En plena pandemia, las colectas externas de sangre mantuvieron abastecido al sistema de salud

Desde el Cudaio, Armando Perichón explica cómo fueron las estrategias. Se trabajó en toda la provincia, con casi 36 mil donantes. Un sistema que "llegó para quedarse"
16 de octubre 2021 · 04:00hs

La pandemia del coronavirus implicó un enorme desafío para todo el sistema de salud. En algunas áreas, como las que estuvieron en la primera línea de atención a la enfermedad, esto fue visible para toda la sociedad. Pero otras tuvieron que hacer enormes esfuerzos y aguzar la imaginación para garantizar los servicios. Uno de ellos fue, sin dudas, el sistema de procuración de órganos, tejidos, células y sangre. Y en este último caso, las campañas de donación externas facilitaron, en épocas en que nadie pisaba un hospital para donar sangre, contar con un stock que permitió hacer frente a las emergencias. Desde el inicio de la pandemia hasta septiembre de 2021 fueron atendidos casi 36 mil donantes en Santa Fe. En otros escenarios, con otra logística, el trabajo de procuración se mantuvo intacto.

Ocurre que en marzo de 2020, ante la inminencia de la llegada del Sars Cov 2 a la Argentina, se dispuso preparar los organismos procuradores de órganos, tejidos y células para lo que venía, se redefinieron protocolos de acción frente a la pandemia en lo relativo a lo que cada organismo hacía. Entre ellos, hubo cambios en la procuración de los órganos y, fundamentalmente, en las colectas de sangre.

El Rally Aventura La Represa tendrá una extensión de 12,4 Km de senderos naturales.

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

La faltante de agua se debe al bajo nivel del río que impide el bombeo de mayores caudales.

Continúa el problema de abastecimiento de agua potable en Totoras

El Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) cuenta con un laboratorio de Inmunogenética y tiene operativamente anexado desde 2014 los centros regionales de Hemoterapia, ambos con alta tecnología que pocos o nadie conoce. Así, el centro santafesino se convirtió en un modelo en el país que encara todo lo que es procuración, ablación y trasplante de órganos, tejidos, células y sangre.

"Esas colectas de sangre tienen características particulares: además de poseer todas las medidas de bioseguridad, se hacen en lugares con separaciones de las camillas de más de tres metros, los donantes asisten con turnos previos on line para no aglomerarse, y se hacen en lugares cerrados pero con doble circulación", explica el director del organismo provincial, Armando Perichón. Y abunda: "A través del centro de Hemoterapia de Rosario diagramamos una serie de lugares donde podíamos ir, como facultades, escuelas, iglesias, clubes, templos de distintas religiones, sedes sindicales".

CUDAIO 1.jpg
Armando Mario Perichón explicó los alcances de la campaña.

Armando Mario Perichón explicó los alcances de la campaña.

Con este esquema, se trabajó a un ritmo de dos a tres colectas por semanas, con un promedio de 25 unidades de sangre por operativo. "Esto permitió que, si bien pudo haber en algún momento un faltante, no nos ocurriera lo que pasó en países de Europa, como Italia y España, con el faltante de sangre. Aprendimos de esa experiencia y nos anticipamos en las acciones", recuerda.

Las colectas se hicieron prácticamente en toda la provincia, sobre todo en ciudades clave como Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Casilda, Firmat, Esperanza, Granadero Baigorria y Rafaela, entre otras. Y así, durante 2020 se atendió a 21.159 donantes de sangre, y hasta septiembre de 2021 se llegó a los 14.650 sólo este año.

Estrategias

Perichón cuenta hoy cómo se fue dando el proceso de toma de conciencia: "En principio fuimos nosotros los que buscamos influenciar a las instituciones para que entendieran la importancia de estas campañas, pero después fueron las mismas entidades las que empezaron a solicitar la presencia del Cudaio", rememora.

También hubo que hacer un trabajo estratégico en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y del confinamiento que impedía la circulación de personas. "Emitíamos un salvoconducto acordado con el Ministerio de Seguridad para que la gente pudiera circular en un horario, establecido por los mismos turnos que les dábamos a los donantes vía on line, para que justificaran su presencia en la calle camino a los lugares de extracción", explica.

Aunque no se llegó a los niveles de colecta prepandemia, tampoco fue necesario contar con tanta sangre porque no fue el mismo requerimiento: por la misma cuarentena, el sistema de salud estaba abocado de lleno a la atención de pacientes con Covid, de modo tal que estuvieron interrumpidas todas las cirugías programadas y se evitaron muchas intervenciones que requirieran reposición de sangre. "La disponibilidad quedó para la emergencia solamente, y con las colectas se pudo cubrir la demanda y hasta abastecer eventualmente al sistema privado", dice el titular del organismo provincial.

A su juicio, "el modelo fue muy interesante, se aprendieron cosas que, a no dudarlo, llegaron para quedarse".

Monitoreo

El Cudaio también tuvo a su cargo un estudio, único en el país, que busca medir los anticuerpos generados por la vacuna Sputnik V. La iniciativa, diseñada por el Laboratorio de Inmunogenética de Cudaio con colaboración del Centro Regional de Hemoterapia, consiste en el análisis del desarrollo de anticuerpos en más de mil voluntarios de la población que reciben la vacuna. Para ello, se estudian los anticuerpos en sangre a lo largo de un año, tomando una serie de muestras regulares, a partir del día cero en que los voluntarios concurrieron a su cita inicial al vacunatorio.

El seguimiento seguirá hasta abril de 2022, pero ya hay algunos resultados que pueden darse: "A los 21 días de aplicarse la primera dosis, el 97 por ciento de la población estudio había desarrollado anticuerpos (89 por ciento en adultos mayores), y con la segunda, esto se elevó al ciento por ciento", asegura el entrevistado, satisfecho por los resultados que "nos permitieron respirar tranquilos".

Otras conclusiones, aunque preliminares, resultan llamativas: "Hoy podemos decirlo, el diferimiento de la segunda dosis y la vacunación heteróloga fueron las medidas que ofrecieron los mejores niveles de anticuerpos. Y esto lo estamos revelando desde en Santa Fe", asegura con satisfacción.

Mientras tanto, el Cudaio trabaja en el seguimiento de 200 pacientes trasplantados vacunados para determinar su reacción y ver cómo funcionaron los anticuerpos.

hospitales donantes

Entre otras actividades, el Centro está abocado a crear los hospitales donantes, un modelo por el cual algunos efectores abordan completamente la procuración de órganos y tejidos, de principio a fin del proceso. En el pasado, ésta era tarea de los organismos jurisdiccionales, como el Cudaio, que intervenían desde afuera. El hospital Jaime Ferré de Rafaela fue el último en comenzar el proceso para esta categorización, con lo que se sumará a los que ya la tienen: el Heca y el Centenario, de Rosario; el Cullen, de Santa Fe, el Eva Perón, de Granadero Baigorria, y el Gutiérrez, de Venado Tuerto. El próximo será el de Reconquista.

CUDAIO 3.jpg
La distribución de órganos para los trasplantes requirieron de toda una logística especial.

La distribución de órganos para los trasplantes requirieron de toda una logística especial.

Además, se estudia la configuración de "redes de hospitales" abocados a la donación, donde se integren los que hayan desarrollado servicio de terapia con la pandemia, y sean coordinadas por el Hospital Donante de referencia. "Esto es algo que podemos hacer, por ejemplo, en el departamento General López, donde tanto Firmat como Rufino tienen efectores preparados que podrían trabajar con el Gutiérrez, de Venado", indica el médico.

No obstante, hay cosas para remontar. Una de ellas es revertir la desactualización de las listas de espera. Ocurre que, con la misma pandemia y la mayoría de los servicios abocados al Covid, se ralentizaron los estudios necesarios para poder poner a un paciente en lista.

CUDAIO 4.jpg
Las ablaciones y los implantes siguieron su ritmo en Santa Fe.

Las ablaciones y los implantes siguieron su ritmo en Santa Fe.

Más allá de eso, Perichón no puede ocultar su orgullo: "En plena pandemia, el Cudaio siguió procurando órganos, tejidos y sangre; mantuvo su lugar como segundo distrito del país en cantidad de donantes y procuraciones. Desde el inicio de la pandemia se llevaron a cabo con éxito en la provincia 46 procesos de donación multiorgánicos y en el 2021, 51 hasta el mes de octubre, confirmado a la provincia en el segundo lugar de procuración a nivel nacional. El Cudaio se puso al hombro las colectas externas de sangre, se hicieron 1.700 tratamientos de plasma, capacitó a estudiantes y profesionales en toda la provincia y hasta asumió las investigaciones sobre la respuesta inmunológica a las vacunas. Hubo cuestiones que incluso cuestan creer. En los peores momentos, el traslado de órganos fue todo un tema, porque no se podía pasar de provincia a provincia, por lo que se hacían postas sanitarias en los límites interprovinciales. Al sistema de salud se lo dejó de aplaudir, pero alguna vez se reconocerán el enorme esfuerzo realizado, y la articulación que se logró entre el sistema público y el privado, que se integraron cuando todos nos dimos cuenta de que el público tendría un límite. Esto nos deja una enorme enseñanza para que podamos construir una integración del sistema sanitario. Los intereses pueden ser comunes, y esto se vio en la pandemia", remata.

cudaio 5.jpg
Perichón, en su lugar de trabajo. El inmunólogo mostró su satisfacción por el trabajo durante la pandemia.

Perichón, en su lugar de trabajo. El inmunólogo mostró su satisfacción por el trabajo durante la pandemia.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Lo último

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Ovación
Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Policiales
Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada
POLICIALES

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga