

De aquella época en la que era director municipal recordó su tarea y trazó una comparación en cuanto a los tratamientos de antes y los actuales. "Antes, en la década del 80 y 90, los pacientes tomaban hasta 30 comprimidos diarios de distintos medicamentos. Algunos tenías que tomarlo en ayuna otros no, algunos en un horario y otros en otro. Hoy se puede afirmar que el tratamiento de la enfermedad requiere de una sola medicación en muchos casos".

Y acotó que "la acción desplegada en Venado Tuerto se basó en la promoción gratuita de pruebas rápidas de VIH, asesoramiento y promoción del uso del preservativo, seguimiento para las personas con resultados positivos e inicio temprano de la terapia antirretroviral".

Pedrola, director científico de AHF Argentina para América Latina y el Caribe, explicó que "con una gota de sangre del dedo se puede obtener el resultado para VIH en 15 minutos. Se trata de una estrategia combinada de medidas de prevención con eficacia comprobada, mejora en el acceso a las pruebas de diagnóstico y tratamiento oportuno, lo que demuestra que es posible reducir significativamente la prevalencia en una población determinada".

Estadística

Como dato estadístico se puede decir que el programa implementado en 2010 en Venado fue muy exitoso ya que 16.558 personas se hicieron tests rápidos de VIH, en los seis años que duró la investigación, y 84 de ellas resultaron positivas (0,5 por ciento). Según los resultados del estudio, la prevalencia más alta se vio en 2013 (0,95 por ciento), pero luego disminuyó hasta 2017 (0,27 por ciento), lo que mostró "una reducción estadísticamente significativa".

En cuanto a las políticas sanitarias implementadas por el gobierno nacional, Pedrola se mostró muy preocupado por que en materia de VIH "tiene un presupuesto que se fue acotando y los esfuerzos que se hacen son para mantener los tratamientos pero no en trabajos de prevención y promoción de la salud", y agregó que "el camino es colocar mucho más dinero en la prevención, porque así se disminuirá en el tiempo la cantidad de dinero que pongamos en tratamiento".

Polémica

El médico y creador de la fundación Conin Abel Albino. Tuvo, tiempo atrás, polémicas declaraciones en un plenario de Comisiones de la Cámara alta del Senado de la Nación tras sostener insólitamente que el uso de preservativos no era efectivo para combatir al VIH. Lo que le valió la crítica de la comunidad médica en general.

"Los preservativos no sirven contra el sida ya que el virus atraviesa la porcelana. Sería un irresponsable si no lo dijera", dijo Albino sin ruborizarse lo que le valió la crítica de Pedrola quien sostuvo que pensamientos como el de Albino atrasan un enormidad.

"El tema es una discusión ya saldada hace más de 15 años. Hoy no se discute que el preservativo es el principal método de barrera para prevenir el contagio del VIH, así como el resto de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y evitar el embarazo no deseado", dijo Pedrola.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario