Estudiantes de Esperanza estrenan su cortometraje
Es el film "Bajo presión", que elaboraron ellos mismos en el marco del programa "El cine argentino va a la escuela".

Domingo 04 de Diciembre de 2022

Los estudiantes de la Escuela Nº 371 de Esperanza presentarán este lunes en sociedad su cortometraje "Bajo presión", filmado por alumnos de 5º año C de Artes Visuales durante un taller dictado por el programa "El cine argentino va a la escuela", de la Fundación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

La proyección será a las 20, en el Foyer del Salón Cultural Dante Aliguieri, con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes.

Este cortometraje es el fruto del trabajo que realizaron los estudiantes de la escuela Soldados de la Patria Colombo-Müller, acompañados por sus docentes y coordinados por la Fundación DAC y los directores cinematográficos Ricky Piterbarg y Dieguillo Fernández.

En el año 2019 el colegio había obtenido un premio en los concursos que organiza la Fundación desde su programa "El cine argentino va a la escuela". El establecimiento esperancino resultó uno de los dos ganadores de ese año, y el premio adjudicado fue el taller que se dictó a principios de julio. recién en 2022 se pudo concretar la entrega de ese premio que consistió en un taller de capacitación audiovisual que abarcó desde el desarrollo, la pre-producción, la producción hasta el montaje y la post-producción de un cortometraje de ficción.

Esta vez, el taller tuvo el sello distintivo de que los mismos alumnos se convirtieron en protagonistas de una producción cinematográfica. Se buscó una locación, una casona que aportó el Club de Leones de Esperanza, la escuela se sumó a la logística para que los chicos y las chicas pudieran rodar. La obra despertó un compromiso colectivo.

Tanto el desarrollo del guión, la pre-producción y la post producción fueron trabajos coordinados virtualmente por la Fundación DAC, y el rodaje fue asistido presencialmente por Dieguillo Fernandez.

“Bajo Presión” es un cortometraje de género dramático que narra la historia de cuatro jóvenes (dos parejas de chicos y chicas) que quedan encerrados por el hermano gemelo de un amigo de ellos. El victimario padece trastornos psicológicos y ha sido forzado por sus padres al encierro, lo que alimenta su sed de venganza. Ese personaje, cuya única conexión con el mundo exterior es por su hermano -a quien guarda rencor-, ha vencido la soledad resolviendo acertijos geométricos, y ahora son sus cautivos quienes tienen que hacer frente a estos ejercicios.

El programa

El cine argentino va a la escuela es un programa de la Fundación DAC que desde 2014 visita escuelas secundarias públicas de todo el país, con el objetivo de organizar funciones de cine argentino acompañadas de los directores o protagonistas de las películas, para desarrollar un intercambio entre los estudiantes y los hacedores de los films.

El objetivo del programa es formar nuevos públicos para el cine argentino, entre los estudiantes de 13 a 18 años, que muchas veces no tienen acceso a ver películas argentinas y brindarles la oportunidad de ver cine en una pantalla grande, en una sala oscurecida y en comunidad, emulando la experiencia de la sala cinematográfica.

El programa ya se ha presentado en 493 establecimientos educativos para aproximadamente 60 mil estudiantes, y ha llegado así a 20 provincias, a sus pueblos y ciudades alejadas de las capitales, y a una gran cantidad de colegios del conurbano bonaerense. El programa El cine argentino va a la escuela ofrece esta experiencia a las escuelas, que envían su solicitud por su página web, y coordinan una fecha para el evento.

Además, ofrece concursos cuyos premios son equipos de proyección que quedan en las escuelas para realizar funciones periódicamente y talleres de capacitación audiovisual, que enriquecen a los estudiantes en el manejo y entendimiento del lenguaje audiovisual.

Durante la pandemia el programa no se detuvo, y organizó funciones online con debates y conversaciones con los hacedores de cine argentino vía zoom.

En su noveno año, “El cine argentino va a escuela” volvió a la presencialidad plena visitando a las escuelas cada semana del año. El objetivo de fomentar el amor y la valoración del cine argentino como cultura, entretenimiento y educación sigue inspirando a sus organizadores tanto como a los docentes que procuran la presencia del programa en sus casas de estudio.