Edición Impresa

En un mes llovió lo mismo que en todo un año

Las intensas precipitaciones de ayer en el Departamento 9 de Julio complicaron aún más la situación de anegamiento e inundaciones en las zonas rurales de localidades como Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis —más conocida como El Nochero— y Villa Minetti.

Martes 08 de Enero de 2019

Las intensas precipitaciones de ayer en el Departamento 9 de Julio complicaron aún más la situación de anegamiento e inundaciones en las zonas rurales de localidades como Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis —más conocida como El Nochero— y Villa Minetti. En menos de un mes llovió lo mismo que en todo un año. En horas se decretaría la emergencia hídrica.

"Sobre una situación crítica, ayer en el Departamento 9 de Julio —que es el más afectado— cayeron en promedio 130 milímetros en muy poco tiempo", confirmó a UNO Santa Fe el secretario provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

Según explicó, esto afectó especialmente las zonas rurales y parajes, donde desde el fin de semana trabajan en la asistencia y evacuación de familias afectadas. "Si bien por esa cantidad de agua tenemos anegamientos y agua en algunas viviendas, el casco urbano de las localidades estaría preservado, y de no llover más se daría el escurrimiento", resaltó.

Escajadillo detalló que "se dispuso operar en el lugar con vehículos 4x4 y el helicóptero de la provincia para acceder a los parajes donde hay entre 30 y 50 familias aisladas y se evacuará de ser necesario".

Y acotó que "en promedio, en menos de un mes, en el departamento 9 de Julio, llovieron cerca de 800 milímetros de agua, un volumen que se estima en un año", y recordó que desde el 14 de diciembre trabajan en la zona del noroeste santafesino. Los equipos continúan allí, y en las últimas horas en la localidad de Santa Margarita se evacuó a nueve personas (cinco adultos y cuatro menores, uno de ellos recién nacido). Mientras en Villa Minetti siguen 12 personas en el Centro de Evacuados local.

"A través de Desarrollo Social se están trasladando todos los elementos para la emergencia: frazadas, agua potable, alimentos e incluso algunas cosas de limpieza", agregó el secretario de Protección Civil.

"Ya la semana pasada los distintos productores que viven y trabajan en la zona manifestaban un acumulado de entre 600 y 700 milímetros caídos; más los 130 de la madrugada de ayer alcanzamos los 800 promedio", explicó.

No obstante adelantó que "afortunadamente cesó el alerta meteorológico para el norte de la provincia, con lo cual las condiciones tenderían a mejorar". El viernes pasado, a un kilómetro hacia el sur de Gregoria Pérez de Denis, más conocida como El Nochero, máquinas de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y de Vial Agro trabajaron desde las 9 en la apertura de una alcantarilla por debajo de las vías del tren para favorecer el escurrimiento del agua.

Esos trabajos permitieron que se descomprima la situación, pero tras las lluvias de ayer, en las que se registró una caída de agua de más de 70 milímetros en la localidad, hicieron que se refuerce la tarea. La situación se complicó en el sur, donde la defensa principal fue sobrepasada por el nivel del agua y trabajadores comunales y de Protección Civil trabajan poniendo bolsas de arena para evitar el ingreso de agua al casco urbano.

El secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales, Roberto Tión, dijo que las zonas productivas afectadas por las inundaciones en los departamentos 9 de Julio y Vera padecen "pérdidas casi totales" en agricultura y confirmó que la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, solicitará al gobernador la declaración de emergencia o desastre agropecuario para la zona.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});