La Región

En medio de la crisis una empresa tomó personal

Lo hizo a instancias de un programa de empleo. Un súper incorporó al mercado laboral nueve casildenses a través de un contrato de trabajo.

Jueves 06 de Diciembre de 2018

Ante la compleja situación que sacude al sector industrial y comercial casildense y que ya se tradujo, como dio cuenta oportunamente La Capital, en despidos, suspensiones y necesidades sociales, surgió en las últimas horas un dato que resulta al menos novedoso para el actual contexto de crisis.

Se trata de la incorporación al mercado laboral de nueve casildenses que forman parte del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Así lo hizo saber el municipio por medio de un escueto comunicado que terminó siendo una buena noticia teniendo en cuenta la realidad que muestra el golpeado panorama laboral a nivel local y regional a instancias de ajustes que afectan el empleo.

Claro que lo sucedido lejos está de convertirse en un indicador para ser interpretado como el punto de partida a la reversión del difícil momento socioeconómico que atraviesa la ciudad pero no deja de ser importante en estos tiempos de vacas flacas donde la generación de trabajo es, lamentablemente, prácticamente inexistente.

Aunque no fue consignado el nombre de la firma que empleó al grupo de jóvenes, el parte oficial del gobierno local refiere, aunque sin brindar mayores precisiones, a "una importante empresa de la ciudad" vinculada al rubro supermercados". Y en esa línea aclara que "fueron incorporados de manera efectiva a través de contrato de trabajo".

Asimismo puso de manifiesto y rescató el importante papel de la Oficina de Empleo Municipal al tener la responsabilidad de coordinar y viabilizar en la práctica el programa nacional que posibilitó lo sucedido y depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El comunicado además explica que el organismo local tiene dentro un abanico de propuestas e iniciativas "el programa Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, el cual brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan, además de dar la posibilidad de incorporarlos en forma efectiva" una vez capacitados.

Así ocurrió en Casilda al haber adherido a este herramienta facilitada por el Estado nacional para ponerla al servicio fundamentalmente de empresas tanto micro como pequeñas, medianas y grandes.

Tal posibilidad no sólo la ofrece al programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo sino que también existen otros como Seguro de Capacitación y Empleo, Progresar, entre otras.

Anotan a base de datos laboral

En la Oficina de Empleo, situada en Buenos Aires 2860, se inscriben "las personas que están buscando trabajo y pasan a formar parte de una gran base de datos con el objetivo de vincular la oferta con la demanda de trabajo", explicaron.

Merced a ello empresas locales que buscan determinados perfiles de empleados suelen acudir a la Subsecretaría de Producción municipal a buscar información y vincularse con quienes ofrecen sus servicios.

Cabe aclarar que el Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo a jóvenes de 18 a 24 años que no terminaron sus estudios primarios o secundarios y que no tienen trabajo.

El objetivo "es generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo".

Lo descripto sucede mientras la ciudad atraviesa una situación similar, aunque de menor magnitud, a la de la crisis que sufrió el país en 2001 al punto que el Concejo está evaluando la posibilidad de declarar la emergencia laboral y social a instancias de iniciativas promovidas fundamentalmente por fuerzas políticas sin representatividad legislativa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});