La Región

Esperan más de 100 mil personas en la peregrinación a San Nicolás

La procesión se hará hoy para llegar mañana al Campito. El Arzobispado de Rosario brindó detalles de la convocatoria.

Sábado 07 de Septiembre de 2019

Bajo el lema "Con María, misionera de la caridad, llevemos a Cristo a los demás" se desarrollará entre hoy y mañana la 26ª edición de la peregrinación que une Rosario con San Nicolás. Según anticiparon los organizadores, se espera duplicar la cantidad de caminantes respecto a la edición del año pasado, que congregó a unas 50 mil personas.

"Esta es una manifestación de fe y generalmente la necesidad de recostarnos en ella se acentúa en los momentos de crisis como el que atraviesa actualmente el país", explicó a LaCapital, Ignacio Blanch, referente de la organización de la marcha y añadió que "según estimamos junto a las entidades organizadoras en esta edición superaremos el doble de público que el año pasado".

Las actividades comenzarán hoy, a las 10, con la exposición de la carroza con la imagen de la Virgen frente a la catedral de Rosario. A las 11.45 partirá la carroza acompañada por una caravana de autos hasta Arijón y Ayacucho, previo paso por la puerta de los hospitales donde se escucharán los pedidos de los devotos a la virgen María. Los peregrinos se concentrarán desde el mediodía en Ayacucho y Arijón, en el sur rosarino, y a las 15 saldrán caminando por la ruta 21 hacia el santuario nicoleño, al que arribarán aproximadamente a las 7 del domingo.

Como en anteriores ediciones, se prevén paradas en las localidades de Pueblo Esther a las 17, en Arroyo Seco a las 20, en Pavón a las 23 y en Villa Constitución a las 2 de mañana. Aproximadamente a las 5 se realizará una recepción en Arroyo del Medio por el cruce del límite interprovincial, para arribar a destino donde se rezará Misa central presidida por el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín.

Según se señaló desde el Arzobispado de Rosario, este año las intenciones de la peregrinación girarán en torno a varios temas, entre ellos "las vocaciones sacerdotales, la vida, los jóvenes y los pobres". Cabe señalar que se previeron misas previas a las 4 y a las 5 en el Santuario, en tanto que desde las 6, se concretará la adoración al Santísimo.

La peregrinación no se suspende por lluvia y será transmitida por las emisoras FM del Rosario (103.9) y FM Asunción (90.7). Asimismo, los organizadores aconsejaron a los interesados en participar respetar los horarios de salida y los de las postas al tiempo que advirtieron a los penitentes que no se adelanten a la caravana para quedar comprendidos en la columna que tiene asistencia sanitaria y de seguridad permanente. También recomendaron vestir ropa cómoda, llevar medias de recambio, caminar detrás de la carroza de la Virgen y llevar radio, una botella de agua y un vaso o taza para proveerse de agua o mate cocido en los puestos destinados a tal fin. También solicitaron impactar de la menor forma posible en las localidades que se visitarán evitando arrojar residuos en la vía pública y hacerlo en los cestos que se dispondrán en las postas.

En relación a las edades, recomiendan evitar hacer el recorrido con menores y más si se trata de pequeños trasladados en cochecitos. "La única posibilidad es que hagan un tramo corto a modo simbólico", advirtió Blanch. Respecto a la edad máxima, "cada persona debe ser consciente de que tendrá que caminar 60 kilómetros en total y por lo tanto deberá evaluar convenientemente sus aptitudes físicas".

Los puestos sanitarios estarán asistidos por médicos, estudiantes de medicina y enfermeros y a la vez contarán con la colaboración del sistema de emergencias Sies. La marcha estará acompañada por la policía de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, Gendarmería Prefectura y las autoridades de Protección Civil, Guardia Urbana y Tránsito de cada localidad comprendida. El agua será suministrada por Aguas Santafesinas y la coordinación de actividades estará a cargo de organizaciones de ex combatientes y de scouts que siempre acompañan la peregrinación, entre otros voluntariados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario