LA REGION

Escritores del sur santafesino lanzarán una colección de libros infantiles

El emprendimiento literario surgido en plena pandemia es encabezado por la escritora Cristina Martín, quien es oriunda de Firmat y reside en Rosario. Son siete ejemplares que saldrán a la venta en breve con el sello de la editorial Ciudad Gótica

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Un emprendimiento literario surgido en plena tiempo de pandemia y que reúne a escritores e ilustradores rosarinos y del sur santafesino promete traer una bocanada de aire fresco para los más pequeños.

La iniciativa dirigida y coordinada por la escritora Cristina Martín, quien nació en Firmat y actualmente reside en Rosario tras vivir años en Casilda, apunta a despertar el interés por la lectura a través de un formato ideado para niños y niñas.

Se trata de una colección de siete libros álbum con tapa dura y páginas en que textos e ilustraciones interactúan construyendo historias amenas que invitan a ser recorridas hasta el final.

Y esa unidad indisoluble entre lenguaje visual y verbal es la que, precisamente, da sentido a cada una de las obras literarias que en poco tiempo estarán a la venta con el sello de la editorial Ciudad Gótica en distintas librerías del territorio provincial.

Así lo indicó a La Capital Martín tras señalar que “es un hermoso proyecto pensado para que chicas y chicos disfruten de la lectura a través de historias contados de una forma didáctica donde el texto y la imagen tienen el mismo valor al conformar una suerte de diálogo que seguramente resultará placentero”.

Y en esa misma línea valoró la particularidad de que el trabajo realizado involucre a escritores y dibujantes de distintas localidades de la región que no solo comparten la pasión por la literatura sino un fuerte sentido de pertenencia con su territorio.

Asimismo destacó que “se hizo un esfuerzo enorme, pero valió la pena porque estamos muy cerca de hacer realidad un sueño gracias al apoyo de una editorial pequeña que apuesta a producciones regionales y que está dirigida por Sergio Gioachini, quien es nacido en Cahbás aunque desde hace tiempo vive en Rosario al igual que yo”.

La colección denominada “Alhelí” incluye obras de Pablo Calarota, Marisa Sgariglia, Lucrecia Mirad, María del Carmen Reyes, y Patricia D'Agostino, además del libro que presentará Martín titulado Te Beso la Nariz. Si bien algunos de los materiales fueron ilustrados por sus propios autores otros cuentan con intervenciones de los dibujantes Claudio Gentile, Marta Greiner, Chacal y Uno Alto.

Martín, quien es magister en literatura para niños y tiene publicados varios libros infantiles como para adultos, confía en que esta apuesta literaria que lleva su impronta logrará el éxito esperado.

“Tenemos previsto editar 200 ejemplares de cada libro para ser distribuidos en distintos puntos de venta”, explicó para luego indicar que “la idea es hacer el lanzamiento de la colección cuando las circunstancias lo permitan ya que en este marco de pandemia resulta imposible, lo que no significa que nos impida avanzar en la meta que nos propusimos”.

Con esa misma mirada positiva la escritora también despliega su vocación dando talleres de lectura gratuitos para chicos en un espacio que alquiló en cercanías del departamento donde vive en Rosario. “También tengo otro de narrativa para adultos que doy en casa a grupos muy reducidos por las restricciones que impone la pandemia”, apuntó Martín aunque sin perder de vista que “no hay nada más bello que compartir una lectura con los chicos”, dijo. Es tal su sentimiento por la literatura que en su departamento tiene tres bibliotecas y libros infantiles hasta en el piso, algo que ya forma parte de su estilo de vida. Y no menos “satisfacción” le produce ir a la plaza de su barrio con sus nietos donde suele leer cuentos o poesías a los chicos que se acercan para descubrir su magia.

Para la escritora Cristina Martín “la literatura da paz y sabiduría de vida”. Y desde ese lugar renueva día a día sus ganas de escribir y enseñar con la convicción de que la “escritura es transformadora y repara heridas" cerró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS