La Región

Ex changarines de una comuna crearon la Fábrica de Oportunidades y ahora prestan diversos servicios

Se trata de la comuna de María Teresa que en diciembre de 2020 lanzó el exitoso programa laboral

Jueves 09 de Septiembre de 2021

Once trabajadores eventuales de la comuna de María Teresa pasaron a ser operarios de una fábrica que vende productos y servicios a la comuna, la provincia y empresas privadas. La capacitación la lograron gracias a un programa comunal denominado La Fábrica de Oportunidades, que fue implementado en diciembre de 2020 y merced a la capacitación recibida por los 11 laburantes, dejaron de ser eventuales para prestar servicios en forma casi exclusiva.

Una de las coordinadoras del proyecto, Jésica Manzanares, contó con respecto a La fábrica de Oportunidades que “el primer taller fue el de electricidad. Ellas y ellos (trabajaron dos mujeres y un chico, más el encargado) fueron los responsables de realizar las instalaciones de electricidad del barrio Más Cerca que se entregó acá en María Teresa este año. Después, arrancó el taller de herrería. Con herrería la idea principal era que entre los dos talleres (electricidad y herrería) construyan lo que es hoy La Fábrica, y eso fue lo que ocurrió”.

Explicó que para lograr que funcione la fábrica de oportunidades “dividieron el galpón en cinco boxes, donde están carpintería herrería, electricidad, pintura y arenado separados. La idea principal de La Fábrica fue tratar de generar oportunidades de formación de oficios para los trabajadores de la comuna, porque veíamos que algunos de ellos que se desempeñaban en barrido, que juntaban ramas o tiraban piedra caliza (trabajadores eventuales) sentían que querían hacer algo más”.

Los empleados eventuales de todas las comunas de la provincia son aquellos que no tienen relación de dependencia; por ende no tienen cobertura social ni sueldos suficientes para llegar a fin de mes. Son los llamados changarines o personas dedicadas a las changas que surjan de la comuna a primera hora del día.

La coordinadora Manzanares contó que “esos eventuales percibían que de seguir todo igual, de aquí a 10 años era muy probable que siguieran desempeñando esas mismas tareas. La idea, junto con el aporte que envió Nación para comprar las herramientas a través del programa Municipios en Pie, fue generar posibilidades para estos jóvenes, para seguir trabajando y llevar dinero a su casa, pero también aprender un oficio para generar una herramienta a futuro”.

image.png

>> Leer más: María Teresa aplicará un sistema de tasa diferenciada para beneficiar a pequeños propietarios de tierras

Proveedores

La Fábrica de Oportunidades es proveedor de Vialidad Provincial y de la comuna de María Teresa, pero también presta servicios para instituciones del pueblo y vecinos. “El resultado al momento es óptimo. Tenemos situaciones como la de Yami, que es jefa de familia, y tiene 3 nenas y que sabe soldar, sabe trabajar con la moladora. Puede arreglar cosas no solo en su casa sino trabajar para terceros. También está Daby que está a cargo de dos niñas y es jefa de hogar”, dijo Jésica Manzanares.

Agregó que “lo bueno de La Fábrica es que desarrollamos muchísimas actividades diversas, las que se necesitan. Tenemos trabajo desde la comuna tanto para ir a parques a arreglar los juegos, como la necesidad de hacer trabajos de herrería en un camión o un tractor. Pero también tenemos trabajos particulares: bajo mesadas, rejas, portones. Vienen los vecinos y nos dan el laburo porque saben que los chicos y las chicas trabajan prolijo”.

Actualmente Vialidad Provincial contrató a Fábrica de Oportunidades para la construcción de 10 moldes, de los cuales ya se entregaron 4. En el rubro carpintería, Fábrica de Oportunidades construirá ‘bajo mesada’, alacenas y puerta placas para proveer a un nuevo barrio que construirá la comuna de María Teresa.

image.png

Además Jésica resaltó que con la Fábrica de Oportunidades “hicimos tachos de basuras que nos han pedido vecinos. Hicimos iluminación de la cancha de Hokey del Club Nueva Era. Estamos reparando las casillas de la cancha del Club Sportivo, que van a servir para bufet y baño. Estamos haciendo un portón para la huerta comunal, y otro para cerrar lo que va a ser el canil del pueblo. Y estamos terminando las rejas del balcón del Centro Cultural”.

image.png
La Fábrica de Oportunidades construye cestos para los residuos de los vecinos mariaterenses

La Fábrica de Oportunidades construye cestos para los residuos de los vecinos mariaterenses

Interna propia

El actual mandatario comunal (el peronista) Gonzalo Goyechea no tendrá rivales ni internos ni externos por lo que ya se aseguró su primera reelección al frente de la Comuna de María Teresa. La localidad tiene un marcado perfil progresista en la gestión que viene de su antecesora en el cargo Cristina “la Negra” Gómez; quien estuvo al frente del Ejecutivo desde el año 2003 al 2019 ganando 8 elecciones consecutivas de manera contundente.

Lo curioso es que la cuestión interna se va a desatar entre dos personalidades del mismo palo, Gonzalo Goyechea y Cristina Gómez. Es que “la Negra” es una fervorosa defensora del candidato a senador nacional Agustín Rossi y de la vicegobernadora Alejandra Rodenas y además es candidata a diputada nacional de ese lista.

En tanto el farmacéutico Gonzalo Goyechea brindó todo su apoyo a la lista oficialista. “Nosotros estamos apoyando la lista de Marcelo Lewandowski y María de los Angeles Sacnún para el senado y la que encabeza Roberto Mirabella en diputados. Esta es la lista que apoya el gobernador Omar Perotti y que también apoya el actual presidente de los Argentinos, Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández”, resaltó.

image.png
Pese a la buena relación entre Goyechea y la

Pese a la buena relación entre Goyechea y la "Negra" Gómez, en esta elección no votan a los mismos candidatos peronistas ni en senado ni en diputados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario