La Región

Ex combatientes y la vigilia por los caídos en Malvinas

Mañana, día en que se recuerda el desembarco de tropas argentinas en las islas, habrá diversas actividades en Venado y un homenaje en Carmen.

Lunes 01 de Abril de 2019

Mañana se conmemora un aniversario más del desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. En Venado Tuerto se realizará, como todos los años, la vigilia esta noche y este martes habrá un acto protocolar en la plaza Rosario Vera Peñaloza, de Falucho y 2 de Abril. También se hará un homenaje en la localidad de Carmen.

El subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; junto a los veteranos de Malvinas Ricardo Rubíes, José Luis Salinas y Alejandro Videla, y Micaela Lagos, en representación de los "Hijos Malvinenses", anunciaron las actividades programadas para recordar la gesta del Atlántico Sur.

"Invitamos a toda la comunidad a sumarse para conmemorar juntos y recordar estas heridas que son recientes, como fue hace pocos días el recordatorio del golpe militar de 1976. Estamos invitando a los venadenses a hacer este ejercicio de memoria, que siempre es una buena oportunidad para pensar y debatir acerca de nuestra historia, y eso nos tiene que enseñar de cara al futuro", dijo Roma.

El funcionario precisó que el acto oficial será mañana, a las 10, en la plaza Rosario Vera Peñaloza, y en caso de lluvia se trasladará la ceremonia al gimnasio de la Escuela 1.248 (ex Normal). La previa al acto, como viene ocurriendo en los últimos años, será el desayuno en el Palacio Municipal con invitación del intendente José Freyre a los veteranos de Malvinas.

"Como ocurre cada año en esta fecha se comienzan a remover nuestros recuerdos y estos actos y homenajes son una caricia para el alma. Por eso estamos siempre agradecidos con la gente de Venado, con la Municipalidad, que siempre nos tienen en cuenta y están apoyando cada actividad que encaramos", señaló Ricardo Rubíes, integrante de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe.

En nombre de los "Hijos Malvinenses", Lagos, comentó que "este es un nuevo aniversario muy emotivo para todos, porque arrancamos el año con muchas pérdidas para nuestros veteranos, y eso es algo que cada día nos duele más. Nos preocupa la situación de abandono en que se los mantuvo, porque hoy se ven las consecuencias".

Sobre la vigilia, cuya organización estará a cargo de la agrupación juvenil, informó que "comenzará a las 20.30 de hoy lunes, en la plaza Rosario Vera Peñaloza, donde habrá carpas expositivas con diferentes materiales que tiene el Centro de Veteranos de Venado Tuerto, que cada año va agregando materiales para poder armar un gran museo sobre lo que fue la guerra de Malvinas. También se presentarán artistas locales y la Comedia Musical Municipal hará un número representando lo que fue la gesta de Malvinas".

A su turno, Salinas, del Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto señaló que "es un día muy importante para nosotros, porque el 2 de abril homenajeamos a todos nuestros caídos y a los que tuvimos la suerte de poder regresar. Queremos invitar a toda la sociedad a que nos acompañe el 1º de abril en la vigilia y en el acto del martes, porque es un día muy importante para nosotros y toda la comunidad".

Salinas informó, por otra parte, que el mismo 2 de abril, en la localidad de Carmen, se inaugurará una plaza en homenaje a un ex combatiente de esa población, aunque vivía en la ciudad de Venado Tuerto.

Homenaje en Carmen

"En Carmen van a inaugurar una plaza y harán el descubrimiento de una placa en homenaje a Horacio Enrique, y los Veteranos de Guerra de Venado estaremos acompañando esta ceremonia", apuntó el dirigente.

Por su parte, Videla, de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, manifestó que "Malvinas es como un ser vivo que está permanentemente en crecimiento y nunca deja de darnos sorpresas. En el acto haremos alusión a algunos malos pasos que ha dado este gobierno nacional en cuanto a soberanía".

También destacó el trabajo realizado por periodistas y artistas nacionales e internacionales para avanzar en la identificación de los cuerpos de soldados argentinos sepultados en Puerto Darwin, en Malvinas.

"Malvinas nunca deja de sorprendernos y la noticia más esperada nunca llega, que es que nuestra bandera vuelva a flamear en ese territorio", destacó Videla, y recordó que días atrás un ex combatiente argentino, Luis Alberto Escobedo, estuvo dos días preso en las islas por entonar las estrofas del Himno, hacer flamear la enseña nacional y gritar "viva la patria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});