La Región

En Reconquista el río quedó a 4 centímetros del nivel de alerta

Dejó una marca de 5,06 metros, aunque acortando la brecha con el nivel de evacuación, (5,30 metros).

Domingo 04 de Febrero de 2018

El río Paraná continuó creciendo en la provincia de Santa Fe, y en la estación de Puerto Reconquista, dejó una marca de 5,06 metros, con lo que quedó a 4 centímetros del nivel de alerta, ubicado en los 5,10 metros, aunque acortando la brecha con el nivel de evacuación, (5,30 metros)

En un mes, a esa altura el Paraná creció cerca de un metro y medio, ya que el 3 de enero pasado midió 3,54 metros. Desde esa fecha, el río se mostró en continuo crecimiento, a excepción de cuatro días.

En la ciudad de Santa Fe, en tanto, la creciente también es notable, aunque lejos de los niveles de alerta (5.30 metros) y de evacuación (5,70 metros). Este sábado al mediodía prefectura midió 4,15 metros; tres centímetros más que la última medición, 12 horas antes

Cabe recordar que el Instituto Nacional del Agua dio a conocer sus nuevos pronósticos a inicios de semana. Los mismos hablan de un río que mantendría su tendencia creciente, alcanzando en el puerto santafesino local los 4,30 metros mañana, con una tendencia para el 13 de febrero de 4,48 metros.

De cumplirse las predicciones del organismo, el río podría quedar en la capital provincial a menos de un metro del nivel de alerta (5,30 metros) en la segunda semana de febrero.

Retiro de ganado

La crecida afecta fundamentalmente a productores pecuarios de la zona de Florencia (departamento General Obligado), Romang y Alejandra (departamento San Javier), que comenzaron con el traslado de ganado. Se estima que será necesario retirar unas 200 mil cabezas de la zona de islas, la más afectada.

"Hace tres años, la provincia tenía unas 500 mil cabezas de ganado y hoy no llegamos a 180 mil en la zona de islas. Se ha visto una reducción del 50 por ciento del ganado de la provincia", dijo el secretario de Lechería de la provincia, Roberto Tión, al participar esta semana de una reunión con productores, autoridades y profesionales en la Sociedad Rural de San Javier, donde se analizaron los efectos negativos que está teniendo la crecida en toda la zona.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario