La Región

En la ciudad de Santa Fe dejarán de pagar un cargo en las boletas de gas

Es una tasa del 10 por ciento en las facturas que se abonaba para financiar la expansión de la red. Acuerdo entre el municipio y Enargás.

Miércoles 23 de Mayo de 2018

Luego de dejar sin efecto la tarifa de la cuota de alumbrado público en la boleta de la EPE, el intendente de Santa Fe, José Corral, anunció la eliminación del fondo solidario de la tarifa de gas natural, por el cual los vecinos abonaban el 10 por ciento del valor facturado por la empresa prestataria del servicio para financiar la expansión de la red en la capital provincial.

"Son momentos de ayudar a las familias y entendemos que ahí debe concentrarse nuestro esfuerzo", aseguró el intendente, que remarcó que "sabemos que estos son momentos de dificultades y estamos haciendo todos un gran esfuerzo para salir de una situación crítica con relación al uso de nuestra energía".

La decisión se da luego de haber alcanzado un acuerdo con Enargás para la inclusión —en el marco de las inversiones previstas en el plan quinquenal de la empresa Litoral Gas- de las obras proyectadas por el municipio.

De esta manera, Litoral Gas realizará en la capital provincial las inversiones necesarias para concretar 5.074 nuevas conexiones en diversos barrios de la ciudad.

Conceptos

Tras anunciar el envío del proyecto al Concejo para eliminar la "Contribución especial sobre los consumos de gas natural", que los vecinos no tendrán que pagar más y que consiste en el 10 por ciento de la factura, Corral argumentó que "son tiempos en los que en el país decidimos poner los problemas sobre la mesa y decirnos la verdad".

"Hoy todos sabemos que la energía tiene un costo, que no es gratis y por eso hemos decidido trabajar entre todos con responsabilidad y así salir adelante", añadió el mandatario.

En ese punto, recordó que "mientras el sistema se desfinanciaba, los vecinos que miraban los beneficios desde afuera, estaban condenados a seguir esperando. No se cubrían los costos, y las obras para extender la red, parecían una utopía". Por eso, "frente a esa realidad, en 2011 desde la ciudad decidimos involucrarnos. No nos quedamos cruzados de brazos. Proyectamos cómo hacer crecer la red de gas y buscamos alternativas para financiarla. Y después de 18 años en los que el municipio no hizo obras, incorporamos las capacidades técnicas para poder diseñar un plan de expansión acorde a las necesidades de los santafesinos", repasó.

Por ese motivo, en 2012 se impulsó la ordenanza 11.962, que fijó una alícuota del 10 por ciento sobre el valor facturado por Litoral Gas para crear un fondo solidario que permita avanzar con las obras proyectadas por el municipio para expandir la red de gas natural.

Balance

En su presentación, José Corral destacó que desde el año 2013 hasta la actualidad, entre lo ya ejecutado y en ejecución, la inversión supera los 31 millones de pesos.

"Esa inversión es tangible. Las obras están ahí, se pueden ver y benefician a los barrios Los Angeles, Liceo Norte y Cabal", dijo el intendente.

"A la fecha se concretaron 2.095 conexiones y se están ejecutando otras 508, totalizando 2.603 las conexiones ejecutadas o en ejecución. Las ordenanzas recientemente sancionadas por el Concejo Municipal nos permitirán sumar más familias a la red de gas natural, lo que posibilitará realizar 580 nuevas conexiones en (los barrios ) Chalet, Ciudadela Norte, Schneider y San José", remarcó el mandatario santafesino.

Tras reiterar que "hoy los problemas no se esconden: la energía tiene su costo, las inversiones se planifican y las tarifas se fijan en audiencias públicas", el intendente apuntó que "a partir de estas instancias se le reclaman inversiones a las empresas para cumplir con el mantenimiento de la infraestructura existente y realizar nuevas obras necesarias para mejorar la calidad del servicio".

Inclusión de obras

Y fue allí que el intendente contó que "gestionando con las autoridades de Enargás hemos solicitado la inclusión de las obras de expansión de la red de gas natural para la ciudad de Santa Fe que se requieren para completar el plan diseñado al iniciar la gestión en el año 2011, para que estas sean asumidas por la empresa prestataria del servicio".

Puntualmente, se le solicitó a Enargás la inclusión en el marco de las inversiones previstas en el plan quinquenal de la empresa Litoral Gas de las obras necesarias para concretar la obra de la red de gas natural Barrio Liceo Norte-etapa IV.

Además, y para completar el sector centro-norte y noroeste de la ciudad es necesario realizar un gasoducto de refuerzo y dos estaciones reguladoras de presión que permitirá contar con 4.500 nuevas conexiones.

Estos proyectos permitirán dotar de gas natural a los barrios Bernardino Rivadavia, Altos de Noguera, Progreso, Pompeya Oeste, Liceo Norte, Santa Rita I, Facundo Quiroga, Transporte, Peñaloza Norte, entre otros y también al Parque del Norte y al área Industrial Los Polígonos.

el intendente. Corral, con una vecina, analiza una boleta de gas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});