La Región

Exigen a comercios la venta de productos para celíacos

Una ordenanza del Concejo adhiere a una ley provincial y garantiza su implementación con la vista puesta en la calidad de vida de los casildenses.

Lunes 10 de Junio de 2019

Los comercios casildenses tendrán que disponer de productos aptos para celíacos. Así lo fija una norma que no sólo adhiere a una ley provincial sino que garantiza su implementación con la vista puesta en la calidad de vida de vecinos que sufren esta enfermedad que les impide consumir alimentos que contengan gluten.

La decisión fue visibilizada por el intendente Juan José Sarasola en la presentación de la norma junto a integrantes del Grupo Celíacos Casilda y de representantes del la Secretaría de Salud municipal y del Area de Seguridad Alimentaria.

El fin principal de la norma es que las personas celíacas puedan acceder a alimentos aptos en múltiples establecimientos que deberán respetar la ordenanza 2.944/18. "Esta ordenanza fue trabajada conjuntamente entre el Grupo Celíacos Casilda, los ediles, la Secretaría de Salud, y Seguridad Alimentaria. El principal fin es que en todos los ámbitos en los que se comercialicen productos alimenticios haya oferta de productos aptos para el consumo de personas celíacas", dijo Sarasola

Por su parte la titular de Salud, Marisel Rosetti, destacó la participación y el trabajo que el municipio viene haciendo con la entidad que representa a los celiacos a nivel local. Y recordó las actividades realizadas en conjunto para difundir información sobre la enfermedad, especialmente a docentes y a sectores sociales que trabajan con niños.

"Nuestra medicina son los alimentos para mejorar nuestro organismo, por eso pedimos a los establecimientos que tengan productos aptos porque si no uno se siente raro", dijo uno de los integrantes del Grupo Celíacos Casilda, al valorar y agradecer a las autoridades la aplicación de esta norma que brega y prioriza "una cuestión de salud".

La norma dispone "la obligatoriedad de que los súper, almacenes, maxikioscos, autoservicios, dietéticas y farmacias tengan para la venta alimentos y medicamentos aptos para celíacos que cumplan con las legislaciones vigentes, inscriptos como libres de gluten (sin Tacc) rotulados y con el logo oficial".

Además plantea que "los restaurantes, casas de comidas, bares, comedores, emprendimientos gastronómicos, clínicas, sanatorios y afines" tengan "un menú apto" para personas que sufren esta afección, que debe ser "variado y anunciado claramente en la carta". Lo mismo rige para "eventos donde se ofrezcan comidas a la venta". Se entiende como alimento para celíacos "al que está preparado sólo con ingredientes que, por su origen natural o por la aplicación de buenas prácticas de elaboración y manipulación, no contengan gluten detectable de trigo, avena, cebada, centeno o sus variedades según métodos de análisis de alimentos actuales y reconocidos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario