EPE amplió su oferta energética en la estación Ybarlucea
La Empresa Provincial de la Energía conectó un transformador de 40 MVA que beneficia a 25.000 viviendas. La inversión es de 100 millones de pesos

Miércoles 25 de Agosto de 2021

La Empresa Provincial de la Energía culminó el operativo de repotenciación de la estación transformadora Ybarlucea, ubicada sobre la ruta nacional 34, mediante la conexión de un nuevo transformador de 40 megavatios, que amplía la oferta a ese punto del Gran Rosario. Este equipamiento está valuado en $80.000.000 y permite atender el abastecimiento de electricidad a más de 25.000 viviendas.

Esta obra es de gran importancia para la región, ya que aumenta un 33% la potencia disponible, lo que permite mejoras en la calidad de servicio, solvencia para sobrepasar picos de carga y flexibilidad de maniobras para operaciones.

Las tareas consistieron en el montaje de una máquina de mayor porte, con los correspondientes seccionadores, transformadores de corriente y protecciones, los que demandaron una inversión global cercana a los $100.000.000.

Será necesario en breve la realización de tareas complementarias de tendido de cables entre el transformador y las celdas de distribución para poder disponer efectivamente de toda la potencia. Participaron de este operativo especial, personal de las áreas de mantenimiento, distribución Rosario y operaciones zona sur.

Mayor calidad de servicio

El titular de la EPE, Mauricio Caussi, dijo que los trabajos realizados aportarán “una mayor disponibilidad de energía para acompañar el sostenido aumento de la demanda, mejorando de esta manera los índices de calidad en la prestación del servicio”.

Caussi resaltó la interacción permanente con la cooperativa local, que es la responsable de la distribución eléctrica en una parte del área servida por la renovada estación transformadora. Esta gestión viene invirtiendo $ 3.700.000.000 en obras eléctricas finalizadas, en ejecución y licitadas a iniciar.