La Región

En Venado cayó el empleo y aumentó la ayuda social

Desde el municipio advirtieron que hay sobreoferta de mano de obra y que se incrementó la asistencia para los sectores más carecientes.

Domingo 14 de Enero de 2018

La situación laboral es sumamente delicada en Venado Tuerto, ciudad del sur provincial que pasó a tener una sobreoferta de mano de obra desocupada sin precedentes en los últimos años. Lo social no es ajeno a esta situación de crisis y hasta el propio intendente de la ciudad, José Freyre, contó que se está dando el fenómeno de las ayudas para la compra medicamentos, alimentos o las facturas de gas o luz y volvieron a funcionar a pleno los merenderos, como en la época del ex presidente Fernando De la Rúa.

El secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, se refirió a la situación actual en el mercado laboral, teniendo en cuenta el escenario en la región con la firma Vassalli de Firmat, que despidió a 52 trabajadores —que aún permanecen en la planta porque están en conciliación obligatoria hasta mediados de enero—, pero nada indica que los vuelvan a tomar una vez culminado ese plazo.

El funcionario explicó que "en nuestra ciudad, las empresas en algunos casos trabajan con capacidad ociosa, no están tomando personal y se están haciendo cargo de trabajos que antes tercerizaban".

Incertidumbre

"También debemos sumar lo que pasa con la planta de la empresa (Juan F.) Secco, que tiene designado 17 trabajadores pero desconocen si se les renovará el contrato; cómo sigue la situación de la empresa de botiquines Marinelli, o el trabajo con los semilleros que empezaron a automatizarse y no toman la misma cantidad de personas que en época de campaña, y la incertidumbre de los empleados del Sanatorio Abel Beroiz", repasó Mascioli.

Por otra parte, dijo que se espera que la empresa Corven "tenga el dinamismo que planteó en sus proyectos de trabajo, que nos permitiría que tome personal y ponga en marcha los proyectos que tienen previstos. También se aguarda que el sector de la maquinaria agrícola se reactive con expectativas que la cosecha deje oportunidades de hacer cambio de equipamiento, pero estamos preocupados por esta situación porque la palpamos en las mediciones que se dan respecto a la cantidad de gente que tiene que afrontar gastos fijos operativos como luz, gas, los alquileres, en un mercado laboral que le es renuente a poder insertarse".

Luego detalló que desde el Ejecutivo "estamos buscando alternativas y esperamos que los gobiernos nacional y provincial pongan de manifiesto planes de obra pública que tienen una demanda laboral importante, como nosotros acompañamos con nuestros planes que nos permiten paliar situaciones de aquellos que van pidiendo empleos temporarios para tener un punto de ocupación y un cobro".

Frigorífico

Sobre la reapertura del frigorífico en la ciudad, Mascioli sostuvo que "llevará tiempo poner en marcha este sistema productivo. Cuando se plantea que la empresa Minerva se hace cargo del frigorífico, nos pusimos en contacto con algunas personas que históricamente fueron quedando de la época del Swift, y la planificación que tienen todavía le alcanza con la producción de Villa Gobernador Gálvez".

Mascioli le bajó la posibilidad a una inminente reapertura del ex Swift (ahora en manos del grupo brasilero Minerva) ya que "la cantidad de cabezas de ganado que necesitan no se da de un día para el otro, lleva unos dos años hacer un novillo de faena, y va a pasar un tiempo hasta que la planta sea asignada con una posibilidad concreta de reapertura. Como mínimo hay que pensar en 2019 recién para que haya un movimiento significativo", aclaró.

Sostuvo además que "el municipio pone a disposición todo aquello que sea útil para que la planta tenga una pronta reapertura, en cuestiones de infraestructura, logística o impositiva, en todo lo que esté a su alcance".

Cabe recordar que la compañía Minerva logró la aprobación para incorporar las plantas pertenecientes al grupo JBS hace apenas un par de meses.

"Las empresas trabajan con capacidad ociosa, no toman personal y se hacen cargo de tareas que antes tercerizaban"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario