En plena pandemia, las colectas externas de sangre mantuvieron abastecido al sistema de salud

Desde el Cudaio, Armando Perichón explica cómo fueron las estrategias. Se trabajó en toda la provincia, con casi 36 mil donantes. Un sistema que "llegó para quedarse"
16 de octubre 2021 · 04:00hs

La pandemia del coronavirus implicó un enorme desafío para todo el sistema de salud. En algunas áreas, como las que estuvieron en la primera línea de atención a la enfermedad, esto fue visible para toda la sociedad. Pero otras tuvieron que hacer enormes esfuerzos y aguzar la imaginación para garantizar los servicios. Uno de ellos fue, sin dudas, el sistema de procuración de órganos, tejidos, células y sangre. Y en este último caso, las campañas de donación externas facilitaron, en épocas en que nadie pisaba un hospital para donar sangre, contar con un stock que permitió hacer frente a las emergencias. Desde el inicio de la pandemia hasta septiembre de 2021 fueron atendidos casi 36 mil donantes en Santa Fe. En otros escenarios, con otra logística, el trabajo de procuración se mantuvo intacto.

Ocurre que en marzo de 2020, ante la inminencia de la llegada del Sars Cov 2 a la Argentina, se dispuso preparar los organismos procuradores de órganos, tejidos y células para lo que venía, se redefinieron protocolos de acción frente a la pandemia en lo relativo a lo que cada organismo hacía. Entre ellos, hubo cambios en la procuración de los órganos y, fundamentalmente, en las colectas de sangre.

El cáncer representa la segunda causa de muertes en el mundo: 10 millones al año según la OMS. 

La detección del cáncer a por análisis de sangre sería un próximo hito científico

En familia. La electa jefa de la comuna se abraza con su padre Felipe.

Dianela Michlig, la primera presidenta comunal de Ambrosetti

El Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) cuenta con un laboratorio de Inmunogenética y tiene operativamente anexado desde 2014 los centros regionales de Hemoterapia, ambos con alta tecnología que pocos o nadie conoce. Así, el centro santafesino se convirtió en un modelo en el país que encara todo lo que es procuración, ablación y trasplante de órganos, tejidos, células y sangre.

"Esas colectas de sangre tienen características particulares: además de poseer todas las medidas de bioseguridad, se hacen en lugares con separaciones de las camillas de más de tres metros, los donantes asisten con turnos previos on line para no aglomerarse, y se hacen en lugares cerrados pero con doble circulación", explica el director del organismo provincial, Armando Perichón. Y abunda: "A través del centro de Hemoterapia de Rosario diagramamos una serie de lugares donde podíamos ir, como facultades, escuelas, iglesias, clubes, templos de distintas religiones, sedes sindicales".

CUDAIO 1.jpg
Armando Mario Perichón explicó los alcances de la campaña.

Armando Mario Perichón explicó los alcances de la campaña.

Con este esquema, se trabajó a un ritmo de dos a tres colectas por semanas, con un promedio de 25 unidades de sangre por operativo. "Esto permitió que, si bien pudo haber en algún momento un faltante, no nos ocurriera lo que pasó en países de Europa, como Italia y España, con el faltante de sangre. Aprendimos de esa experiencia y nos anticipamos en las acciones", recuerda.

Las colectas se hicieron prácticamente en toda la provincia, sobre todo en ciudades clave como Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Casilda, Firmat, Esperanza, Granadero Baigorria y Rafaela, entre otras. Y así, durante 2020 se atendió a 21.159 donantes de sangre, y hasta septiembre de 2021 se llegó a los 14.650 sólo este año.

Estrategias

Perichón cuenta hoy cómo se fue dando el proceso de toma de conciencia: "En principio fuimos nosotros los que buscamos influenciar a las instituciones para que entendieran la importancia de estas campañas, pero después fueron las mismas entidades las que empezaron a solicitar la presencia del Cudaio", rememora.

También hubo que hacer un trabajo estratégico en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y del confinamiento que impedía la circulación de personas. "Emitíamos un salvoconducto acordado con el Ministerio de Seguridad para que la gente pudiera circular en un horario, establecido por los mismos turnos que les dábamos a los donantes vía on line, para que justificaran su presencia en la calle camino a los lugares de extracción", explica.

Aunque no se llegó a los niveles de colecta prepandemia, tampoco fue necesario contar con tanta sangre porque no fue el mismo requerimiento: por la misma cuarentena, el sistema de salud estaba abocado de lleno a la atención de pacientes con Covid, de modo tal que estuvieron interrumpidas todas las cirugías programadas y se evitaron muchas intervenciones que requirieran reposición de sangre. "La disponibilidad quedó para la emergencia solamente, y con las colectas se pudo cubrir la demanda y hasta abastecer eventualmente al sistema privado", dice el titular del organismo provincial.

A su juicio, "el modelo fue muy interesante, se aprendieron cosas que, a no dudarlo, llegaron para quedarse".

Monitoreo

El Cudaio también tuvo a su cargo un estudio, único en el país, que busca medir los anticuerpos generados por la vacuna Sputnik V. La iniciativa, diseñada por el Laboratorio de Inmunogenética de Cudaio con colaboración del Centro Regional de Hemoterapia, consiste en el análisis del desarrollo de anticuerpos en más de mil voluntarios de la población que reciben la vacuna. Para ello, se estudian los anticuerpos en sangre a lo largo de un año, tomando una serie de muestras regulares, a partir del día cero en que los voluntarios concurrieron a su cita inicial al vacunatorio.

El seguimiento seguirá hasta abril de 2022, pero ya hay algunos resultados que pueden darse: "A los 21 días de aplicarse la primera dosis, el 97 por ciento de la población estudio había desarrollado anticuerpos (89 por ciento en adultos mayores), y con la segunda, esto se elevó al ciento por ciento", asegura el entrevistado, satisfecho por los resultados que "nos permitieron respirar tranquilos".

Otras conclusiones, aunque preliminares, resultan llamativas: "Hoy podemos decirlo, el diferimiento de la segunda dosis y la vacunación heteróloga fueron las medidas que ofrecieron los mejores niveles de anticuerpos. Y esto lo estamos revelando desde en Santa Fe", asegura con satisfacción.

Mientras tanto, el Cudaio trabaja en el seguimiento de 200 pacientes trasplantados vacunados para determinar su reacción y ver cómo funcionaron los anticuerpos.

hospitales donantes

Entre otras actividades, el Centro está abocado a crear los hospitales donantes, un modelo por el cual algunos efectores abordan completamente la procuración de órganos y tejidos, de principio a fin del proceso. En el pasado, ésta era tarea de los organismos jurisdiccionales, como el Cudaio, que intervenían desde afuera. El hospital Jaime Ferré de Rafaela fue el último en comenzar el proceso para esta categorización, con lo que se sumará a los que ya la tienen: el Heca y el Centenario, de Rosario; el Cullen, de Santa Fe, el Eva Perón, de Granadero Baigorria, y el Gutiérrez, de Venado Tuerto. El próximo será el de Reconquista.

CUDAIO 3.jpg
La distribución de órganos para los trasplantes requirieron de toda una logística especial.

La distribución de órganos para los trasplantes requirieron de toda una logística especial.

Además, se estudia la configuración de "redes de hospitales" abocados a la donación, donde se integren los que hayan desarrollado servicio de terapia con la pandemia, y sean coordinadas por el Hospital Donante de referencia. "Esto es algo que podemos hacer, por ejemplo, en el departamento General López, donde tanto Firmat como Rufino tienen efectores preparados que podrían trabajar con el Gutiérrez, de Venado", indica el médico.

No obstante, hay cosas para remontar. Una de ellas es revertir la desactualización de las listas de espera. Ocurre que, con la misma pandemia y la mayoría de los servicios abocados al Covid, se ralentizaron los estudios necesarios para poder poner a un paciente en lista.

CUDAIO 4.jpg
Las ablaciones y los implantes siguieron su ritmo en Santa Fe.

Las ablaciones y los implantes siguieron su ritmo en Santa Fe.

Más allá de eso, Perichón no puede ocultar su orgullo: "En plena pandemia, el Cudaio siguió procurando órganos, tejidos y sangre; mantuvo su lugar como segundo distrito del país en cantidad de donantes y procuraciones. Desde el inicio de la pandemia se llevaron a cabo con éxito en la provincia 46 procesos de donación multiorgánicos y en el 2021, 51 hasta el mes de octubre, confirmado a la provincia en el segundo lugar de procuración a nivel nacional. El Cudaio se puso al hombro las colectas externas de sangre, se hicieron 1.700 tratamientos de plasma, capacitó a estudiantes y profesionales en toda la provincia y hasta asumió las investigaciones sobre la respuesta inmunológica a las vacunas. Hubo cuestiones que incluso cuestan creer. En los peores momentos, el traslado de órganos fue todo un tema, porque no se podía pasar de provincia a provincia, por lo que se hacían postas sanitarias en los límites interprovinciales. Al sistema de salud se lo dejó de aplaudir, pero alguna vez se reconocerán el enorme esfuerzo realizado, y la articulación que se logró entre el sistema público y el privado, que se integraron cuando todos nos dimos cuenta de que el público tendría un límite. Esto nos deja una enorme enseñanza para que podamos construir una integración del sistema sanitario. Los intereses pueden ser comunes, y esto se vio en la pandemia", remata.

cudaio 5.jpg
Perichón, en su lugar de trabajo. El inmunólogo mostró su satisfacción por el trabajo durante la pandemia.

Perichón, en su lugar de trabajo. El inmunólogo mostró su satisfacción por el trabajo durante la pandemia.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Lo último

Primer escalón para Argentino en el reducido de la Primera D

Primer escalón para Argentino en el reducido de la Primera D

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

Argentina de Scaloni: 27 sin derrotas y está a 4 del récord

Argentina de Scaloni: 27 sin derrotas y está a 4 del récord

La actividad hotelera empieza a recuperarse en Rosario después de las restricciones

En los fines de semanas largos hay un 80 por ciento de ocupación. Capacitaron a jóvenes en buscar de tomar más personal

La actividad hotelera empieza a  recuperarse en Rosario después de las restricciones
Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

POLICIALES

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal

Argentina llegó al Mundial de Qatar en una noche de graduación

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Argentina llegó al Mundial de Qatar en una noche de graduación

Barbi Recanati: Hago un rock con espíritu ochentoso y dream pop que me divierte

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

Barbi Recanati: "Hago un rock con espíritu ochentoso y dream pop que me divierte"

Robaron un maletín con una computadora del Ministerio de Seguridad
Policiales

Robaron un maletín con una computadora del Ministerio de Seguridad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

Ovación
El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

Argentina de Scaloni: 27 sin derrotas y está a 4 del récord

Argentina de Scaloni: 27 sin derrotas y está a 4 del récord

Argentina llegó al Mundial de Qatar en una noche de graduación

Argentina llegó al Mundial de Qatar en una noche de graduación

Policiales
Seis robos en ocho meses en edificios de oficinas céntricas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Seis robos en ocho meses en edificios de oficinas céntricas

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Balaceras a estaciones de servicio: un detenido de rebote prófugo de homicidio

Balaceras a estaciones de servicio: un detenido de rebote prófugo de homicidio

La Ciudad
El Consejo de la Magistratura hará exámenes de oposición para jueces comunitarios
La Ciudad

El Consejo de la Magistratura hará exámenes de oposición para jueces comunitarios

La actividad hotelera empieza a  recuperarse en Rosario después de las restricciones

La actividad hotelera empieza a recuperarse en Rosario después de las restricciones

Un resultado electoral que modifica alianzas en el seno del Concejo

Un resultado electoral que modifica alianzas en el seno del Concejo

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

Dianela Michlig, la  primera presidenta  comunal de Ambrosetti
La Región

Dianela Michlig, la primera presidenta comunal de Ambrosetti

El primer intendente de San Vicente logró más del 73 % de los votos

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

El primer intendente de San Vicente logró más del 73 % de los votos

Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana más cara de la historia
Información General

Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana más cara de la historia

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

El gobierno nacional busca consensos para el acuerdo con el FMI
Economía

El gobierno nacional busca consensos para el acuerdo con el FMI

Los dólares bursátiles suben tras una menor intervención del BCRA
Economía

Los dólares bursátiles suben tras una menor intervención del BCRA

Los alquileres en Rosario subieron más de un 50 por ciento en los últimos 12 meses
Economia

Los alquileres en Rosario subieron más de un 50 por ciento en los últimos 12 meses

Profesionales santafesinos y entrerrianos desarrollaron un óleo a base de cannabis
Salud

Profesionales santafesinos y entrerrianos desarrollaron un óleo a base de cannabis