La Región

Estudiantes harán prácticas en el Parque Fotovoltaico

Son los alumnos de las tecnicatura en Energías Renovables. La central solar que se inauguró esta semana en San Lorenzo es la primera en la provincia

Domingo 18 de Marzo de 2018

La provincia de Santa Fe ya tiene los primeros egresados de las tecnicatura en Energías Renovables y Uso Eficiente de la Energía, quienes harán sus prácticas profesionalizantes en el Parque Fotovoltaico inaugurado la semana que pasó en San Lorenzo. La iniciativa del Ministerio de Educación santafesino de abrir carreras vinculadas con los perfiles productivos y de servicios de las diferentes regiones de todo el territorio, lleva ya iniciadas tanto tecnicaturas secundarias como superiores a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.

   En el caso de las energías renovables, la tecnicatura se dicta en la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 447 de San Lorenzo, la cual ya tiene sus primeros egresados que harán sus prácticas profesionalizantes en el recientemente inaugurado primer parque fotovoltaico de la provincia. También se desarrollan una tecnicatura secundaria y otra de nivel superior en Firmat y Venado Tuerto, respectivamente, orientadas al parque eólico que la provincia tiene proyectado en la región.

   "Nuestro gobernador, Miguel Lifschitz, dijo recientemente que el futuro es ecológico, y es en ese sentido avanzamos en esta oferta educativa con diseños curriculares que son absolutamente innovadores", explicó la ministra de Educación, Claudia Balagué. "Con el desarrollo de tecnicaturas como esta, públicas y de calidad, alentamos el diseño de proyectos de prácticas profesionalizantes para la sustentabilidad, ofreciendo una perspectiva integral que atienda al desarrollo regional y a la preservación de los recursos naturales", agregó.

   Respecto a la experiencia pedagógica que vivirán los alumnos en el Parque Fotovoltaico, el director de la carrera, Marcelo Curione, expresó que "es una posibilidad inmensa para nuestros egresados, y para nuestros alumnos del último año que pueden hacer las prácticas profesionalizantes". Añadió que "prácticamente nacimos juntos, la tecnicatura en Energías Renovables y este parque. Iniciamos hace dos años con 29 estudiantes, y este año tenemos la primera promoción formada en energías limpias, termosolar, fotovoltaica, biomasa, eólica, minihidráulica y el último taller de formación, que es arquitectura bioclimática".

   "Es de extrema relevancia la inauguración de este parque, porque estamos creando una fuente laboral para nuestros egresados. Es un logro de la comunidad toda y de la escuela poder contar con un espacio concreto y real", dijo el jefe del Departamento de Energías Renovables de la tecnicatura, Osvaldo Musto.

Sistema educativo y producción

El Ministerio de Educación, con el objetivo de vincular el sistema educativo con el sistema productivo, abrió tecnicaturas superiores en parques industriales y en barrios, de turismo, hotelería, gastronomía y servicios de salud, ejemplo de ellos son las tecnicaturas en Enfermería y Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico, que se desarrollan en los barrios Yapeyú, de Santa Fe, y Las Flores, de Rosario.

   En tanto, la primera directora de la tecnicatura, Analía Gauna, y fue partícipe del equipo provincial que puso en marcha una carrera inédita opinó que "esto es tener cerca lo que precisamente nosotros les estamos enseñando en las aulas a nuestros alumnos, en una carrera terciaria, pública, absolutamente gratuita".

   Brenda Campbel, docente de las materias más específicas de la tecnicatura, aseguró: "Creemos que estamos ante una experiencia inédita en cuanto a la articulación de dos sistemas, el educativo y el productivo".

   Yamil Bressan es de San Lorenzo y el año pasado empezó a cursar la tecnicatura porque "es una carrera nueva que abre muchas posibilidades a futuro y es la sensación de formar parte del cambio, tanto se habla que el mundo actual necesita un cambio en materia de energía, en materia social, y estudiar este tipo de carreras, esa vanguardia que se necesita, es lo que me motiva", remarcó.

   "Para nuestra formación este parque es una especie de laboratorio a dos kilómetros de la escuela", valoró la alumna, para quien "que haya más técnicos disponibles en una ciudad y una región significa que a la hora de realizar inversiones públicas o inversiones privadas, el inversor va a tener fácilmente disponible mano de obra".


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