La Región

En Las Parejas, "el clima no es el mejor pero hay optimismo"

El intendente dijo que las importaciones y los costos de energía "no impactaron sobre los índices de empleo"

Domingo 06 de Mayo de 2018

"El clima no es el mejor pero, según el rubro, hay esperanzas y optimismo en que la situación mejore". Las palabras son del intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci, y se refieren a las industrias que componen el conglomerado de empresas de la Capital Nacional de la Pyme Agroindustrial. Es que, si bien hay señales de alerta, principalmente en relación a las importaciones y costos de energía, "no hay impacto sobre los índices de empleo, se conservan las fuentes de trabajo y la reciente formación de la Mesa de la Maquinaria Agrícola conforma una nueva herramienta que ayudará a introducir a las empresas en ámbitos más competitivos".

   Luego de explicar los alcances de este flamante órgano, inaugurado la semana pasada en Las Parejas por el presidente Mauricio Macri y el gobernador Miguel Lifschitz, Compagnucci precisó que se reciben en el ámbito municipal inquietudes para atender casos puntuales relacionados al costo de la energía y apertura de importaciones, entre otros temas. "Las más afectadas son las compañías del rubro de la fundición, las que poseen en su ecuación una importante carga directa del aumento de tarifas. Entonces estamos alertas para atender estos casos puntuales", sostuvo el intendente parajense y añadió que "se perciben los aumentos especialmente en el sector de los fundidores pesados, quienes fabrican piezas para el sector minero, petrolero y la industria ferroviaria".

   Compagnucci indicó que "el nuevo ámbito —la mesa sectorial— será un espacio de coordinación de distintas áreas del Estado junto a las empresas y los sindicatos, que colaborará a resolver este tipo de problemas". Destacó que la idea inicial "se dio a partir de los antiguos y reiterados reclamos del sector que llegaron a la Municipalidad y posteriormente fueron canalizados a las respectivas carteras provinciales y nacionales. El objetivo es aumentar la competitividad del sector, que dinamiza a otras actividades industriales —como el acero, la metalmecánica, el caucho, los petroleros y el plástico—, y así agregar potencial para que las empresas logren competir con sus productos a escala global".

   En ese sentido, indicó que la Mesa de la Maquinaria Agrícola abordó cuatro ejes fundamentales en los que se plantearon varias aristas de trabajo, como "el financiamiento para la inversión, la internacionalización y el desarrollo de exportaciones, la competitividad de factores de producción, el marco normativo e impositivo y la relación de los empresarios con las representaciones gremiales".

   También se tiraron sobre la mesa inconvenientes relacionados a intereses comunes entre el gobierno de la provincia y el de la Nación como ingresos brutos, movilidad de maquinarias y permisos de tránsito, el tamaño y traslados de maquinarias, la ley de seguros medioambiental, la tasa de sellos que cobran a las provincias y los bonos de bienes de capital.

   Finalmente, Compagnucci indicó a La Capital que "los equipos técnicos de los ministerios y secretarías de la provincia y de la Nación acordaron reunirse en 60 días, en mesas de trabajo para seguir desarrollando los temas debatidos. Aún no se determinó en qué lugar será ese encuentro".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario