LA REGIÓN

En Gaboto ya funciona la Intendencia del Parque Nacional Islas de Santa Fe

La flamante dependencia administrará el área de algo más de 4 mil hectáreas. Estrategias para el manejo del humedal

Martes 06 de Octubre de 2020

La flamante Intendencia del Parque Nacional Islas de Santa Fe, primero y único de la provincia en su historia, ya funciona en Puerto Gaboto. La dependencia, recientemente inaugurada, está ubicada en calle Novaro al 1450 de esa localidad ubicada a 73 kilómetros al norte de Rosario. En el lugar funcionará la sede administrativa de la Intendencia, encabezada por el antropólogo Brian Ferrero.

El Parque Nacional Islas de Santa Fe posee una superficie de 4.096 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Delta e Islas del Paraná.

El 14 de agosto de 2008, por Ley 12.901, la Legislatura de Santa Fe autorizó la cesión al Estado Nacional de las islas que conforman el Parque. El 13 de octubre de 2010 se sancionó la Ley Nacional 26.648, promulgada el 15 de noviembre del mismo año, a partir de la cual se aceptó la cesión de tierras.

Desde entonces no se habían registrado grandes avances. En 2015 el parque pasó a integrar el Sitio Ramsar Delta del Paraná, y en 2018 se conformó un grupo de trabajo encargado de elaborar el plan de manejo del sitio.

Pero en los últimos meses, los tiempos se aceleraron, tanto por el cambio en la política de medio ambiente como por el flagelo de los incendios en las islas. En agosto de este año, Personal de Parques Nacionales se instaló en Puerto Gaboto, que se convirtió en sede del primer Foro de Conservación, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas). Allí se destinó personal y se proyectó un helipuerto.

Así, el 13 de agosto se designó al intendente Ferrero, y arribó un equipo de guardaparques y brigadistas que ya está trabajando en la zona, y que se irá conformando con la asignación de funciones.

Consenso con la comunidad

El titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, aseguró que el objetivo del organismo es que “la ciencia y la tecnología sean la piedra fundamental desde donde construimos el conocimiento para las decisiones en el territorio y el consenso con la comunidad local. Parques Nacionales, en esta perspectiva de conservación, desarrollo local, investigación y vinculación estratégica, tiene que ser un socio más en el proceso de desarrollo de la zona que con esfuerzo vienen impulsando las comunas y la provincia de Santa Fe".

Somma destacó el trabajo que se viene implementando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y las carteras provinciales, a través del Piecas, sumando la instalación progresiva de los Faros de Conservación en la zona: "Son resultados concretos de las políticas públicas que el ministro Juan Cabandié y el colectivo de gestión que lo acompaña planifica para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región".

>> Leer más: La provincia fijó un nuevo centro operativo para el control de incendios en las islas

Además, el presidente de la APN resaltó la necesidad de "trabajar con la comunidad isleña para encontrar las soluciones a los distintos desafíos de manera conjunta". En este sentido, afirmó: "La impronta que queremos imprimir a las áreas protegidas nacionales de todo el país, es que se trata de una construcción de desarrollo consensuada con las comunidades locales. Esto es, con el aporte a los establecimientos educativos de la zona”. La idea es que “los conocimientos empíricos que chicas y chicos tienen por la transmisión de experiencia familiar” se alimenten con “el aporte de conocimiento académico de ciencia y tecnología del personal de Parques, que no aborda solamente a los recursos naturales, sino también a un importante patrimonio que rescata elementos históricos y culturales de las primeras naciones de los pueblos originarios".

Para Ferrero, la Intendencia “marca un hito para la provincia de Santa Fe, una de las pocas que no tenía parques nacionales. La comunicación con los pescadores continúa. En la última reunión quedó claro que la presencia de Parques Nacionales no afecta la actividad pesquera de los habitantes. La intención es acompañar los procesos de desarrollo que haya en el área”, le dijo el viernes a las cámaras de InfoMás Noticias, el medio digital que cubrió in situ el acontecimiento.

Prince Castillo, bióloga de Parques Nacionales que se incorporó al equipo de trabajo, le dijo al mismo portal: “Voy a estar en la conservación y uso público del parque nacional, en todo lo que tiene que ver con investigación y articulación con distintas áreas, como las universidades, el Conicet y el Inta, para que desarrollen investigaciones dentro del área y en lugares adyacentes. En este trabajo toda investigación que se inicie va a tener articulación con la comunidad local. Vamos a investigar toda la riqueza biológica del parque, y también lo paisajístico, porque este es el único parque situado en plenas islas del delta. Su riqueza biológica no se conoce totalmente, hay investigaciones, pero hay mucho por conocer”. Y, en sintonía con Somma y Ferrero, aclaró que “tenemos que trabajar con los locales, tanto ganaderos como pescadores. Pensamos el delta como sistema socioecológico. Todo sistema está intervenido por el ser humano, y eso no puede estar ausente en nuestro trabajo”.

El Parque Nacional

En cuanto al Parque Nacional Islas de Santa Fe, el sitio oficial del organismo que lo administra explica que el río Paraná, en sus movimientos constantes, dio origen a las ocho islas que hoy conforman el área protegida, con un paisaje dominado por arroyos, lagunas y río.

Las islas deltaicas típicas varían sus formas constantemente; de la misma manera que sucede con sus ambientes, producto, principalmente, de la fuerza modeladora y el aporte del gran río.

La temporada más propicia para visitar el área es en otoño y primavera, que dispensan días de temperatura agradables y noches frescas.

La vegetación está dominada por hierbas como canutillos y pajonales y las leñosas por alisos de río, curupíes y ceibos. La fauna se encuentra representada por lobitos de río y carpinchos, entre los mamíferos; la pollona azul, gallito de agua o jacana, gallinetas y chajaes se destacan entre las aves. Las tortugas de laguna y la tortuga pintada entre los reptiles. Los sábalos, bogas, bagres y tarariras, entre los peces.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario